sábado, 30 de diciembre de 2006


Tarias elèctricas màs caras

Del Periòdico La Jornada


Se pone en riesgo la continuidad y seguridad del servicio público de energía eléctrica
Pagarán consumidores recortes a LFC y CFE, advierte experto
Redujeron a Comisión Federal mil 750 millones de pesos y 200 millones a Luz y Fuerza
Se confirma la tendencia de años recientes de asfixiar el rubro para abrirlo al sector privado
ISRAEL RODRIGUEZ J.


En el Presupuesto de Egresos para 2007 como en otros años se acudió al expediente insensato pero fácil de reducir el presupuesto al sector eléctrico nacional, pese a que la debilidad financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pone en riesgo la continuidad y seguridad del servicio público de energía eléctrica y, por otra parte, eleva los costos de este servicio, que finalmente han de pagar los consumidores, advirtió Angelberto Martínez Gómez, asesor en el Congreso en materia energética.
Así, en el presupuesto aprobado para el próximo año se autorizó un reducción de 200 millones a LFC y a la CFE se le aplicó un recorte de mil 750 millones de pesos, con lo que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2007 presentado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo refrenda las mismas tendencias observadas en los recientes años, de restringir la inversión pública en infraestructura del sector, con objeto de abrirle espacios a la iniciativa privada, esta asfixia se agravó con la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El especialista al realizar un amplio análisis del presupuesto otorgado a LFC identificó que el presupuesto programable total en flujo neto (sin considerar intercambio de energía entre CFE y LFC) considerando la reducción de 200 millones se fijó en 27 mil 315.3 millones de pesos, que con respecto al PEF-2006, permaneció prácticamente sin variación en términos reales, pero con variación en su composición, ya que mientras el gasto corriente se incrementó en 9.8 por ciento , la inversión física se redujo en 28.7 por ciento.
Explicó que dentro de los recursos para inversión física se asignan 467 millones de pesos, al programa de generación distribuida consistente en 20 plantas generadoras de 32 Mega vatios (MW) cada una de las cuales están por concluir 14 de ellas (nueve en el estado de México y cinco en el Distrito Federal), quedando pendientes de licitarse seis más.
Según las estimaciones del propio presupuesto se requieren dos mil 36 millones de pesos para concluir el programa, "por lo que los recursos asignados resultan insuficientes y significa que el proyecto no podrá concluirse en el año 2007, con lo cual se contraviene la necesidad inaplazable de dotar de suficiente generación en al zona central del país".
Recordó que pese a que la solicitud para la ampliación del presupuesto de LFC por el déficit de recursos para este programa de mil 569 millones fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Energía, dicha solicitud fue desechada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y en el pleno de la Cámara de Diputados del 23 de diciembre del presente año en el que se aprobó el presupuesto, resultando infructuosos los esfuerzos del diputado Ramón Pacheco, secretario de la Comisión de Energía por el PRD, quien presentó una reserva al anexo "1D" del citado presupuesto, con sólida argumentación sobre el déficit de capacidad en generación eléctrica instalada en la región central del país atendida por LyFC.
Con esta reducción en su presupuesto se mantiene la sobre carga en subestaciones y alimentadores al tener que depender de la energía eléctrica transmitida desde zonas alejadas, todo lo cual mantiene en riesgo permanente la calidad y continuidad del servicio eléctrico en la región central y particularmente en la zona metropolitana.
Desde los plenos de las Comisiones, los diputados Ramón Pacheco y José Almazán, tocaron un punto sensible en la operación de LFC, el referente a las pérdidas no-técnicas debidas a ilícitos en el consumo de energía eléctrica, que alcanzan el 20 por ciento de la energía comercializada por ese organismo y que se estima representan una fuga de 9 mil millones de pesos anuales, ya la que LFC ha sido poco eficaz en atender.
Por ello, los diputados Pacheco y Almazán propusieron adicionar una fracción quinta al artículo séptimo del presupuesto, por la cual se obliga a LFC a presentar en febrero un programa de acciones tendientes a reducir el valor de las pérdidas por robo de energía.
Esta propuesta fue aceptada e incorporada al decreto de Presupuesto de Egresos Federales para el año fiscal 2007.
Por otra parte, se observa que el presupuesto programable para CFE considerando la reducción de mil 750 millones de pesos, se fijó en 181 mil 981.9 millones de pesos, que con respecto al PEF-2006, tuvo un incremento en términos reales de 14.4 por ciento, compuesto por un incremento en el gasto corriente de 15.4 por ciento y una baja en la inversión física de 1.5 por ciento.
Sin embargo, el especialista hizo notar que de la inversión física, 31.2 por ciento se destina a pago de amortizaciones de los compromisos adquiridos con el esquema Pidiregas y sólo el resto a adquisiciones y nuevas obras de infraestructura.
A su vez, en el gasto corriente, el pago por energía comprada a los Productores Independientes de Energía (PIE) mantiene su constante aumento, con una participación en este Presupuesto de 64 mil 261 millones de pesos que equivale al 40 por ciento del total del gasto corriente programable. Destacó: "mediante esta figura de Productor Independiente, es como se esta llevando a cabo de manera furtiva, la privatización de la industria eléctrica".

Mi comentario

Es claro que aparte de querer abrir el sector energètico a la iniciativa privada al estado ya no le alcanza a financiar màs proyectos de inversiòn pues el pago del FOBAPROA-IPAB es muy alto, Recuerden el fraude es por màs de 120 mil millones de dòlares

¿Futuros FOBAPROAS-IPAB?

Del periòdico La Jornada

Oficializa Hacienda autorización a Wal-Mart para operar banco
EDUARDO MARTINEZ CANTERO E ISRAEL RODRIGUEZ J.

La empresa busca acaparar el mercado de los consumidores con menores ingresos
Oficializa Hacienda autorización a Wal-Mart para operar banco
Informa en el Diario Oficial que contará con un capital social de 316 millones 53 mil 497 pesos
"Truco" de la cadena estadunidense para atraer más clientes e incrementar ganancias: analistas
EDUARDO MARTINEZ CANTERO E ISRAEL RODRIGUEZ J.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo oficial el anuncio de la autorización otorgada a Wal-Mart de México para operar su filial bancaria, con la cual busca acaparar el mercado de los consumidores con menores ingresos y entrar al segmento de los denominados bancos de nicho.
A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia a cargo Agustín Carstens, informó que Banco Wal-Mart de México Adelante contará con un capital social de 316 millones 53 mil 497 pesos, además de que quedará sujeta al estricto cumplimiento de medidas y condiciones establecidas en la Ley de Instituciones de Crédito de México.
Esta autorización, por parte del gobierno federal, representa para los analistas un "truco" más de la cadena estadunidense de autoservicios para atraer más clientes a sus tiendas, donde también serán sujetos de crédito, acción que incrementará sus ingresos anuales.
De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores, Wal-Mart obtuvo 5 mil 95 millones de pesos en ganancias netas durante la primera mitad de 2006, y estas utilidades fueron 24 por ciento superiores a las obtenidas en el mismo lapso del año pasado, y mayores en casi mil millones de pesos a las alcanzadas por el español Santander Serfin, el tercer banco en importancia del sistema bancario comercial que opera en el país.
Según la SHCP, la entrada de nuevos bancos al sistema financiero que operan en el país, en el que 90 por ciento de los activos pertenece a instituciones extranjeras, puede traducirse en una disminución de los costos que paga el consumidor por la prestación de los servicios financieros.
La dependencia indicó que las oficinas de Banco Wal-Mart de México Adelante, excepto sus sucursales, no podrán estar compartidas con las oficinas de Wal-Mart de México ni de cualquiera de sus negocios afiliados o vinculados. También deberá contar con la infraestructura, el personal y los controles internos necesarios para realizar sus operaciones, independientes a los que se utilizan en sus tiendas.
El sistema bancario que opera en México está orientado principalmente a financiar préstamos de consumo, donde las tasas de interés son hasta tres veces superiores a las que cobran estas mismas instituciones en sus países de origen y que llegan en el caso de México a ser más de 10 veces superiores a la inflación, que es de alrededor de 4 por ciento anual.
De acuerdo con lo publicado en Diario Oficial, el nuevo banco tendrá que cumplir con ciertas reglas, las cuales garantizarán la competencia en el sector. Una de ellas es la que obliga a la firma a evitar prácticas discriminatorias que pudieran limitar llevar a acabo operaciones de otros bancos o la utilización de medios de pago de un emisor distinto a su filial bancaria.
El consejo de administración de Banco Wal-Mart de México Adelante deberá estar integrado en todo momento y representado en todas sus sesiones con mayoría, por consejeros sin vínculo alguno con la administración de Wal-Mart Stores Inc. o Wal-Mart de México, lo mismo que los funcionarios de primer y segundo niveles.
Una de las preocupaciones de la Secretaría de Hacienda es que el negocio de la venta de productos al menudeo que realiza Wal-Mart en sus tiendas esté completamente separado de su nuevo banco. Es por ello que la publicidad que utilice deberá contener en todo momento una leyenda que establezca en forma notoria y claramente visible que dicha institución es distinta una de la otra.
Para este efecto, la institución podrá adoptar otras medidas para dejar claramente su independencia de Wal-Mart de México, siempre y cuando le sean aprobadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los precios y condiciones entre la cadena de autoservicio y su filial financiera deberán pactarse y ejercerse en condiciones de mercado y ser determinados con base en costos efectivamente incurridos.
Desde que fuera vendida como Aurrerá por el empresario Jerónimo Arango, Wal-Mart ha desarrollado una política de comercialización de menudeo que entre 2001 y junio de 2005 dejó ascendentes ganancias netas por 39 mil 182 millones de pesos, comparables con los 41 mil 424.9 millones obtenidos como beneficios netos por BBVA-Bancomer.
Durante 2006, la Secretaría de Hacienda dio su opinión favorable para la constitución de cinco nuevos bancos, en los que se incluye Banco Wal-Mart de México Adelante; Bancoppel; Banco Fácil, Prudencial Bank y Banco Comercial de Noreste.

Mi comentario

¿Este banco junto con los que se anuncian en el transcurso de unos años de operaciòn tambièn los iràn a quebrar para luego formar un tercer FOBAPROA-IPAB? Digo con eso que en Mèxico el mejor negocio es tener un banco, cobrar altìsimas tasas de interès y comisiones por cualquier concepto (mismas comisiones que en sus paises de origen no cobran o a un precio muy por debajo) y luego, hacerse autoprèstamos, prestamos entre bancos (Cruzados), desapariciòn de pagares y contratos, prestamos a empresarios y polìticos corruptos y luego quebrar al banco para ir con el gobierno y los diputados panistas y priistas y solicitar que sus deudas privadas se conviertan en deuda pùblica al fin y al cabo que en Mèxico lo que sobra es el dinero, y todas las necesidades de la poblaciòn estan cubiertas como educaciòn, salud, alimentaciòn, vestido; para los que no estan enterados pero el 80% de la poblaciòn esta en estado de pobreza equivalente a 80 millones de personas, de las cuales el 50% (50 millones) en pobreza extrema que viven con menos de $ 11.00 pesos al dìa.


Recuerden el fraude del FOBAPROA-IPAB es de 120 mil millones de dòlares