jueves, 1 de febrero de 2007

Correos de los lectores: Corrupción de SIEMENS

Me llego este correo el cual me parece muy importante pues habla de la corrupción de una empresa trasnacional SIEMENS
Por medio de este se abre una sección de la corrupción de las empresas


¡Siemens y la corrupción!
por Ernesto Gamarra Olivare
14-11-2006

Corría el año 1993 y el representante de una empresa que vendía equipos médicos, me pidió que averiguara por una licitación que había realizado el entonces IPSS (hoy ESSALUD) para la compra de un litotriptor ultrasónico, es decir, un aparato que sirve para pulverizar las piedras de los riñones. Según él, habían comprado el equipo más caro y, además, habían pagado mucho más de lo que realmente valía.

Luego de varios pedidos de información, comprobé que, efectivamente,se había comprado el equipo más caro a la empresa United Electric que representaba en Perú a la marca Siemens. Se habían presentado 6 empresas y 5 de ellas, cotizaban sus equipos entre novecientos mil y
un millón quinientos mil dólares. Siemens lo ofertaba en dos millones seiscientos mil dólares. Es decir más de un millón de dólares por encima del más cercano competidor.

El IPSS a través de su presidente me informó que se había elegido a la marca Siemens por su calidad a pesar de su alto precio. Quedaba aún por comprobar si el precio en el que se había vendido el litotriptor ultrasónico, era el real y para ello pregunté a Aduana, que se fijara en cuánto se había valorizado el equipo al ingresar al país. Me respondieron que en ochocientos mil dólares americanos. Suponiendo una subvaluación para pagar menos derechos aduaneros, le sugerí esta posibilidad y la misma Aduana me dijo que habían comprabado el precio con la factura emitida por la empresa Siemens de Alemania. no quedaba duda, le habían vendido al Seguro Social, en dos millones seiscientos mil dólares lo que les había costado ochocientos mil dólares.

Enteradas las autoridades de la sobrevaluación y estafa consiguiente,abrieron proceso penal a 2 gerentes regionales porque el equipo había sido comprado por el IPSS de Arequipa y también al representante de Siemens en Perú. Dicho representante de Siemens en Perú, tuvo como abogada en Arequipa,a la esposa del entonces vocal superior de la Corte de Arequipa, doctor José Luis Lecaros Cornejo. No sé cómo terminó –si ha finalizado- el proceso, lo que sí sé, es que cuando el procesado pidió el cambio de la medida de detención que había ordenado el juez contra él, la Corte Superior de Arequipa tuvo a bien cambiar esa detención por comparecencia. Ese vocal fue ¡precisamente! mi vocal instructor y quien ordenó mi detención por que, según su opinión, yo no tenía domicilio conocido y se ignoraba mi paradero.

Hoy, después de 5 años, descubro por una noticia periodística, que los abogados de la firma Siemens en Perú son el Estudio Ugaz, y más
específicamente, el doctor Luis Vargas Valdivia, quien actuó como procurador en mi proceso.

¿Puras conincidencias?

Debemos recordar que Siemens es una empresa alemana que ha estado involucrada en varias investigaciones por corrupción alrededor del
mundo. En Italia se les acusó de pagos ilegales a 3 ejecutivos de la empresa semi estatal ENEL por un monto de 6 millones de euros, a raíz
de un contrato de suministro de turbinas de gas; en España fueron acusados de corrupción por el contrato del tren de alta velocidad
(AVE) en donde habrían pagado 8 millones de pesetas a políticos del PSOE y a directivos de la empresa estatal REMFE. Dicho sea de paso, se
les favoreció en las obras de señalización y electrificación del AVE y los pagos de sobornos los hicieron en Suiza por lo que el fiscal ha pedido 20 años de prisión para el principal directivo de Siemens.

Como si no fuera suficiente, más cerca de nosotros, en México, han sido acusados de corrupción en el contrato para modernizar la Refinería Francisco Madero, por un monto de 200 millones de dólares.

¿Acaso los abogados de Siemens en Perú (la esposa del vocal Lecaros y el ex procurador Vargas Valdivia) no habrán recibido el pago de sus
honorarios del dinero proveniente de la sobrevaluación del equipo que vendieron al Seguro Social del Perú?

Los asegurados que finalmente pagarán ese millón seiscientos mil de sobrevaluación, ya saben a quién tienen que reclamarle.

Mas de los banqueros

Del Periódico La Jornada tres notas relativas a los bancos

La banca en México, de las más ineficientes en materia operativa: Cepal

Notimex

La banca en México es de las más ineficientes en materia operativa entre Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, debido a regulaciones laxas de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores y Federal de Competencia, así como por un fuerte movimiento sindical, señalaron Eugenio Rivera y Adolfo Rodríguez, consultores de la Unidad de Comercio Internacional e Industria del Proyecto IDRC/Cepal Reforzando la competencia en el istmo centroamericano: políticas e instituciones nacionales, coordinación regional y participación en negociaciones internacionales. "En México, es paradójico que la mayoría de los bancos más grandes del país, propiedad de los principales operadores bancarios internacionales, no se hubieran transmitido los altos niveles de eficiencia que caracterizan a estos operadores en sus países de origen".


Cobros por servicios bancarios han bajado, según la ABM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, aseguró ayer que las comisiones que pagan los usuarios de servicios financieros en el país han bajado de manera sostenida en los últimos dos años y que todavía existe margen para que disminuyan. Aseguró, también, que las tasas de interés de las tarjetas de crédito, que en promedio son de 30 por ciento según el Banco de México, se han abatido por la variedad de plásticos que ofrecen los intermediarios, hasta llegar a niveles, afirmó, comparables a los de Estados Unidos o España.

En una conferencia de prensa después de la reunión bimensual de la ABM, a la que asisten representantes de todos los bancos y las autoridades financieras, Martínez Gavica informó que en el último año los intermediarios bancarios otorgaron 7.5 millones de nuevas tarjetas de crédito y préstamos en este segmento por 56 mil 500 millones de pesos.

Atraer clientes para tarjetas de crédito se ha convertido en un costo importante. Marcos Martínez estimó que cada nuevo plástico que emite un banco tiene un costo para el intermediario de mil pesos.

Información del banco central apunta a que en los últimos meses, la tasa de interés en tarjeta de crédito se han mantenido, en términos promedio, en niveles de 30 por ciento. A finales del año pasado, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, planteó en un foro público la incongruencia de que las tasas de interés aquí son mayores a las de los países donde están las casas matriz de los bancos que operan en México, aun cuando las condiciones de inflación son similares.

"El promedio engaña"

Interrogado sobre las tasas de interés en tarjetas, Marcos Martínez respondió en la conferencia de prensa de ayer que "el promedio engaña". Aseguró que las tasas de interés de las tarjetas de crédito son dispersas, porque en algunos casos son de alrededor de 40 por ciento y en otros están en 20 por ciento. "A mi me han enseñado productos de tarjeta de crédito con tasas de interés de 13 por ciento".

"Ustedes han visto publicitado tarjetas que están alrededor del 20 por ciento, 18 y 22 por ciento, y otras que están al 40, y lo que yo he visto son estrategias comerciales de bancos que dicen: 'yo me pongo a la mitad de lo que está el mercado', o estrategias de otros bancos que están tratando de competir. Por eso es esa dispersión, pero la gama es tan alta como que comparando ese 13 por ciento que hay productos de tarjeta en el mercado al 13 por ciento y hay un volumen importante alrededor del 20. Está a niveles de España o está a niveles medios o cercanos a nivel medio de tarjetas de crédito de Estados Unidos, con costo del dinero en aquellos países es mucho menor, con costo de cartera vencida muchísimo menor y con costo operativo mucho menores por la cantidad, el volumen que manejan de tarjeta", declaró.

Marcos Martínez declaró que las condiciones para los usuarios de tarjetas de crédito y de los servicios bancarios en general seguirán mejorando, tanto en lo relacionado con comisiones, como en las tasas de interés.

"Ya no estamos lejos, estamos igual que los mercados más maduros que he mencionado (España y Estados Unidos) y algunos otros", manifestó.


Más ganancias, por el mayor ingreso de comisiones

México, la mayor fuente de recursos para BBVA

Tuvo utilidades por mil 711 millones euros en 2006

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

México se consolidó en 2006 como la mayor fuente de ganancias para el grupo financiero español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, de acuerdo con un reporte divulgado este miércoles. El aumento de la rentabilidad estuvo asociado a un mayor ingreso por cobro de comisiones, así como al incremento en el margen de intermediación por el repunte en la asignación de créditos.

BBVA Bancomer, la filial en México del consorcio español, generó el año pasado ganancias por mil 711 millones de euros (unos 24 mil 800 millones de pesos), cantidad que representó un aumento anual de 29.5 por ciento, en comparación con los mil 321 millones de euros de ganancias de 2005.

Las ganancias aportadas por las operaciones en México representaron 36.12 por ciento de la utilidad total del consorcio en 2006, que sumó cuatro mil 736 millones de euros, según informó BBVA.

En términos comparativos, México generó más ganancias que las operaciones del grupo BBVA en España y Portugal, países en donde su utilidad neta alcanzó mil 490 millones de euros, cantidad equivalente a 87 por ciento de la ganancia neta generada por la filial mexicana en el mismo periodo.

Para el caso específico de México, el cobro de comisiones y la intermediación de recursos, en ese orden, fueron las mayores fuentes de negocio para BBVA Bancomer, de acuerdo con el comunicado.

BBVA Bancomer dijo que las comisiones cobradas en 2006 alcanzaron mil 582 millones de euros, unos 22 mil 939 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 19.9 por ciento en comparación con los cobros por este concepto realizados en 2005

El mayor cobro de comisiones, añadió el intermediario, se debió a un incremento en la contribución de la tarjeta de crédito y la de débito "por una dinámica emisión de plásticos y por ingresos derivados del cobro de comisiones en sociedades de inversión".

En el reporte, BBVA Bancomer, el principal banco del país, dio cuenta de un incremento de su cartera vencida, que creció de 400 a 500 millones de euros (siete mil 250 millones de pesos) de 2005 a 2006, lo que representó un repunte de 49.5 por ciento.

Este aumento, cuadruplica el aumento de la cartera de préstamos totales, que creció de 24 mil 55 millones de euros en 2005 a 27 mil 291 millones de euros (unos 395 mil 720 millones de pesos) en 2006, lo que representó un alza de 11.1 por ciento.

En particular, la cartera de crédito al consumo cerró el año pasado en siete mil 849 millones de euros (alrededor de 113 mil 810 millones de pesos), cantidad superior en 39.9 por ciento a la reportada para el cierre de 2005.

BBVA Bancomer reportó un índice de capitalización (capital sobre activos en riesgo) de 16 por ciento, superior al mínimo requerido por la autoridad mexicana y el doble de lo sugerido por regulaciones internacionales.

El total de recursos gestionados en productos bancarios y sociedades de inversión por Bancomer presenta un aumento de 8.4 por ciento respecto a 2005 para ubicarse en 39 mil 778 millones de euros (576 mil 781 millones de pesos). El principal motor de la captación fueron los recursos captados por las sociedades de inversión cuyos fondos presentan un incremento de 2,506 millones de euros o32.1 por ciento para alcanzar 10 mil 307 millones de euros (150 mil millones de pesos) en diciembre de 2006.

La cartera vigente, excluyendo la relacionada con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario creció en 4 mil 737 millones de euros (68 mil 686 millones de pesos) o 21.6 por ciento para ubicarse en 26 mil 694 millones de euros (387 mil millones de pesos) al final de 2006.

En el comunicado, el intermediario aseguró que el motor de crecimiento de la cartera fue el crédito al consumo cuyo saldo creció de dos mil 239 millones de euros, 39.9 por ciento anual, para ubicarse en siete mil 849 millones de euros (113 mil 810 millones de pesos). Este dinamismo lo atribuyó a la evolución de los saldos de tarjeta de crédito y al comportamiento de los créditos otorgados a particulares a través de productos como crédito nómina, personal y automotor, que en conjunto presentaron un aumento de 16.2 por ciento anual.

El siguiente rubro más dinámico es la cartera de vivienda que alcanza un total de ocho mil 393 millones de euros (121 mil 700 millones de pesos) y reporta un aumento de mil 880 millones de euros (27 mil 260 millones de pesos) para un crecimiento de 28.9 por ciento respecto a 2005. En 2006, concedió un total de 62 mil 570 hipotecas individuales, lo que representa un crecimiento de 24.8 por ciento respecto al mismo período de 2005, al tiempo que se financiaron 87 mil 832 viviendas mediante créditos puente, reportó.

Cartones de La Jornada

Megaprotesta · Magú

Magú


Política neoliberal · El Fisgón El Fisgón


En defensa del empleo y el salario · Helguera

Helguera

Bono por boda · Rocha

Rocha

Cuernos · Ahumada

Ahumada

Renegados · Hernández

Hernández

Ni el crecimiento de 2006 ni el sexenal fueron suficientes: Hacienda

Descarta funcionario un recorte al gasto público, en especial en infraestructura

Ni el crecimiento de 2006 ni el sexenal fueron suficientes: Hacienda

La dependencia no avizora una caída drástica en el precio del petróleo de exportación

ANTONIO CASTELLANOS

El crecimiento de la economía de 4.8 por ciento durante 2006 fue insuficiente, y en los últimos seis años tampoco fue satisfactorio, reconoció el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, al tiempo que consideró deseable que haya recursos adicionales para reducir los niveles de pobreza en el país.

El funcionario descartó en conferencia de prensa un recorte en el gasto público, particularmente en infraestructura, y subrayó que no se avizora tampoco una caída drástica en el precio del petróleo, pero aclaró que en caso de que resulte menor a 42.8 dólares por barril, hay recursos suficientes por más de 70 mil millones de pesos para cubrir algún descenso en la cotización. Precisó que el gobierno federal pagó 5 mil 692 millones de pesos en coberturas para prever un retroceso en el precio del crudo.

Reconoció además que hay problemas con el crecimiento del producto interno bruto a causa de la contracción en el mercado de Estados Unidos, aunque se espera que en el primer trimestre haya un crecimiento de 3 por ciento.

Messmacher manifestó que para el presente año se espera una tasa de avance económico de 3.6 por ciento, que representa un crecimiento significativo, aunque resultará menor a la que se observó en 2006, debido esencialmente al menor avance en Estados Unidos.

Se anticipa, dijo, que la demanda interna seguirá creciendo a tasas elevadas, como lo ha hecho a lo largo de 2006, lo cual podría permitir que se mantenga el desempeño favorable en sectores como la construcción y los servicios.

Expresó que los recursos que se dedicaron al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros provienen de los excedentes que se generaron durante el año. En la actualidad se dispone de cerca de 150 mil millones de pesos, que se destinarán a cubrir un mayor gasto no programable, principalmente participaciones, desastres naturales, obligaciones fiscales de ejercicios anteriores y un mayor costo de combustibles.

Por su parte, Guillermo Bernal, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, explicó que los 310 mil millones de pesos de ingresos excedentes no se dedicaron a gasto corriente, sino fundamentalmente a gasto de inversión, a entidades federativas, a gasto de inversión en Pemex y otra parte al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

Señaló que el crecimiento que pudiera haber tenido el gasto corriente durante 2006 fue previsto en el presupuesto, y debido a que el gobierno no decide el uso de esos recursos, se evita que se puedan destinar a gasto corriente. ''Puedo asegurar de manera enfática que los recursos se utilizaron de manera responsable'', aseguró.

En ese fondo, informó Messmacher, al cierre de diciembre se tenían cerca de 34 mil 500 millones de pesos. En segundo lugar, en el presupuesto está una aportación proveniente del derecho sobre hidrocarburos cercana a 35 mil millones de pesos, y aparte las coberturas pagadas para prevenir una reducción en el precio del petróleo fijado en 42.8 dólares por barril.






Recuerden que el dinero que pagamos de nuestros impuestos se lo REGALAMOS a los banqueros, el fraude del FOBAPROA-IPAB es de más de 120 mil millones de dólares, sin contar intereses.