miércoles, 25 de julio de 2007

El nuevo robo a los trabajadores: Gracias a los bancos


De mayo a junio el valor de los activos en las Afore cayó 0.42% por ajustes de mercado

Merma de $1,864 millones en un mes en el ahorro de trabajadores

Las aportaciones a las cuentas sumaron $3 mil 161 millones, pero por vaivenes accionarios, 58% se trasladó a otros participantes

En 18 meses hubo 3 variaciones negativas en el saldo de pensiones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El ajuste en los mercados accionarios, en particular en el mexicano, provocó en un solo mes una pérdida de mil 864 millones de pesos en el valor de los recursos de los trabajadores del sector privado, que son gestionados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore), entidades que en su mayoría son controladas por grupos financieros.

Cifras oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sistema privado de pensiones, indicaron que al cierre de junio el total de los activos administrados por las Afore se ubicó en 781 mil 723 millones de pesos.

Esta cantidad fue inferior en mil 864 millones de pesos a la registrada en mayo de 2007, que fue de 783 mil 87 millones de pesos, lo que implicó una pérdida de valor de 0.42 por ciento en el valor del ahorro de los trabajadores que tienen su fondo de pensión en cualquiera de las administradoras que operan en el país.

Mientras el valor neto de los activos disminuía en junio, las aportaciones a las cuentas hechas por los trabajadores y sus patrones fue de 3 mil 161 millones de pesos, también en junio, de acuerdo con los datos de la Consar.

La pérdida de valor estuvo relacionada con la caída en el valor de las acciones que cotizan en los mercados accionarios, en las que está invertida una parte minoritaria de los fondos de los trabajadores, así como al ajuste, también a la baja, en el valor de los bonos de deuda, que también son parte de las carteras de inversión de las Afore.

De tal forma, los vaivenes en el mercado accionario causaron que un monto equivalente a 58 por ciento de los 3 mil 161 millones de pesos aportados a las Afore en junio se trasladara de los trabajadores a los otros participantes de los mercados de capital y deuda, en lo que constituye una transferencia de riqueza.

''Los portafolios de las Afore presentaron una ligera caída de 0.4 por ciento en junio (en comparación con el saldo de mayo), debido a la baja en el precio de los bonos a tasa fija y de los índices accionarios'', indicó un reporte de Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa del Grupo Banamex, propiedad del consorcio estadunidense Citigroup. Accival atribuyó el ''ligero ajuste'' en el valor de los recursos administrados por las Afore a la corrección en el precio durante junio de las inversiones en deuda a tasa fija (por ejemplo los bonos emitidos por empresas y gobiernos) y los instrumentos en renta variable (acciones de empresas).

El comportamiento en el valor de los recursos de los trabajadores en el último mes mostró uno de los aspectos hasta ahora poco discutidos públicamente: los rendimientos están vinculados a la evolución del mercado accionario, y la baja en los mercados de bonos de tasa fija y accionarios durante junio influyó en la caída de la rentabilidad.

En los últimos 18 meses, en tres ocasiones ha ocurrido una variación negativa en el valor de los activos invertidos en las Afore, según la Consar y Accival. De febrero a marzo de 2006, los activos pasaron de 620 mil 32 millones a 606 mil 553 millones de pesos; de abril a mayo de ese año, de 619 mil 738 millones a 616 mil 238 millones de pesos, y de marzo a abril de 2007, de 760 mil 122 millones a 758 mil 944 millones de pesos.

Las nuevas políticas de inversión promovidas por la Consar buscan aumentar la participación de la inversión de los recursos de los trabajadores en instrumentos de renta variable, es decir, en títulos de empresas que cotizan en los mercados accionarios, tanto de México como de otros países.

Sin embargo, ese mayor peso de inversión en renta variable se realizará particularmente entre los trabajadores jóvenes, los que se incorporan al mercado laboral y, por tanto, al régimen privado de pensiones, para que si ocurrieran pérdidas relacionadas con el comportamiento de las bolsas exista tiempo para que puedan
obtener una pensión razonable.

MI COMENTARIO

¿Y donde quedo el dinero de los trabajadores? El año pasado se supo de buenas fuentes que los empresarios y banqueros que financiaron el fraude electoral del 2 de julio de 2006 sobornaron a los magistrados con más de 1000 mil millones de pesos para que se declarará válida la elección y que todas las irregularidades que se detectaron en el proceso electoral fueran validadas.

¿Ahora bien de donde sacaron tanto dinero los bancos para comprar a los magistrados y que obvio ellos no perdieran?, pues muy fácil con esta irregular transacción del dinero de las afores de los valores que cotizan en la bolsa mexicana de valores.

Y no tardan en solicitar un nuevo FOBAPROA-IPAB con el pretexto de que se tiene que rescatar el dinero de los trabajadores, el mismo estilo que paso en el 94-95.



¿Tienen alguna duda o comentario escribanos? alternativadeinformacion@gmail.com


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO