miércoles, 7 de febrero de 2007

De los lectores

Estimados lectores

Me enviaron este correo el cual es muy importante y lo comparto con ustedes pues si bien es cierto que este blog esta dedicado al tema del saqueo del FOBAPROA-IPAB esto también lo tenemos que tener presente, como una lectora me escribió diciendo que hay muchos frentes que atacar y tiene toda la razón, si hacemos una lista de los pendientes y atrocidades que hay nos daremos cuenta que saldría una antología de terror y todas son tan importantes y de mucha gravedad que no se sabría ni por donde empezar (claro que todo lo relacionado a las violaciones de derechos humanos son para atenderse en primer lugar)


Parece que nos hemos olvidado un poco del asunto del precio de la indispensable TORTILLA en México. Debemos recordar que el objetivo es dejar ese precio en $6.00 kg, ni un centavo más.
El viernes pasado veía un reportaje sobre la realidad actual de la gente al comprar la tortilla para su consumo diario. Obviamente todos se quejaban amargamente, pero lo que más me entristeció fue la narración de una vendedora de tortilla diciendo que los albañiles ahora solo compran UN PESO de tortillas por el cual reciben cuatro piezas. Evidentemente si no compran $1.50 o $2.00 es porque ese dinero lo necesitan para el boleto de metro o el microbus, etc...
Se imaginan??? cualquiera de nosotros se come tranquilamente cuatro tortillitas en una sentada. Pero un hombre joven o no tanto y con un trabajo tan rudo necesita mucho más que eso para poder NUTRIRSE. Con lo que compra le basta para SOBREVIVIR pero hasta ahí.
¡¡¡Ahora nosotros debemos arreglar este desmadre!!!

Ah! pero que tal esto que sigue... (también debemos convertirnos en auditores de la tonina carstens):

Hacienda mintió al Congreso y oculta $150 mil millones: Mario di Costanzo

Podría usar ese ''guardadito'' de manera discrecional este año, sostiene el economista

En el país de la "legalidad":

Las cifras de finanzas públicas reportadas al cierre de diciembre de 2006 confirman que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede explicar el destino de casi 150 mil millones de pesos que se habían obtenido previamente como superávit, y que posteriormente podría llegar a utilizar de manera discrecional, advirtió Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del ''gobierno legítimo''.

Según un análisis elaborado por Di Costanzo Armenta con base en la información publicada en su último informe trimestral de las finanzas públicas al cuarto trimestre de 2006, ''se confirma que la Secretaría de Hacienda mintió al Congreso con respecto a la situación financiera con la que se esperaba cerrar 2006''.

Explicó el especialista que en los Criterios Generales de Política Económica para 2007, la dependencia señaló que para 2006 se esperaba cerrar el año con un superávit fiscal de 28 mil 357 millones de pesos. Sin embargo, los datos del último trimestre del año pasado muestran que en realidad el superávit fiscal fue de sólo 9 mil 766.8 millones de pesos, cifra menor en casi 20 mil millones de pesos a lo informado al Congreso en diciembre pasado.

''Más aún si revisamos la información publicada por la Secretaría de Hacienda se observa que hasta noviembre de 2006 las finanzas públicas habían registrado un importante superávit de 158 mil 512.6 millones de pesos; sin embargo, a diciembre ese superávit se redujo en casi 150 mil millones para quedar en sólo 9 mil 766.8 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda no ha explicado las razones de este comportamiento que provocó la desaparición de este superávit''.

Situación absurda

Esta situación, dijo, sugiere que la dependencia ha ocultado el destino de casi 150 mil millones de pesos, que le permitiría disponer de un ''guardadito'', que seguramente se utilizará de manera discrecional durante el próximo año, alertó.

Para corroborar lo anterior dijo que basta señalar que las cifras más recientes dadas a conocer por Hacienda muestran que a noviembre de 2006 se cuenta con un superávit fiscal de 158 mil 804.6 millones de pesos. Sin embargo, en los Criterios Generales de Política Económica entregados al Congreso de la Unión, la dependencia estimó que el superávit fiscal a diciembre sería de sólo 28 mil 357.2 millones de pesos.

''Esta situación resulta por demás absurda, ya que resulta prácticamente imposible de acuerdo con las cifras observadas a noviembre pasado que durante diciembre las finanzas públicas hayan registrado un déficit de casi 150 mil millones de pesos''.

Por ello, advirtió, es muy probable que la Secretaría de Hacienda cuente con unos 150 mil millones de pesos que utilizará de manera absolutamente discrecional. Anotó que los diputados ni siquiera se imaginan que existan esos recursos, pues no tomaron la precaución de revisar las estimaciones de ''cierre'' para 2006 que les presentó Hacienda.

Esta situación cobra relevancia en virtud de que si la dependencia federal hubiera hecho explícita esta situación, no se hubiera requerido echar mano del Fondo de Estabilización Petrolera, ni tampoco de los recortes efectuados en Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, para cumplir con las presiones de gasto que tenía el presupuesto.

Publicado por Sique los 1:11 PM EL JUSTO RECLAMO http://eljustoreclamo.blogspot.com/


RECUERDEN QUE EL ROBO DEL FOBAPROA-IPAB ES DE MAS DE 120 MIL MILLONES DE DÓLARES SIN CONTAR LOS INTERESES.

Cartones de La Jornada

La maestra en los pinos · Magú

Magú

Ai´sta el detalle · El Fisgón

El Fisgón

El nuevo vocero · Helguera

Helguera

Mordaza televisiva · Rocha

Rocha

Inversión privada · Ahumada

Ahumada

PARA NO PERDER LA COSTUMBRE LOS BANQUEROS VAN POR TODO

Del Periódico La Jornada

Seudopromotores afectan a usuarios con traspasos de Afore

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El organismo estatal encargado de defender a los usuarios de servicios financieros aseguró que personas que se ostentan como promotores han realizado traspasos de cuenta entre Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) con el consiguiente daño patrimonial para el trabajador.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó a las Afore ''reforzar las acciones de detección de malas prácticas por parte de cierto grupo de seudopromotores que realizan traspasos indebidos, con el consiguiente daño potencial a los clientes y en general a la credibilidad del sistema''.

La ley que regula al sistema privado de pensiones, vigente en el país desde 1997, considera la posibilidad de que un trabajador pueda cambiar de Afore, siempre que lo haga a otra que represente un menor costo por el cobro de comisiones.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo público encargado de regular al sistema, en el último año se registraron 3.8 millones de traspasos de una a otra Afore, pero con un resultado que no necesariamente fue en beneficio de los trabajadores.

Aquí entra en escena el papel de lo que la Condusef llama los ''pseudopromotores'', representantes de las Afore que trabajan por comisión y que hacen hasta lo imposible ­incluso invadir la privacidad de las personas con llamadas al domicilio o centro de trabajo­ por convencer de un traspaso de administradora. Estos promotores están bajo responsabilidad de las Afore.

Según la información de la Consar, casi la mitad de los costos de operación de las Afore (46 por ciento) está representado por los gastos de promoción, un rango considerado por la autoridad como elevado. De los 3.8 millones de traspasos, más de la mitad fueron hacia administradoras que cobran más comisión o pagan un menor rendimiento, lo que afecta el patrimonio de los trabajadores.

La Consar ofreció información sobre hechos que, sin ser ilegales, sí han llamado la atención de la autoridad que está buscando establecer regulaciones para evitar daño al patrimonio de los trabajadores. Por ejemplo, el organismo mencionó que en la Afore de Banorte Generali el promotor más activo realiza un traspaso de cuenta en 19 minutos, mientras que en Principal el tiempo promedio es de 249 minutos.

El organismo mencionó también que se ha detectado que cuando un agente promotor cambia de Afore para la que trabaja por comisión, se lleva a toda la cartera de clientes. Según la ley, un traspaso sólo se realiza si el trabajador da su consentimiento.

JAJAJA LA SIGUIENTE NOTA DA RISA VEAN POR QUE


El Estado ''reparte mal la riqueza'', subraya

BBVA: con su crecimiento México no logrará el bienestar de otros países

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El consorcio financiero multinacional Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), operador del principal banco del país, aseguró este martes que a México le falta ''una aproximación más favorable a los mecanismos de mercado''. El economista en jefe de la multinacional, José Luis Escrivá, dijo que ese grupo ''está interesado en conocer el proceso de reformas'' económicas que pretende impulsar el actual gobierno. En Latinoamérica en general y en México en particular, agregó, se ''deben reforzar los mecanismos para las decisiones empresariales''.

Con la actual tasa de crecimiento, aseguró, el país no convergerá a los niveles de bienestar de los países en desarrollo, situación que podrá solucionarse con un precio más bajo de los energéticos y mayor recaudación fiscal, que permita aumentar los recursos destinados a la educación.

Consideró que un problema del país es la mala distribución de la riqueza ''y la experiencia lleva a concluir que el Estado reparte mal'', manifestó.

Escrivá, director del servicio de estudios económicos del español Grupo BBVA, ofreció una conferencia de prensa, en la que manifestó que ''el gran reto de México se llama crecimiento''.

El especialista calificó el desempeño económico del país como ''muy bajo con un crecimiento de la población muy alto''. Añadió que el crecimiento de la renta en México ha sido menor a 2 por ciento en los últimos años y, con esa tasa, ''no se puede converger con los países desarrollados''.

Así, argumentó, hace falta más crecimiento y, por ello, sostuvo, los actores políticos y económicos del país deben ''ser más ambiciosos'' en las reformas que se lleven a cabo para propiciar un mayor dinamismo de la economía. En particular, mencionó que se requiere que disminuya el costo de los energéticos; una mayor competencia en la economía, porque hasta ahora es insuficiente, y la concentración en algunas actividades generan costos más altos para las familias y empresas. También, apuntó, el Estado requiere más recursos para invertirlos en educación y capital humano, ''que es el cuello de botella al crecimiento''.

Escrivá fue interrogado respecto de lo que, a juicio del grupo financiero que representa, debería ser la ruta de las reformas en México. Respondió: ''lo que se debe hacer es huir de las recetas. En cada país los cuellos de botella son distintos; la clave está en hacer una buena identificación de esos cuellos de botella e incidir directamente para acabarlos''.

A continuación expresó que en México lo que falta ''es una aproximación favorable'' a los mecanismos de mercado ''y entender que los mecanismos de mercado y las decisiones privadas son las que generan riqueza''.

Consideró que el país ha logrado avances en cuanto a estabilización de la macroeconomía, contener la inflación, bajar las tasas de interés y reducir la exposición del gobierno a la deuda, ''pero esos avances no se han alcanzado en términos micro, en especial en regular los mercados. A veces los mecanismos de regulación son pesados y asfixiantes, eso genera informalidad, que deriva en menos recaudación de impuestos y tiene como consecuencia un bajo gasto en educación''. No siempre menores regulaciones, sino mejores regulaciones, son las que generan la competencia, dijo.

MI COMENTARIO

Este español habla muy bonito de lo que se debe y no debe hacer, pero le falto algo que por obvias razones no lo dira nunca y solo en este tipo de espacios se dicen con la mayor libertad y sin censura y me refiero al costo del FOBAPROA-IPAB que son nada más y nada menos que más de 120 mil millones de dólares (sin contar con los interéses) este en mi opinión muy particular es uno de los gastos o erogaciones como le quieran llamar, mas fuertes que tiene el estado (mediante nuestros impuestos que pagan las personas físicas y las micro y pequeñas empresas) que pagar a los banqueros, obvio BBVA BANCOMER esta incluido en este rescate, es por eso que es hora de revisar banco por banco, pagare por pagare. ¿Cuanto recibira este banco de dinero por concepto de FOBAPROA-IPAB?

Cuando habla de las reformas para mayor crecimiento en el país se refiere a darle mayor poder al ya poderoso apropiarse de los recursos naturales y energéticos y que sean ellos los que fijen los precios de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, mayores impuestos a personas físicas y disminución a las personas morales pues el proyecto neoliberal es que el ISR (Impuesto sobre la renta = impuesto a las utilidades) sea del 12%, hasta hace unos años el ISR era del 40% posteriormente se bajo al 34%, en 2002 con la contra reforma se aprobo con la mayoría de los votos de PAN y del PRI que esta fuera disminuyendo gradualmente hasta llegar al 25%, sin embargo el exrector de la Universidad Panamericada y exdirector del IPADE el ingeniero Sergio Raymond dió una conferencia en 2001 en la que según el lo mejor era bajar la tasa de ISR al 12% para que las empresas sean mas competitivas y se generen mayores empleos y por el otro lado que las personas físicas como obreros, jornaleros, profecionistas, pequeños comerciantes y todas las personas que perciben un sueldo sean las que paguen más impuestos y esto a lo que se refiere por ISR. Una iniciativa que la ha defendido a toda costa es el incremento al IVA y sobre todo aplicar una tasa a las acolegiaturas (Kinder a Licenciatura) en la que le pega a la clase media y lo más sanguinario a las medicinas y los alimentos en la que salen fuertemente afectados los más pobres que equivalen al 80% de la población alrededor de unos 84 millones de personas. Simplemnte hay que ver el incremento que se dió al kilo de tortilla, leche, huevos, carne, azúcar entre otros productos, la desesperación de la gente que vive con un salario mínimo. Otras de las reformas de las que siguen son quitar las jubilaciones a PEMEX, IMSS, ISSSTE, CFE, Luz y Fuerza del Centro, reformar la ley Federal del Trabajo pero para empezar quieren reformar la constitución para que el saqueo al país se legalice y esto me recuerda mucho a una caricatura del día del día lunes 5 de Febrero que la vuelvo a publicar para que se entienda de lo que se habla

Al cliente lo que pida · Hernández

Hernández

Efectivamente y es muy probable que dentro de esas modificaciones que le quieren hacer a la CARTA MAGNA metan un apartado en materia financiera para que los grandes fraudes bancarios y empresariales los pague el estado; de esta forma tendrían asegurado el pago del FRAUDE del FOBAPROA-IPAB, y seguiran naciendo nuevos rescates bancarios y como siempre que el pueblo pague. Ya lo hemos mencionado en otras colaboraciones el escenario es muy similar para un nuevo saqueo.

NO OLVIDEN EL FRAUDE QUE USTEDES PAGAN A LOS BANQUEROS MEDIANTE SUS IMPUESTOS ES DE MAS DE 120 MIL MILLONES DE DÓLARES, SIN CONTAR LOS INTERESES

SEGUIREMOS INFORMANDO