miércoles, 22 de agosto de 2007

La Pureza del SAT

Unen esfuerzos con la comisión que indaga a hijos de Sahagún

Citarán diputados al titular del SAT por el caso ISOSA

ROBERTO GARDUñO

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el fideicomiso Integradora de Servicios Operativos SA de CV (ISOSA) citará al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, para que dé a conocer información de que dispone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el particular.
Pablo Trejo, presidente del citado órgano legislativo, dio a conocer que esa comisión establecerá un acuerdo con la instancia que indaga el caso Construcciones Prácticas, propiedad de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Marta Sahagún Jiménez –por probable tráfico de influencias–, para convocar a una reunión urgente a los responsables del servicio aduanal mexicano.
El diputado Trejo refirió que a la comisión especial de ISOSA le urge conocer los procesos de importación, el trámite de cobro de impuestos y el otorgamiento de permisos.
“El pleno de la comisión ya aprobó la reunión de trabajo con Zubiría y vamos a establecer el encuentro en comisiones unidas con la que investiga a Construcciones Prácticas.”
SFP ya proveyó información
El grupo de trabajo en torno a las actividades de Isosa adelantó que la Secretaría de la Función Pública ya le ha proveído de información referente a que el fideicomiso fue parte de “un entramado perfectamente planeado, donde el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz sabía lo que hacía y constituyó un fideicomiso privado anteponiendo el secreto fiduciario. También había una empresa con carácter particular y la única autoridad que la podía revisar era la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
El representante del partido del sol azteca dijo que no se ha descartado citar a Gil Díaz, pero “necesitamos elementos contundentes, porque si no, nada más hacemos escándalos y luego resulta que no conseguimos nada en concreto”.
–No obstante, Gil Díaz ya no es funcionario. ¿Aun así se le citaría? –se preguntó al legislador perredista.
–Todo este tipo de sanciones tienen un tiempo determinado de vigencia y, en el caso de las acciones constitutivas de delitos penales o resarcitorios, la vigencia es mayor. Además, en caso de encontrarse algún elemento constitutivo de delito tendríamos alrededor de 10 años.

FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

China y el equilibrio del terror financiero

Alejandro Nadal

China y el equilibrio del terror financiero

Durante el apogeo de la guerra fría, la doctrina de la destrucción mutua asegurada era fundamental. Estados Unidos y la Unión Soviética mantenían sus arsenales nucleares en estado de alerta permanente y ambas superpotencias sabían que no podían aspirar a aniquilar todas las armas nucleares de la otra en un ataque sorpresa. El arsenal sobreviviente sería suficiente para infligir daños intolerables al atacante. La garantía de destrucción mutua asegurada tenía en inglés la sugestiva sigla de MAD (mutual assured destruction). Como indica el acrónimo, estaba basada en una locura.
Hoy una estructura parecida rige el destino de la economía mundial. Estados Unidos y China están amarrados por un dilema semejante al equilibrio del terror nuclear, pero esta vez aplicado a las finanzas internacionales: el primero es el deudor más grande del mundo, mientras el segundo es su acreedor más importante.
El déficit en la cuenta corriente estadunidense aumenta cada mes a paso vertiginoso. Eso hace que crezcan los temores sobre el valor del dólar o, para ser más precisos, sobre la duración de la calma antes de la tormenta. En efecto, un escenario en el que se produzca la fuga frente al dólar y todo mundo quiera cambiarlos por otro tipo de activos o divisas no es impensable. En ese contexto, surge la gran pregunta: ¿estaría China interesado en detonar ese proceso?
China tiene reservas por 1.3 billones de dólares. De ese monto, aproximadamente 900 mil millones se encuentran en una mezcla de títulos y bonos del Tesoro estadunidense. Cualquier movimiento en el sentido de deshacerse de esta masa de recursos denominados en dólares provocaría el desplome de la divisa verde, un alza en las tasas de interés en Estados Unidos y causaría una severa recesión en ese país. La estabilidad misma de la economía mundial estaría en juego.
La semana pasada, funcionarios del gobierno chino utilizaron la metáfora de la "opción nuclear" al insinuar que su país podría utilizar como arma de negociación sus reservas en bonos del Tesoro estadunidense en respuesta a la imposición de sanciones comerciales por Washington.
En Estados Unidos la amenaza fue recibida con molestia. Pero también con incredulidad por considerar que si China provoca el desplome del dólar, sufriría pérdidas enormes ya que 70 por ciento de sus reservas está en activos denominados en dólares. Peor aún, afectaría negativamente la economía estadunidense y eso no le conviene porque esa nación está entre sus principales clientes.
Pero Estados Unidos sigue obsesionado con la idea de que el crecimiento de su déficit comercial con China se debe a la subvaluación del renminbi (que abarata más las exportaciones chinas). Todos los políticos de la Casa Blanca, desde Bush hasta Obama y Hillary, repiten esta idea: habrá que imponer sanciones comerciales a los chinos si no proceden a revaluar el renminbi para eliminar esta fuente desleal de competitividad. Este planteamiento ignora que en los últimos dos años el renminbi se apreció un 10 por ciento contra el dólar, pero eso no frenó el incremento en el superávit comercial chino, que en junio pasado alcanzó los 27 mil millones de dólares.
En esta era de volatilidad, restructuración de mercados de crédito e intervenciones de las autoridades monetarias para calmar burbujas especulativas, resurge el temor de una crisis financiera global. El equilibrio del terror que vincula a China y Estados Unidos es la pieza clave del entramado económico internacional y el nerviosismo de los acreedores (detentadores de dólares) aumenta.
En la economía planetaria los agentes saben que los días en que el dólar estadunidense era la moneda de reserva internacional por excelencia están contados (si no es que ya se acabaron). Pero todavía se mantiene una situación en la que la mayor parte de las reservas de los bancos centrales están denominadas en esa divisa.
Paradójicamente, en la medida en que China conserve una parte significativa de sus reservas en dólares, contribuye a mantener el papel de esa divisa como moneda de referencia a escala mundial. Pero si el equilibrio del terror descansa en una paradoja, eso lo hace especialmente inestable. La presencia del euro viene a complicar las cosas, porque el juego entre tres aumenta la probabilidad de desestabilización del balance de terror y nos acerca a un escenario de conflicto abierto.
China podría iniciar un cambio gradual en la composición de sus reservas, digamos con 40 por ciento en dólares, otro 40 por ciento en euros, y un 20 por ciento en yenes. Esto conduciría a una apreciación del renminbi, que es lo que dice buscar Washington. También sería más acorde con la diversificación geográfica del comercio chino. Pero, aunque eso podría permitir escapar del dilema de destrucción mutua asegurada, la ironía es que Washington no ve con buenos ojos esta solución porque contribuye a minar el papel del dólar a nivel mundial. Estados Unidos insiste en jugar al todo o nada. No es buena estrategia

FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

CINCO Denuncias PENALES CONTRA el FOXISMO

Dinero
Enrique Galván Ochoa • galvanochoa@yahoo.com • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Cinco denuncias penales contra el foxismo

Imposible (o casi) que prosperen Fraudes en aeropuerto, Enciclomedia, Seguro Popular

La posición del Tec

¿Pueden imaginar a Vicente Fox en calidad de huésped de Almoloya, la señora Marta en el Reclusorio Femenil Oriente y los hermanos Bribiesca en Puente Grande? No, desde luego que no, eso no cabe en nuestra cabeza. Sin embargo, quizá debería ser el desenlace de cinco denuncias penales que presentarán los diputados priístas Raúl Cervantes y Carlos Rojas por los manejos fraudulentos cometidos en cinco elefantes blancos del foxismo: el Seguro Popular, la Enciclomedia, la megabiblioteca, la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad de México y el rescate azucarero. Se esfumaron miles de millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados. La información ya tiene mucho tiempo en algún olvidado archivo de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, pero sus titulares –Eduardo Medina Mora y Germán Martínez Cázares– se han hecho los desentendidos. Así que los diputados Rojas y Cervantes tomaron la iniciativa de presentar cinco denuncias. ¿Por qué agregar a la señora Marta y a sus hijos? Es que cualquier investigación sobre malos manejos de la administración foxista eventualmente conduciría a Vamos México y los negocios de los muchachos.
Credenciales
Algún gesto tiene que hacer el nuevo gobierno para tapar los agujeros que dejó el anterior. La Secretaría de la Función Pública dio instrucciones para que se suspenda la credencialización de socios del Seguro Popular. Investiga (es un decir) irregularidades en el contrato que se otorgó a las empresas Image Technology México y E-Siglo. No va a suceder nada al final de cuentas; cuando mucho “arraigan” a un par de secretarias y a algún mensajero.
e@Vox Populi
Asunto: La posicion del tec
Soy Ex-A-Tec, egresado de Mercadotecnia en 2001. Me gustaría utilizar tu columna para pedir al rector Rafael Rangel Sostmann que por favor dé la cara por el bien de la universidad y aclare la situación de homofobia registrada en el campus Ciudad de México, donde yo estudié. Me permito también preguntar a la Comisión de Honor y Justicia que expulsó al muchacho, si este acto se encuentra sustentado en la nueva misión del Tec 2015: “Contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas innovadores para mejorarla en lo educativo, social, económico y político”. Porque si es así me avergüenza el camino que está tomando la universidad, lo que la aleja cada día más de la elite mundial de instituciones como Harvard, Cambridge, Oxford, Stanford y la UNAM, entre otras. Y si no, ahí están las encuestas internacionales.
Jorge Jiménez/Cambridge (Inglaterra)
R: Jorge: anoche recibí una llamada de la licenciada María Reyes, funcionaria de prensa de la oficina del rector, quien me hizo una precisión: el estudiante fue efectivamente expulsado en razón de que violentó el artículo 30 del estatuto, que habla del respeto que se deben entre sí los miembros de la universidad. En estado de ebriedad (lo que ya era suficiente para su expulsión) molestó sexualmente a su compañero de cuarto, en una concentración que tenía lugar en Berlín. No es un caso de homofobia; igualmente hubiera sido expulsado si molesta a otro miembro de la comunidad de sexo femenino.
Asunto: Don millonesimo
Leí la nota sobre la demanda que ganó el obispo Onésimo Cepeda al PRD, por la cual el partido le debe pagar 2 millones de pesos. Si efectivamente no es un mercader de la política y de la religión, que ese dinero lo mande a los damnificados de Perú.
Alberto Tlatoani/DF
R: Mi estimado: entiendo tu indignación, pero me tomé la libertad de editar tu mensaje quitándole todos los adjetivos contra don Millonésimo. Al parecer, él no leyó el Evangelio en la parte que habla del perdón y de poner la otra mejilla. ¡Nomás falta que también nos demande a nosotros!
Asunto: Atracolandia
En el verificentro 9032-1, que está a una calle de Río San Joaquín, todos los empleados hacen una polla del dinero que entra a diario irregularmente y se lo reparten según su jerarquía. Algunas veces pienso que inventaron los verificentros para tener a un grupo de trabajadores que con sus arreglos económicos lleven una vida más holgada.
Doctor Enrique Bonilla Rodríguez/DF
Frente Nacional contra Wal-Mart, AC
R: Estimado doctor: no podemos descartar la posibilidad de que a la hora del reparto se reserve algo para los funcionarios del gobierno perredista del Distrito Federal que protegen la corrupción.
Asunto: Insalubridad
En la entrada del paso a desnivel de Reforma, cerca de Los Leones del bosque de Chapultepec, como sabes, se encuentra la Secretaría de Salud. Hace un par de semanas pusieron un cámper que vende comida casera italiana, pero está aparcado sobre un lago de aguas negras. ¿Cómo es posible que se encuentre precisamente enfrente de las oficinas de la mencionada secretaría?
Anabel Ensástiga/DF


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

Caen Ventas al mayoreo

Coincide con el declive de 8 de 9 divisiones manufactureras

Caen 1.2% ventas al mayoreo; primera baja en 20 meses: INEGI

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Asociadas al estancamiento en que se encuentra el sector manufacturero del país, las ventas del comercio de mayoreo -en las que sobresalen los insumos y materias primas para la producción industrial- resintieron una caída anual de 1.2 por ciento en junio de este año, el primer resultado negativo de los últimos 20 meses, indican informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Los subsectores que contribuyeron a esta caída, precisó el organismo, fueron los de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; productos textiles y calzado, y maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
Esta contracción de las ventas mayoristas coincide con el declive, estancamiento y retroceso de ocho de las nueve divisiones manufactureras en el primer semestre de este año, durante el cual los establecimientos comerciales que abastecen de insumos y materias primas a las unidades fabriles aumentaron a una tasa anual 46 por ciento menor a la observada en el mismo periodo de 2006, y confirma que la economía mexicana crece a la mitad de lo que lo hizo el año pasado.
Esta situación se reflejó también en un desplome anual de 6 por ciento en junio, de las compras de mayoreo que realizan los establecimientos comerciales que abastecen a través de sus ventas a la industria manufacturera. Con este resultado, las compras mayoristas a los productores de insumos y materias primas redujeron su tasa de crecimiento de 6.3 por ciento en el primer semestre del año pasado, a 2.3 por ciento en el mismo lapso de 2007.
El estancamiento de la industria manufacturera, que en el primer semestre registró un aumento marginal de 0.1 por ciento desde 5.4 por ciento de la primera mitad de 2006, se reflejó también en el comportamiento del volumen físico de la producción de insumos para la propia industria, el cual registró un aumento de 0.4 por ciento entre enero y mayo del año en curso, cuando en el mismo lapso de 2006 crecía a una tasa de 3.2 por ciento, según los más recientes informes del INEGI.
Por lo que se refiere a la producción de maquinaria y equipo para la producción, el desplome es aún más drástico. En los cinco primeros meses de 2007 fue negativa en 0.3 por ciento, mientras en el mismo periodo de 2006 aumentaba en 22 por ciento. A su vez, el comercio mayorista de bienes de capital, e insumos para la manufacturación de textiles y prendas de vestir, calzado, muebles de madera y papel figuran entre los de mayores caídas, tanto en las ventas a los productores de bienes finales, como en las compras a los productores que los elaboran como bienes intermedios.
Menudeo
Respecto a la venta de productos de consumo final de los establecimientos comerciales, el INEGI reportó un aumento anual de 3.6 por ciento en junio de este año, menor al de 4.2 por ciento observado en el mismo mes de 2006.
En el primer semestre del año en curso, las ventas al por menor declinaron de una tasa de elevación anual de 2.7 por ciento registrada el año pasado, a otra de 2.2 por ciento.

FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

Indicadores Financieros

Indicadores financieros Mercado de cambios


USD 11.0736

EUR 14.9383

Mercado de deuda

TIIE 28 Dias 7.7100
CETES 28 Días 7.20

Mercado de valores
Indice 29,269.34
Variación 7 00.91
Variación % 2.45
Volumen 124,733,799

Salario mínimo General $48.88
Zona A $50.57
Zona B $49.00
Zona C $47.60

Inflación Mensual 0.42%
Acumulada en el año 1.01%
Anual 4.14%



FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

LA FORTALEZA ECONOMICA

Cae 1,257 mdd la reserva internacional de divisas: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco de México (BdeM) reportó este martes una disminución de mil 257 millones de dólares en la reserva internacional de divisas, ocurrida en la última semana, y que es la de mayor cuantía para un periodo similar desde noviembre pasado.
La reducción en el monto de la reserva internacional durante la última semana ocurrió en un periodo en que se incrementó la demanda de divisas, lo que llevó a la cotización para operaciones de mayoreo de 10.77 pesos por dólar el 20 de julio a 11.12 pesos ayer martes.
En el periodo de volatilidad de precios en el mercado accionario local -derivado de un ajuste en casi todas las bolsas de valores del mundo--se ha dado una reversión de flujos hacia plazas como México, que han sido moderados hasta ahora.
El banco central atribuyó la variación negativa en las reservas principalmente a un aumento en las obligaciones de corto plazo del gobierno mexicano, sin hacer ninguna alusión a la situación que prevalece en los mercados financieros.
Al 17 de agosto pasado, último dato que reporta el banco central, la reserva internacional de divisas se situó en 70 mil 421 millones de dólares, una cantidad que resultó inferior en mil 257 millones al nivel registrado el 10 de agosto, que fue de 71 mil 678 millones de dólares.
El banco central reportó también que en la subasta semanal de valores gubernamentales las tasas de interés registraron una baja generalizada, aunque marginal.

FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

FOBAPROA-IPAB: AEROMEXICO

México SA

Carlos Fernández-Vega

Aeroméxico y sus 12 años de rescate

Segura exención fiscal en la venta a Forbes o a los Saba
Aunque parezca increíble, tras 12 años de permanente "rescate" financiero (erario paga) parece que ahora sí Aeroméxico regresará al sagrado rebaño de la iniciativa privada y, como es costumbre en este tipo de casos, el consorcio quedaría en manos de una de las orgullosas familias Forbes.
Ante la eventual participación de un igualmente casual segundo tirador, los empresarios Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri adelantáronse para ofrecer la compra de entre 62 y 100 por ciento de las acciones serie A del Consorcio Aeroméxico, la cual, a precios actuales, implicaría una erogación de 200 (precio de mercado) a 330 millones (valor en libros) de dólares, siempre y cuando no se reporte la clásica "baja natural" en el precio de los títulos que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y se concretaría justo allí, en el mercado bursátil nacional, con lo que ello fiscalmente implica (léase cero impuestos).
A estas alturas, el paquete accionario del Consorcio Aeroméxico se distribuye de la siguiente manera: 45.37 por ciento en manos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); 10.16 por ciento en las de la Secretaría de Hacienda; 6.47 por ciento en las de Nacional Financiera, a cuenta propia y de terceros, y 38 por ciento en las del público inversionista.
Así, los Saba se quedarían íntegramente con el paquete accionario gubernamental (62 por ciento en total) o, ya encarrerados, con 100 por ciento (el mencionado paquete, más las acciones en manos del público inversionista). Y si se atienden los precios vigentes la primera porción les costaría de 126 (precio de mercado) a 205 (valor en libros) millones de dólares, y el pastel completo de 200 a 300 millones de dólares, sin considerar posibles negociaciones a la baja, extrañas caídas en el precio de los títulos ni devoluciones por "ajustes" posteriores, como sucedió con la reprivatización bancaria y muchas otras empresas otrora del Estado.
En cualquiera de los casos, el monto "recuperado" tras 12 años de "rescate" permanente, de ninguna manera resarciría los cuantiosos dineros públicos involucrados en este "salvamento" privado. De hecho, y en el mejor de los casos, el monto más bajo entre los citados (126 millones de dólares) apenas si sería útil para atender las pérdidas netas acumuladas que el Consorcio Aeroméxico reportó sólo en el primer semestre de 2007, que suman mil 173 millones de pesos.
Al cierre de la jornada bursátil de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de la acción de Consorcio Aeroméxico se fijó en 2.25 pesos. En la misma fecha, pero de 2006, dicho precio fue de 2.7 pesos, y en agosto de 2005 (poco antes de la venta de Mexicana de Aviación) estuvo cerca de los ocho pesos por título. Ayer también, el valor en libros de cada acción fue de 3.7 pesos. Después del anuncio de los Saba habrá que monitorear el comportamiento de los papeles.
En diciembre de 2005 se concretó la reprivatización de Mexicana de Aviación. Por ella, el Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, pagó, según el boletín oficial, 165.5 millones de dólares. Veinte minutos después, este empresario repartió el pastel entre sus amigos. En este contexto, nada raro sería que el precio final por la venta (le llaman "desincorporación") de Aeroméxico desilusione a más de uno.
Al enterarse de la intentona, el Consorcio Aeroméxico, que preside Andrés Conesa, se limitó a confirmar el hecho y comprometerse a "mantener informado al público inversionista de los avances de dicho evento".
En su propuesta, Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri dejan en claro que solicitarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores "la constancia conforme a las disposiciones fiscales aplicables, a efecto de que no se lleve a cabo la retención de impuesto sobre la renta", y especifican que la operación de compra-venta de las acciones del Consorcio Aeroméxico se llevaría a cabo en el paraíso fiscal llamado mercado bursátil nacional. No obstante, subrayan que una vez concluido el proceso y garantizada la exención fiscal, lo más seguro es que, con todo y nueva adquisición, se retiren de la Bolsa Mexicana de Valores.
Moisés Saba Masri es presidente ejecutivo de Cosmofrecuencias, fue socio de Ricardo Salinas Pliego en Unefón, y con él compartió el escándalo Codisco, amén de ocupar la presidencia ejecutiva de Televisión Azteca hasta 1997. Tiene jugosos negocios en el sector textil, al igual que su padre, Alberto Saba Raffoul, quien también fue integrante de los consejos de administración de Unefón, Tv Azteca y Compañía Operadora de Teatros. Este personaje es el presidente del consejo de Hyatt Regency Mexicana y del Grupo Econocinemas. Ambos participan ampliamente en el negocio de bienes raíces y en muchos más, aunque su fuerte no son las líneas aéreas del alcance de Aeroméxico.
Esto último podría ser un impedimento, pero si recordamos que los bancos y tantas otras paraestatales se vendieron a farmacéuticos, especuladores bursátiles, cerveceros, refresqueros, cañeros y demás amigos del amigo, pero sin ninguna experiencia bancaria, a estas alturas qué más da que, después de utilizar miles de millones del erario, Aeroméxico se venda barato y a un inexperto grupo empresarial que sabe que de cualquier suerte los dineros públicos están para atender los "rescates" privados.


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO