jueves, 22 de febrero de 2007

LA CARRETERA DEL SOL Y EL FOBAPROA

OTRA NOTA MAS DE LA JORNADA

México SA

Carlos Fernández-Vega

La Autopista del Sol, icono de despilfarro e ineptitud

Rescate de empresarios con cargo al erario

Reconstrucción de la reconstrucción

A penas cinco meses atrás, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes Pedro Cerisola reconoció públicamente lo que todo el mundo sabía y los usuarios padecían: que la Autopista del Sol (Cuernavaca-Acapulco) "es una carretera que estuvo mal construida" y que por ello el gobierno federal, no las empresas que la construyeron, "le inyectará mil 200 millones de pesos adicionales" para su reconstrucción.

Los mexicanos llevan casi 10 años pagando lo que tres grupos privados (ICA, GMD y Tribasa, hoy Pinfra, los constructores de la Autopista del Sol, y, también, con generosos regalos a la panza del Fobaproa) se comieron en unos cuantos meses por obra y gracia de las concesiones salinistas y, poco después, de los "rescates" zedillistas. A los primeros les restan tres décadas para saldar las facturas por el festín de los segundos (sin incluir los mil 200 millones mencionados), mientras que a éstos (quienes ni siquiera recibieron un llamado de atención por "lo mal" que construyeron la carretera en mención) el gobierno federal (gerencia calderonista) los vuelve a premiar al hacerlos -cuando menos a uno de ellos- partícipes de la reconstrucción de la autopista que construyeron mal.

El hecho es que "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignó a Grupo Mexicano de Desarrollo un contrato por 132.86 millones de pesos para la construcción de dos túneles en la autopista Cuernavaca-Acapulco, como parte de los trabajos de reconstrucción de esa carretera, en los que se invertirán mil 645 millones (mil 200 según Cerisola), para subsanar las fallas estructurales que presenta y que representan un riesgo para los usuarios... los túneles gemelos servirán para detener la caída de materiales y para protección de los automovilistas" (La Jornada, Víctor Cardoso).

Es aberrante, y recurro a lo aquí publicado el 15 de agosto de 2006: casi tres lustros y miles de millones de recursos públicos después, las sesudas autoridades concluyeron que la Autopista del Sol, cuyo peaje es uno de los más caros del mundo, "es una carretera que estuvo mal construida".

La citada autopista tiene los mismos años (13) de vida que de reparaciones (parches, mejor dicho), le ha costado y le seguirá costando una millonada a los mexicanos, sus concesionarios privados fueron "salvados" por el Estado, la deuda pública derivada del "rescate" ha crecido por seis, y resulta que la citada autopista "estuvo mal construida", por lo que habrá que inyectarle mil 200 millones de pesos adicionales, de acuerdo con la reveladora afirmación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, en su "balance" sectorial en Los Pinos sobre lo bien que se han hecho las cosas en el sexenio.

Como parte de la privatización salinista de carreteras ("programa de concesiones", le llamó), el gobierno de la solidaridad cedió los trastos a, en ese entonces, las tres constructoras más poderosas del país para que se hicieran cargo de las principales carreteras nacionales (existentes y por existir).

Los consorcios Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y Tribasa (hoy transformada en Promotora y Operadora de Infraestructura, Pinfra), en aquellos primer mundistas tiempos del salinato eran presididos por Gilberto Borja Navarrete, José Luis Ballesteros Franco y David Peñalosa Sandoval (el hombre de paja de Carlos Hank Rhon), respectivamente. El primero, luego de ser el director general de Nacional Financiera en el zedillato, se retiró a la vida privada; el segundo fue expulsado de la presidencia del consejo de administración, aunque el Fobaproa le rescató, junto con sus hermanos, préstamos personales por más de 10 mil millones de pesos, y el tercero huyó del país por un fraude a Nacional Financiera, lo pescaron en España, lo regresaron a México, las autoridades judiciales no le tocaron una pestaña y hoy circula libremente.

Después del desastre del "programa de concesiones" cada una de esas cabezas visibles hizo lo que consideró pertinente, pero al erario le cargaron -desde el 27 agosto de 1997, fecha oficial del "rescate carretero"- pasivos cercanos a 30 mil millones de pesos, que hoy superan los 170 mil millones "administrados" por el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas, FARAC.

No es para sorprender a nadie, pero en esos tres consorcios (los mayores beneficiarios de los 23 "concesionarios rescatados") participaban algunos de los empresarios -como Claudio X. González Laporte- que hoy no desperdician oportunidad ni micrófono para hablar de democracia, legalidad, justicia, estado de derecho, rectitud, honorabilidad y "manos limpias", probidades virtuales de muchos de los barones mexicanos. Además, una buena porción de la deuda de esa tercia duerme plácidamente en la panza del Fobaproa.

Y todo para concluir, a 13 años de construida y nueve de ser "rescatada", que una de las principales carreteras "estuvo mal construida". Hasta aquí el texto, pero habrá que esperar la "reconstrucción" de la "reconstrucción", que para eso está el erario.

Las rebanadas del pastel

Cápsula de memoria: aquel 27 de agosto de 1997, la fracción del Partido Acción Nacional en el Senado propuso "la suspensión inmediata del rescate carretero", pues "implica una millonaria erogación en beneficio de un pequeño grupo de empresarios". Y lo mejor del caso: en aquellos tiempos, el presidente nacional del PAN no era otro que Felipe Calderón Hinojosa, quien hoy premia a los del "rescate carretero". Ahora que si de chistes se trata, va lo dicho en esa ocasión por el entonces senador panista Francisco X. Salazar Sáenz (secretario del Trabajo con Fox): "el PAN está contra la corrupción, los compadrazgos, el amiguismo, y los grandes capitales que se amasan a la sombra y amparo de funcionarios; contra la ineptitud y tontería de los funcionarios, que después tiene que pagar el pueblo de México" (el Grupo México ya lo reconocía como gran orador).

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx



FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

CARTONES DE LA JORNADA

Monotemático · Magú

Magú

Entrada a la mina de IMMSA · El Fisgón

El Fisgón

Un año y ni un culpable · Rocha

Rocha

Solución · Ahumada

Ahumada

El estilo de gobernar · Hernández

Hernández

FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

Varias notas

Varias Notas del Periódico La Jornada


Sin precedentes, suma un billón 769 mil 425 millones; 3.09 veces el débito externo: BdeM

En 76 días de gobierno la deuda interna creció $134.2 mil millones

Constituye el mayor pasivo del sector público

Los bancos son los mayores compradores de bonos de esa naturaleza y mantienen una inversión de $345 mil millones, según la CNBV

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

A un ritmo de mil 766.9 millones de pesos diarios, en los primeros 76 días de la nueva administración federal el saldo de la deuda interna del gobierno federal creció en 134 mil 286 millones de pesos, para alcanzar una cifra sin precedente de un billón 769 mil 425 millones de pesos. Es una cantidad que equivale a 3.09 veces el monto del endeudamiento público con el exterior, que es de 39 mil 806 millones de dólares, unos 432 mil 293 millones de pesos. La cifra sobre la deuda interna está actualizada al 16 de febrero, último dato disponible.

Información del Banco de México, citada en un reporte divulgado esta semana por Acciones y Valores Banamex, la filial bursátil del consorcio estadunidense Citigroup, indicó que el endeudamiento interno se consolida como el mayor pasivo del sector público, en una línea que se mantiene desde la administración del ex presidente Ernesto Zedillo, cuando se puso en práctica la política de sustituir endeudamiento externo por interno.

Desde entonces, el endeudamiento interno no ha dejado de crecer. De hecho, esta orientación de la política de deuda pública ha logrado reducir la exposición de las finanzas públicas al ciclo de los flujos internacionales de capital, aunque también ha generado una gran rentabilidad a las instituciones bancarias que operan en México, que son de las mayores compradoras de los bonos de deuda pública interna.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con datos a septiembre pasado, que es la última actualización realizada por el organismo, el conjunto de la banca comercial que opera en México mantenía inversiones en valores por 345 mil millones de pesos, de los cuales 65 por ciento correspondieron a títulos emitidos por el gobierno federal, y 35 por ciento a entidades privadas.

En 2006, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno federal pagó intereses derivados del costo del endeudamiento interno por 130 mil 466.4 millones de pesos.

Los datos del banco central citados en el reporte de Banamex indican que entre el último día hábil de noviembre pasado y el 16 de febrero de 2007, el monto en circulación de instrumentos de la deuda interna creció de un billón 635 mil 139 millones de pesos a un billón 769 mil 425 millones de pesos. Esta variación representó un incremento de 8.21 por ciento.

Sin embargo, de diciembre de 2005 al cierre de 2006, este endeudamiento pasó de un billón 186 mil 145 millones de pesos a un billón 702 mil 665 millones, variación que significó un repunte en el periodo de 43.5 por ciento.

El principal renglón de emisión de deuda interna pública está en los llamados Bonos M, con 792 mil 894 millones de pesos, que representan 44.8 por ciento del total; luego están los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), con 375 mil 394 millones de pesos, que equivalen a 21.21 por ciento del total.

En tercer lugar se cuentan los Bonos de Desarrollo serie D, con una circulación de 234 mil 595 millones de pesos, cantidad que equivale a 13.25 por ciento del total en circulación de bonos de deuda gubernamental. El cuarto puesto es ocupado por los Bonos de Desarrollo, con 200 mil 304 millones de pesos, 11.35 por ciento del total. Por último están los Udibonos -un instrumento con valor indexado a la inflación- con 166 mil 238 millones de pesos, 9.39 por ciento del total.



Senadores darían facultades al BdeM para regular comisiones de bancos

Andrea Becerril

La Comisión de Hacienda del Senado de la República comenzó ayer los trabajos para dictaminar las iniciativas de ley que buscan otorgar facultades al Banco de México para regular las comisiones que cobran las instituciones bancarias. Una de ellas, presentada por el senador panista Ricardo García Cervantes, advierte que es fundamental legislar en esa materia, ya que las comisiones que cobran los bancos en México se han elevado a tal grado que son 12 meses más que en sus países de origen. Advierte que en 2005 la banca múltiple logró utilidades cercanas a 48 mil millones de pesos, 83 por ciento más que el año anterior y 256 por ciento más que en 2000, ganancias originadas en el cobro de comisiones excesivas a los usuarios. En la iniciativa se destaca también que los cobros por diversos conceptos han permitido a los bancos financiar más de 50 por ciento de sus gastos de operación. Ejemplo de ello es BBVA Bancomer, cuyos ingresos por comisiones cubre casi 70 por ciento de sus gastos de operación. Esta iniciativa se dictaminará junto con otra que presentó el martes ante el pleno el senador del Partido Verde, Arturo Escobar, y que propone también facultar al Banco de México a fin de que regule el cobro de comisiones.


Dejarán de percibirse $500 mil millones por regímenes especiales

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal dejará de percibir más de 500 mil millones de pesos este año por la aplicación de regímenes especiales en impuestos sobre la renta, al valor agregado, especiales y estímulos fiscales.

El total será de 517 mil 394 millones de pesos, esto es, 15 mil 168.8 millones más de la cifra que se tuvo en 2006. Esta situación será examinada por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y los secretarios de Finanzas de los estados, este jueves en la ciudad de Mérida.

La dependencia indicó que es necesario mejorar la capacidad recaudatoria y dar respuesta a los contribuyentes de que todos los que tengan que pagar lo hagan de manera equitativa. Esto es, reducir la evasión fiscal que se calcula en 300 mil millones de pesos.

En la reunión se identificarán los lineamientos que debe tener una reforma hacendaria y, con base en ello, prepararla para someterla a consideración del Ejecutivo federal en los próximos meses. Este a su vez, la enviaría al Congreso de la Unión para su estudio y aprobación.

Los indicadores oficiales señalan que la mayor sangría se tiene en el ISR, tanto a personas físicas como morales, con un total de 301 mil 150.8 millones de pesos. De este total, 180 mil 309.2 es para el sector empresarial y el resto para las personas físicas.

En el caso del IVA, las autoridades hacendarias dejan de percibir 187 mil millones, en impuestos especiales 18 mil 25.7 y en estímulos fiscales 11 mil 206.5 millones de pesos.

Las presiones que soporta el gasto público son enormes, sobre todo las derivadas del pago de Pidiregas, y los sistemas de pensiones del gobierno federal.

Si esta situación no se corrige, advirtieron especialistas de Hacienda, al cierre de la presente administración se podría tener un déficit presupuestal a nivel federal hasta de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB)


Para enero, es la cifra más alta desde 2001

INEGI: repuntó a 3.96% la tasa de desocupación

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La tasa de desocupación abierta en todo el país repuntó a 3.96 por ciento en enero de 2007, la más elevada para un comienzo de año desde 2001, y 12.2 por ciento mayor a la registrada en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En tanto, en las 32 principales ciudades del interior, la tasa de desocupación afectó a 4.98 por ciento de los integrantes de la población económicamente activa (PEA) de esos centros urbanos, con una mayor afectación entre las mujeres, que buscan empleo sin encontrarlo.

Por género, la tasa de desempleo abierto afectó en enero de este año a 5.53 por ciento de la PEA femenina en las ciudades; mientras, en los hombres la tasa se elevó a 4.61 por ciento.

A nivel nacional, el fenómeno de menores oportunidades de ocupación para las mujeres se expresó en una tasa que aumentó de 3.66 por ciento en enero de 2006, a 4.12 por ciento en enero de 2007. En tanto que en los hombres que buscan trabajo y no lo encuentran, la dimensión de la desocupación total se incrementó de 3.46 a 3.85 por ciento de la población económicamente activa en ambos momentos.

De acuerdo con los dos indicadores oficiales más recientes, la dimensión de la desocupación abierta en todo el país se aproximó en enero de este año al millón 800 personas, de las cuales unas 160 mil ingresaron a las filas del desempleo total durante el segundo mes de gobierno de la nueva administración.

Esto es así porque según los indicadores estratégicos de ocupación y empleo del INEGI, en el cuarto trimestre de 2006 había un millón 600 mil 891 personas en busca de empleo sin que hubieran laborado al menos una hora durante la semana en que se levantó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Entre octubre y diciembre del año pasado, la población de 14 años y más, ocupada o que buscaba estarlo, se estimaba en 44 millones 447 mil 32 personas, y su número habrá crecido en enero de 2007 como consecuencia del natural crecimiento demográfico. Aplicada la tasa de 3.96 por ciento al más reciente cálculo oficial de la PEA, la desocupación abierta afectaba, al menos, a un millón 760 mil personas.

Los informes oportunos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los que se considera sólo al sector formal de la economía, señalan que entre diciembre 2006 y enero de 2007 se perdieron 178 mil 300 puestos de trabajo que se encontraban registrados en esta institución al término de noviembre del año pasado.

Esta información parece corroborar que el universo ocupacional, formal e informal en el país, habría disminuido durante enero pasado en por lo menos 159 personas, de acuerdo con el informe dado a conocer ayer por el INEGI, según el cual 96.04 por ciento de la población econonómicamente activa estuvo ocupada en el primer mes de este año, esto es, casi 42.7 millones; frente a más de 42.8 que tenían algún empleo en el cuarto trimestre de 2006.

Según el organismo, 39.6 por ciento de la población ocupada en enero de 2007 desempeñaba sus faenas en el sector de los servicios; en el comercio se localizaba otro 20 por ciento; en la industria manufacturera, 16.7 por ciento; en las actividades agropecuarias 13.7, en la construcción 8.3; mientras en la minería, electricidad, agua y suministro de gas laboraba uno por ciento de los mexicanos con algún trabajo.

En cuanto a lo que el organismo define como ''subempleo'', es decir, personas que manifestaron haber trabajado más horas por necesidad, o disponibilidad para hacerlo, 7.2 por ciento de la población ocupada se encontraron en esta situación durante el primer mes de este año, y en el segundo de la administración gubernamental en turno.

MI COMENTARIO

MAS DEUDA CLARO PARA PAGAR EL FOBAPROA-IPAB, RECORDEMOS QUE FECAL PRESIDENTE ESPUERIO HIPOTECO LA RIQUEZA DE MEXICO CON LOS BANQUEROS.

AJAJAJA AVER SI DE VERDAD LOS SENADORES LE DAN FACULTADES A BDEM PARA QUE ESTE REGULE A LOS BANCOS, SI COMO NO

ANTERIORMENTE MENCIONAMOS QUE LOS REGIMENES ESPECIALES Y EL FAVORITISMO A LAS EMPRESAS QUE PATROCINARON EL FRAUDE DE FECAL HACIA IMPOSIBLE QUE EL FISCO OBTUVIERA MAS RECURSOS, Y LA PROPUESTA DEL SECRETARIO DE HACIENDA ESPURIO DE CARSTENS ES QUITAR PENSIONES, IVA EN ALIMENTOS, MEDICINAS Y COLEGIATURAS (Y CLARO ESTAS NO SE PODRAN DEDUCIR), LA VENTA DE PEMEX, CFE, LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, IMSS, ISSSTE ENTRE OTRAS PARA PODER PAGAR DINERO A LOS BANQUEROS QUE SE ROBARON EL DINERO Y QUE DESDE 1999 EL PUEBLO PAGA CON SUS IMPUESTOS

¿QUE PASO CON EL PRESIDENTE DEL EMPLEO? NO QUE EL PELIGRO PARA MEXICO ERA LOPEZ OBRADOR PUES AUYENTABA LA INVERSION Y SE PERDERIAN MILLONES DE EMPLEOS, CLARO ES UN PELIGRO PARA LOS EMPRESARIOS Y BANQUEROS POR QUE EL LOS OBLIGARIA A QUE DEVOLVIERAN EL DINERO QUE SE ROBARON PRODUCTO DEL SAQUEO DEL FOBAPROA-IPAB

NO OLVIDEMOS QUE EL FRAUDE DEL FOBAPROA-IPAB ES DE MAS DE 120 MIL MILLONES DE DOLARES SIN CONTAR LOS INTERESES.

SEGUIREMOS INFORMANDO

FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO