martes, 16 de enero de 2007

Insuficiente, el presupuesto para la educación superior: ANUIES

Del periòdico La Jornada

No merece "echar las campanas al vuelo", afirma Rafael López Castañares

Insuficiente, el presupuesto para la educación superior: ANUIES

Admite que hubo disposición de autoriades y legisladores ante el problema

Debido a las negociaciones se lograron 8 mil 206 millones de pesos adicionales a la propuesta original, dice

EMIR OLIVARES ALONSO

Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, en conferencia de prensa
Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, en conferencia de prensa Foto: Roberto García Ortiz

La asignación de 0.58 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación superior, tras las negociaciones con el Poder Legislativo, no es suficiente ni merece "echar las campanas al vuelo", pero destaca porque se lograron consensos entre los negociadores y se mostró disposición por parte de autoridades y legisladores ante la problemática, aseguró el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares.

En conferencia de prensa, indicó que gracias a esas negociaciones se lograron 8 mil 206 millones de pesos adicionales en los recursos para ese nivel educativo, lo que representa poco más de 0.07 por ciento del PIB, en comparación con la propuesta del presidente Felipe Calderón, de 0.51 por ciento.

Asimismo, reveló que tras las negociaciones no se descarta la posibilidad de que se apruebe una ley que establezca los presupuestos multianuales, con el fin de evitar el desgaste en negociaciones cada año.

López Castañares desglosó los rubros que se deben atender "de manera urgente", en los cuales se asignaron las siguientes cifras del nuevo monto adicional:

Para el Fondo de Consolidación de las Universidades Públicas Estatales, un apoyo directo al irreductible de las instituciones de mil millones de pesos. Que se logró la misma cantidad para el Fondo para el Incremento de la Matrícula en Educación Superior de las Universidades Estatales.

Durante las negociaciones entre autoridades federales, representantes del Poder Legislativo, la ANUIES y miembros de diferentes instituciones de educación superior, también se logró que para el Fondo de Apoyo a la Calidad de los Institutos Tecnológicos se asignaran 200 millones de pesos adicionales a la primera propuesta.

Para el Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario de las instituciones estatales se logró un incremento de mil 150 millones de pesos. En tanto que para el Fondo de Apoyo para las Reformas Estructurales de esas universidades se obtuvo un incremento de mil 200 millones de pesos.

El secretario general de la ANUIES informó que para el Fondo de Saneamiento Financiero se asignaron mil millones de pesos; mientras que para el Fondo de Reconocimiento de Plantilla se agregaron 600 millones de pesos.

Para la modernización de la educación superior se consiguió un incremento de 100 millones; para el Programa de Mejoramiento de los Docentes se obtuvo la misma cantidad; mientras que para el Fondo de Inversión de Universidades Públicas Estatales se logró la cantidad de 65 millones de pesos; además de que para el apoyo a actividades relacionadas con la educación superior se obtuvieron 80 millones extra a la primer propuesta.

En tanto, para las principales instituciones de educación superior del país se obtuvieron las siguientes cifras extra: 680 millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México; 147 millones para la Universidad Autónoma Metropolitana; para la Universidad Pedagógica Nacional se lograron 9 millones; para el Instituto Politécnico Nacional, 491 millones de pesos; para el Colegio de México, 39 millones, y para el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), 90 millones.

En torno al déficit presupuestario para ciencia y tecnología, López Castañares aseguró que se deben continuar con los esfuerzos, porque "lo aprobado no estuvo acorde a las necesidades del sector".

Subrayó que para alcanzar 1.5 por ciento del PIB que prometió el presidente Felipe Calderón para la educación superior, el incremento anual tiene que ser de 0.15 por ciento para lograr la meta en seis años y con ello tener una cobertura de 30 por ciento a escala nacional y no menor a 20 en cada una de las 32 entidades del país para 2012.

MI COMENTARIO

Ah pero eso si para el pago del fraude del FOBAPROA siempre hay dinero verdad. Recuerden el FRAUDE Y ROBO del FOBAPROA-IPAB es de màs de 120 mil millones de dòlares.

CARTONES DE LA JORNADA

Discurso conocido · El Fisgón

El Fisgón

Bienaventurados · Rocha

Rocha

Optimismo · Hernández

Hernández