miércoles, 1 de agosto de 2007

CRECE 83% LA CARTERA VENCIDA DE TARJETAS DE CREDITO


Al cerrar el primer semestre de 2007 el rezago sumó $15 mil 756 millones

Creció 83% anual la cartera vencida de tarjetas de crédito, reporta el BdeM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La cartera vencida de las tarjetas de crédito emitidas por la banca comercial que opera en México se elevó a 15 mil 756 millones de pesos al término del primer semestre de este año, lo que implicó un incremento de 83 por ciento respecto al nivel observado en junio de 2006, revelan informes dados a conocer por el Banco de México (BdeM).
El monto de los recursos no cubiertos, en tiempo y forma, por los deudores de las tarjetas de crédito, representó 6.46 por ciento de la cartera vigente en este renglón, la proporción más elevada que se registra desde diciembre de 2000.
El crecimiento de la cartera vencida de las tarjetas de crédito cobró dinamismo desde 2005, pero ha mantenido un sólido ascenso en el curso de los primeros seis meses de este año, aparejado con el masivo otorgamiento de este medio de pago, cuyo saldo deudor para los usuarios ascendió a 244 mil millones de pesos en junio reciente, y tuvo un incremento de 36.1 por ciento respecto al nivel que tuvo en el mismo mes del año pasado.
Ninguna otra forma de crédito bancario registra tasas de crecimiento tan elevadas como la de las tarjetas de crédito. Pero también, en correspondencia, ninguna se acerca a la velocidad en que se eleva su cartera vencida.
De acuerdo con los informes del Banco de México, entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007, la banca comercial otorgó 71 mil 600 millones de pesos más en préstamos a través de las tarjetas de crédito. En tanto, la cartera vencida se elevó en 7 mil 143.5 millones de pesos en el monto de los recursos en moratoria por parte de los deudores en el mismo periodo.
Esto significa que en ese lapso, uno de cada 10 pesos en que aumentó la deuda de los usuarios del llamado dinero plástico, no ha sido pagado por los deudores en los términos establecidos en el contrato.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) ha advertido con regularidad que las tarjetas de crédito constituyen la forma crediticia más cara, tanto por las elevadas tasas de interés que cubren los deudores, como por las comisiones que se aplican por su uso. Este organismo estima que para liquidar una deuda de 10 mil pesos con pagos mínimos, se requieren 10 años, y al término de la deuda se habrá pagado el doble del endeudamiento.
Como mecanismo de presión para disminuir la tasa de interés que cobran los bancos, desde finales del gobierno anterior se otorgaron autorizaciones para abrir nuevos negocios bancarios, con el propósito explícito de intensificar la competencia.
Pero hasta ahora los resultados no reflejan esa intención. El Banco de México informó que en junio la tasa anual de interés promedio de las tarjetas de crédito se elevó a 31.72 por ciento, la más alta en el curso de la primera mitad de 2007. En junio el precio anual por cada peso gastado a través de las tarjetas era de 31.61 por ciento.
Las ganancias de la banca, entretanto, mantienen a las tarjetas de crédito, y al crédito al consumo, entre sus productos de mayor rentabilidad, según los resultados financieros conocidos hasta ahora.
Impulsada por los préstamos al consumo, la utilidad de BBVA Bancomer, la filial en México del consorcio español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, creció en el primer semestre del año a 10 mil 575 millones de pesos. Esa cantidad superó en 90 por ciento a los 5 mil 599 millones obtenidos entre enero y junio de 2005, informó este miércoles la institución.
Las operaciones en México contribuyeron con 33 por ciento de las ganancias de la multinacional española en el semestre. Los 10 mil 575 millones de pesos de utilidades en este país fueron equivalentes a 729 millones de euros, superiores a lo que la trasnacional obtuvo en España y Portugal durante el mismo periodo, que ascendió a 717 millones de euros.
Por su parte, el Grupo Financiero Banorte informó que en la primera mitad del año obtuvo 3 mil 292 millones de pesos en utilidades netas, 12 por ciento superiores a las alcanzadas en el mismo periodo de 2006. El banco contribuyó con 84 por ciento de las ganancias del grupo, 2 mil 772 millones de pesos, las cuales fueron 20 por ciento más altas que las de la primera mitad del año pasado.

MI COMENTARIO

Lo hemos venido comentando desde hace meses, lo que los bancos estan buscando es que reviente su cartera para crear un nuevo FOBAPROA-IPAB y de esta manera seguir robando dinero del erario público osea con el dinero de nuestros impuestos. Es por eso que los bancos siguen y siguen regalando y otorgando tarjetas de crédito sin considerar si el tarjetabiente tiene la capacidad financiera para pagar o no las tarjetas aunado a que tenemos las tasas de interés y comisiones más caras del mundo, hasta el mismo Guillermo Ortíz quien fue uno de los responsables directos del FOBAPROA-IPAB critico a la banca en México y ha venido anunciando que el incremento en la cartera vencida pone en riesgo la estabilidad macroeconómica.

Se acordaran de este blog cuando reviente el sistema bancario y un nuevo fraude contra el país. Es por ello necesario comunicar esta información a todos sus contactos, seguiremos informando.


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO
FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO
FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO