viernes, 16 de febrero de 2007

"Si nadie entiende, paguen ahora"

Este artículo fue tomado de la página de internet de Carlos Monsivais y da su opinión y punto de vista del FOBAPROA-IPAB http://www.arzp.com/monsivais/fobaproa.html


Carlos Monsiváis (9/08 Reforma)


No intento abordar lo que no me corresponde, la mecánica o la logística de Fobaproa, asunto de expertos. Al respecto, sólo me pregunto cómo se fue dando la extrema privatización del conocimiento de la Banca y de la macroeconomía. En materia tan fundamental, concentrar el repertorio del saber en unas cuantas manos, todas parciales en extremo, equivalió y equivale a disolver la posibilidad misma del conocimiento. Para los gobernantes -políticos y empresarios, no necesariamente en ese orden- mientras menos personas estén al tanto, mejor. Así era, o así debió ser, hasta que -lástima- los pocos a cargo de la información dejaron de entender los hechos, si alguna vez lo hicieron, ocupados en manipular y ocultar. Basta oír o leer ahora las explicaciones de funcionarios y empresarios para certificar, y casi ante notario, su ignorancia. Si algo supieron, la urgencia de enredar, confundir y engañar, los alejó del entendimiento. Véase (Proceso, 19 de julio de 1998) la explicación ofrecida por el señor Enrique Vilatela Riba, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Conacomext), a propósito del escándalo o escandalazo del World Trade Center, y la onerosa maniobra que benefició al dueño del grupo Gutsa, Juan Diego Gutiérrez Cortina, seguramente filántropo y patrono de causas pías. Vilatela notifica: los piadosísimos Gutiérrez Cortina deben más de 424 millones, más 60 millones de dólares de Bancomext, más otro crédito de 5 millones. Total: casi 490 millones de dólares... ¡Qué bellas y translúcidas las cifras en su dimensión aplastante! Luego, nos regala un vistazo a los enredijos del asunto.

Según Vilatela, Fobaproa entra al rescate del Banco Mexicano Somex, que costeó los trabajos de WTC. Fobaproa le compra al Banco toda la cartera vencida, incluido WTC, conduce a ceros el capital del Banco, sanea la institución y se la vende al Banco Santander de España. Un negocio redondo (tal vez no para la nación) que admiran sin duda los ex izquierdistas que hoy en la prensa veneran a Fobaproa como a la nueva ermita de la Villa. Y Bancomext se entera del canje: su deudor ya no es el Banco Mexicano sino Fobaproa. Dentro de las finanzas del gobierno, tardan en circular las noticias de los enredos financieros del mismo. En casa del herrero, discreción absoluta sobre minerales. Fobaproa, muy reservado en sus movimientos "para no perjudicar a inocentes", no le dice a Bancomext nada, ni en cuánto compró los 424 millones de dólares, ni le avisa de los 162 millones de dólares que Banco Mexicano redescontó de Bancomext, ni tiene idea de cómo hacer funcionar el WTC. Por lo visto, en cada uno de los casos, qué calladito se lo tenía Fobaproa. Se negocia el traspaso de la deuda y Bancomext se hace del WTC. Y si valen lo mismo 102 millones en cash que 424 millones de valor nominal, lo sabremos con el transcurso de los siglos esos testigos de descargo de la gravedad de los problemas.

A continuación, la falta de claridad expresiva nos demuestra cuán limitado es nacer en México. Se pronuncia Vilatela:

-Lo que debe quedar claro es que el proyecto sigue siendo de Gutsa. Nosotros lo que compramos fue la deuda. El proyecto sigue siendo de ellos. Ellos son los dueños. Lo que pasa es que estaban tan apalancados, tan endeudados, que la solución la tenemos que encontrar en el conjunto.

Y la hallaron, a fe de las potencias de Lo Alto que protegen a sus hijos cuando demuestran que nunca han sido pobres. Bancomext se ha quedado con todo, y Gutsa ha ganado, porque no es lo mismo ser deudor de El Barzón, que deudor apostólico. Pero antes de tan faustos acontecimientos, don Enrique Vilatela nos hace evocar el mejor lonesco, el de Rinocerontes y La cantante calva. El reportero Carlos Acosta Córdova se intriga:

-Esto que señala tiene el mismo problema que la mayoría de las operaciones con Fobaproa: nada queda claro. Gutsa compra el proyecto en 5 millones de dólares. Banco Mexicano le inyecta recursos: su deuda crece hasta más de 420 millones; no la pagan, ustedes asumen la deuda... y ellos siguen siendo los dueños. ¿Cómo es eso?

Las objeciones nunca incomodan a los yuppies, y si me atrevo a imaginarme al señor Vilatela como yuppie, es por no visualizarlo como licenciado en Economía de la UNAM que viaja en Metro. Habla, y no pregunta en dónde quedó la bolita, porque es obvio, quedó fuera de la vista de los presentes. Brota a la vera de las palabras de Vitela la animación de los Consejos de Administración, esa alma máter de la prosperidad. ¿Cómo es eso de que debe, si es de buena familia, no debe nada? Eso es fácil, nos dice el exégeta:

Tenemos que ponernos en dos tiempos, el tiempo actual y el tiempo futuro. En el tiempo actual no ha habido nada con Gutsa, no se le ha quitado deuda; es decir, Gutsa sigue debiendo los 490 y tanto millones de dólares, bueno, no Gutsa, sino el WTC... Ahora la bronca es mía, pues la pregunta es: ¿qué vamos a hacer con esta deuda? Yo tengo que reconocer, como institución, que la deuda que compré no vale el valor nominal.

La disculpa prosigue a propósito de cada uno de los expedientes de Fobaproa. ¿Oculta tan suprema exhibición de incompetencia, algún desprecio por la sociedad? Ni siquiera, porque según los financieros la sociedad simplemente no existe, es la fantasmagoría que les toca a los políticos. A los financieros en el sector público o en el privado, les corresponde otra dimensión metafísica, las misma que en este momento nos informa de hechos que deberán alegrar a los ex izquierdistas, preocupados porque el retraso en sacralizar Fobaproa nos lleve al comunismo. Estos son los hechos: el 25 por ciento de las cuotas de depósitos, compraron el 68 por ciento de las cuentas. Así, unos cuantos se responsabilizan por gastar lo de casi todos. Y, alégrense los salinistas de corazón y los zedillistas que leguen a darse: el 3.8 por ciento de las cuentas tiene el 83 por ciento de los depósitos. ¡Albricias, pastores!

Fobaproa es la mejor lección de economía jamás recibida en México. Pese al costo es descomunal, inverosímil, el gobierno de Ernesto Zedillo y la casta financiera se niega a que extraigamos lecciones. Por eso, el doctor Provencio, vocero de la Secretaria de Hacienda insiste en las distinciones drásticas: no es el pueblo sino el contribuyente quien paga a Fobaproa (es decir, no te fijes cómo vengo, lo bueno es que ya llegué, o alguna interpretación de esa índole al gusto refranero de moda), y si los del PRD dejan de mentir sobre Hacienda, la Secretaría dejará de decir verdades sobre el PRD. (Es decir, las verdades de las huestes del doctor José Angel Gurría no se dicen de oficio). Lo de Fobaproa nos ha regalado en unos cuantos fértiles meses, una corrucopia deescándalos en verdad notable. Así por ejemplo, hemos comprobado que detrás de las paredes de las mansiones de Lomas de Chapultepec, el Pedregal, Bosques de las Lomas, San Angel y Garza García -y ésta es la mayor revelación- vive y derrocha no la élite de la inteligencia nacional, sino el más conspicuo muestrario de ineptos jamás conocido.

"No sirve para nada que sea banquero o funcionario del ramo de las finanzas". Este consejo de hadas madrinas y orientadores vocacionales, se ha obedecido al pie de la letra en el caso de los flautistas de Hamelin del desastre nacional. Contemplar en televisión a don Carlos Gómez y Gómez, o a don Angel Isidoro Rodríguez "El Divino" (but of course), o a don Manuel Somoza o a don Eduardo Fernández García, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o a don Adrián Sada González, gran accionista de Serfín, o a don Javier Arrigunaga, director de Fobaproa (les añado respetuosamente el Don, para distinguirlos de los simples ineptos), es tener noticia fidedigna de las abismos sintácticos y la prepotencia escultórica y la vanidad que es en sí misma galería de espejos y la seguridad de quien nace con un juego de cubiertos de oro y plata en la boca. (Mi favorito es don Manuel Somoza, el convencido, de acuerdo a lo que vi en el canal 40, de que a los pobres los beneficiará en grado sumo Fobaproa, porque los estimulará a ser todos, al mismo tiempo, multimillonarios, para que no les vaya a pasar lo de a los pobres mexicanos en los días de Fobaproa).

Vuelvo al principio: si hubiera expertos no estaría México aquí, en la catástrofe a que nos llevaron los expertos que a la hora de la hora resultaron no serlo en lo absoluto.


MI COMENTARIO

Es importante resaltar que hasta los intelectuales como Monsivais están bien enterados de lo que es el FOBAPROA-IPAB, un gran saqueo a expensas del pueblo que clama de justicia en toda su expresión de la palabra. ¿Saben cual es el porcentaje de pobres en México?, según un estudio elaborado por la UNAM en el año 2000 más de 70% estaba en estado de pobreza y el 50% del total de la población en estado de pobreza extrema esto quiere decir que no cuentan con lo mínimo indispensable para vivir. Mientras la gente vive al dia y mucha se queda sin comer en dias y semanas otros viven en la opulencia no precisamente por su esfuerzo y trabajo sino por el dinero que reciben de parte del gobierno, el mejor negocio para un banco no es solamente el cobro de altísimas tasas de interéses ni comisiones, sino el dinero que recibe de los impuestos que todos pagamos.

Recuerden el gran fraude del FOBAPROA-IPAB es de más de 120 mil millones de dólares, sin contar el pago de los respectivos interesés.

Seguiremos informando

Información tomada del sendero del peje del lunes 11 de abril de 2005


Esta información la tome de la página el sendero del peje de fecha de abril de 2005, me parece muy interesante pues habla del FOBAPROA-IPAB, del gran saqueo a la nación y comparto esta nota con todos los lectores.




EL ESTADO DE DERECHO PARA AVALAR ATRACOS

El año pasado la Auditoria Superior de la Federación determinó que Banamex, BBV-Bancomer, HSBC y Banorte estaban recibiendo dinero del FOBAPROA de manera ilegal (es decir; por fraudes.) Fox, en vez de acatar los resolutivos de la ASF, en vez de cortarle el suministro de dinero a rateros comprobados por el mismo gobierno federal, inició una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que NO se implementaran las recomendaciones de la ASF--es decir; para que se le siguiera dando dinero del erario a los banqueros rateros para pagar por fraudes COMPROBADOS.

Ahora la Suprema Corte de Justicia se esta haciendo perdidiza con el dictamen. Esta nota que sigue es del grupo Reforma:

Cd de México (11 abril 2005).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó este lunes, sorpresivamente, su decisión en la controversia que enfrenta al Ejecutivo federal contra la Auditoría Superior de la Federación, por las recomendaciones que esta última ha presentado sobre el tema del Fobaproa.

Los ministros iniciaron desde el jueves la discusión de un proyecto de su colega Margarita Luna Ramos, sobre la demanda que el Presidente Vicente Fox presentó en 2003, para cuestionar lo que en apariencia son órdenes de la ASF para descontar más de 4 mil 600 millones de pesos a los pagarés Fobaproa de Banamex, BBV-Bancomer, HSBC y Banorte.

Según el auditor Arturo González de Aragón, estos bancos incluyeron en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera del Fobaproa, cientos de créditos que no cumplían con los requisitos legales; según el Ejecutivo, la ASF no tiene facultades para darle órdenes o instrucciones.

El proyecto de sentencia fue repartido entre los ministros desde octubre pasado, y la propuesta era invalidar todos los oficios que la ASF envió al Ejecutivo sobre este tema, con base en un precedente que la propia SCJN dictó en noviembre de 2003 en torno a las facultades del órgano fiscalizador.

Sin embargo, la ministra Luna Ramos decidió que vale la pena un pronunciamiento de la Corte sobre otros temas relacionados. El problema es que estos temas no fueron incluidos en el proyecto de sentencia, sino en dictamen que apenas fue repartido en días recientes a los demás ministros.

Cuando comenzaba la discusión, el ministro Guillermo Ortiz afirmó que no es posible "armar el proyecto" durante la sesión, en la que se supone que se va a votar, por lo que pidió reestructurar el documento para incluir los tres temas que Luna Ramos considera relevantes.

Estos incluyen pronunciamientos de la Corte sobre el hecho de que, para fines de la revisión de la Cuenta Pública, que es la función la ASF, rige el principio de anualidad, es decir, sólo se puede revisar el ejercicio fiscal del año inmediato anterior.

Ante el aplazamiento, podrían pasar algunas semanas para que el caso sea discutido de nuevo. El litigio es, para fines prácticos, el último que aún está pendiente sobre el manejo financiero del Fobaproa.

El año pasado, los bancos llegaron a un acuerdo con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y aceptaron pagar, entre los cuatro, 9 mil 481 millones de pesos, con lo que disminuyó el costo fiscal del rescate bancario, según aceptó al ASF en su informe del 31 de marzo.

La Corte comenzó a discutir hoy mismo otra controversia similar, en la que el Ejecutivo cuestionó 24 "recomendaciones" de la ASF sobre los permisos que el Gobierno ha otorgado a empresas privadas que generan energía eléctrica para en la modalidad de autoabastecimiento.


¿Defensores de la legalidad los que defienden a rateros de cuello blanco? Con razon los empresarios no quieren que el peje sea presidnete. Llega a la presidencia y hace que los rateros paguen lo que se robaron--cosa que desde luego no le conviene al PRIAN ya que ellos fueron los principales beneficiarios del FOBAPROA. Como los hermanos de Fox, por ejemplo, que habian dado como garantia de un préstamo a Banamex el rancho de Fox y a la hora de pagar, en vez de pagar con el rancho como habían quedado, mejor se las arreglaron para que pagara el erario.

Eso se llama ATRACO, y quien lo defiende es el PRIAN.
ESPURIO FECAL PELELE


Esta nota la publico Victor Hernández en lunes 11 de abril del 2005 en su blog elsenderodelpeje.com y es necesario darle seguimiento a este gran fraude recordemos que es por mas de 120 mil millones de dólares, ¿saben todo lo que se podria construir con ese dinero? escuelas, universidades, hospitales, se podría apoyar al campo y tendríamos autosuficiencia alimentaria.

CARTONES DEL CHAMUCO Y LOS HIJOS DEL AVERNO

























CARTONES DEL PERIODICO LA JORNADA

Ante amenazas · Magú

Magú

El estratega · El Fisgón

El Fisgón

La verdadera amenaza · Helguera

Helguera

La elección del desquite · Rocha

Rocha

Babosadas de Fox · Ahumada

Ahumada

Más del caso Gil Días y el FOBAPROA

Del Periódico La Jornada

Conflicto de intereses, daño patrimonial y traición

Denuncia contra Gil Díaz por su participación en el Fobaproa

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

El ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, sumó ayer una denuncia más en su contra por el presunto involucramiento en conflicto de intereses, uso de información privilegiada, daño patrimonial y traición a los intereses nacionales.

La acusación fue presentada por organizaciones ciudadanas encabezadas por Mario Di Costanzo, titular de la Secretaría de Hacienda del llamado ''gobierno legítimo'', ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Recibido por el presidente de dicha comisión, el diputado Antonio Ortega Martínez, el documento expone una serie de irregularidades y violaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos en las que incurrió el Comité Técnico del Fobaproa, del cual fue integrante el ex funcionario del gabinete foxista.

Entre los incumplimientos a dicha ley, Di Costanzo expuso que el Comité Técnico del Fobaproa ''procedió con discrecionalidad y en exceso de sus atribuciones, al haber actuado sin reglas y políticas de operación que le permitieran dar transparencia e imparcialidad'' en el otorgamiento de apoyos económicos a instituciones financieras durante el rescate bancario.

El Fobaproa, refiere el documento, realizó operaciones de compra de cartera por 73 mil 775.4 millones de pesos a instituciones que no cumplieron con los requisitos originalmente establecidos por el mismo fondo, así como a instituciones que otorgaron créditos a ''partes relacionadas'', es decir, a accionistas de bancos, y cuyas operaciones ascienden a 42 mil millones de pesos.

Asimismo, la información revela que se identificaron ''64 operaciones potencialmente ilegales por 6 mil millones de pesos, y se relacionan con actividades de empleados, funcionarios y deudores''. Inclusive, expresa, estas operaciones pertenecen al renglón de transacciones reportables, por lo que no se puede asegurar que los procedimientos de investigación hayan identificado el total de esas operaciones.

La base de la denuncia es el reporte de Michael W. Mackey, contratado por las Subcomisiones para el Estudio del Fobaproa, que tuvo como objeto ''examinar el desempeño en la rehabilitación de las instituciones financieras de México, así como evaluar el de las entidades encargadas de las actividades de dicho fondo, incluyendo a su comité técnico -del cual formó parte Francisco Gil Díaz-, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para el periodo del primero de enero de 1995 al 30 de junio de 1998''.

El presidente de la Comisión de Vigilancia anunció que se promoverán las auditorías e investigaciones solicitadas por el ''gobierno legítimo'' a la gestión de Gil Díaz.

MI COMENTARIO

ES OBVIO QUE LAMENTABLEMENTE ESTA SOLICITUD DE DEMANDA QUE HACE EL SECRETARIO DE HACIENDA MARIO DI CONSTANZO NO PROSPERE, APESAR DE ESO SE TIENE QUE SEGUIR INSISTIENDO YA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL CASO DEL FOBAPROA-IPAB ES UN EXPEDIENT ABIERTO QUE SIGUE DESANGRANDO LAS FINANZAS PÚBLICAS DE MEXICO, IMPIDIENDO EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. FECAL PRESIDENTE ESPURIO DE MEXICO HIPOTECO AL PAIS POR SER UNO DE LOS ENTUSIASTAS IMPULSORES DEL SAQUEO COMO YA SE HA MENCIAONADO ANTERIORMENTE, QUE UNA DEUDA PRIVADA SE CONVIERTA EN DEUDA PÚBLICA. GIL DIAZ SALDRA IMPUNE DE ESTE CASO AL IGUAL QUE DE ISOSA, SI CAE GIL DIAZ CAE FECAL Y ESTO NO CONVIENE A LOS BANQUEROS NI EMPRESARIOS QUIENES SE HAN VISTO FAVORECIDOS POR ESTOS DOS DELICUENTES DE CUELLO BLANCO. QUE NO SON MAS QUE UNOS VILES LADRONES.

SEGUIREMOS INFORMANDO

OTRA NOTA DE LA JORNADA

Esto es muy similar a lo que ocurrio, expedición de cientos de tarjetas de crédito por los bancos, ya lo hemos comentado en otras publicaciones.

El saldo es de 12 mil 916.6 millones de pesos, 112.7% más que al concluir 2005

Cartera vencida por tarjetas de crédito en 2006 triplica la de 1996

El incremento ocurre al tiempo que los bancos elevaron la emisión de plásticos entre sectores de ingreso bajo

Ese año se otorgaron 7.5 millones de nuevas micas, reporta la ABM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El saldo de cartera vencida de la banca comercial en operaciones con tarjeta de crédito cerró 2006 en una cifra sin precedente de 12 mil 916.6 millones de pesos, 112.7 por ciento más que al concluir 2005 y una cantidad que triplicó la registrada al inicio de la crisis bancaria de 1995, la más pronunciada en la historia del país, reveló el Banco de México.

Con el resultado de 2006 se acumularon dos años consecutivos en que la cartera vencida de la banca en tarjetas de crédito registró tasas de crecimiento mayores a 100 por ciento, añadió el banco central. Al concluir 2005, el monto de los préstamos en dinero plástico vencidos fue mayor en 136.72 por ciento al registrado en diciembre de 2004 y, en el mismo mes de 2006, el incremento había sido de 112.7 por ciento en comparación con el cierre de 2005, reportó la institución.

El incremento de la cartera vencida en este tipo de préstamos ocurrió en el marco de la estrategia lanzada hace dos años por la mayoría de bancos comerciales del país para aumentar la emisión de plásticos entre sectores que no eran clientes de la banca. En particular, las instituciones han focalizado su acción en personas de ingreso bajo (desde tres mil pesos), que cuentan con algún tipo de ingreso fijo, no necesariamente en el sector formal, y sin historial crediticio.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reportó que en 2006 el conjunto de instituciones de crédito que operan en el país emitió 7.5 millones de nuevas tarjetas de crédito.

Los datos del Banco de México, actualizados hasta el cierre del ejercicio, indicaron que el monto de préstamos en tarjetas de crédito bancarias pasó de 142 mil 278.5 millones de pesos en diciembre de 2005 a 211 mil 226.7 millones de pesos al cierre de 2006. Esto significó que en el periodo se concedieron préstamos por este medio del orden de 68 mil 948.2 millones de pesos, un incremento anual de 48.4 por ciento.

Así, la cartera vencida en tarjeta de crédito, de 12 mil 916.6 millones de pesos en diciembre pasado, representó 5.78 por ciento de la cartera de préstamos colocados por la banca en este segmento, de acuerdo con el Banco de México.

El conjunto del sistema bancario ha constituido una reserva preventiva para enfrentar riesgos crediticios (que un préstamo no sea pagado) por un monto que equivale a 2.4 veces el saldo de la cartera vencida, según datos de la ABM.

Después de la crisis financiera de 1995, la banca comercial mantuvo durante nueve años limitada la asignación de préstamos. A partir de 2003 inició la expansión del financiamiento y en los últimos años el destinado especialmente al consumo -segmento del cual forman parte las tarjetas de crédito- ha repuntado arriba de 60 por ciento.

Según la ABM, la cartera vencida en tarjeta de crédito crecerá todavía más, conforme a mediciones y estudios que ha realizado sobre comportamiento de los clientes, hasta alcanzar un pico y comenzar a disminuir en el segundo semestre de este año.

Esta previsión es consistente con estimaciones que apuntan a que la expansión del crédito al consumo está por concluir para estabilizarse en los niveles actuales.

Un reporte publicado ayer por el Grupo Financiero BBVA Bancomer, el más grande del país, estableció que en diciembre de 2006 la tasa de crecimiento real anual del crédito al consumo fue de 36 por ciento. "Si bien fue menor a la del mes anterior, de 39.5 por ciento, su reducción con la del mismo mes de 2005 (47.8 por ciento) fue acentuada, lo cual puede ser un indicador de que en el futuro el ritmo de expansión del crédito al consumo será mucho más pausado del que se registró hasta septiembre de 2006, el cual fue superior a 40 por ciento anual", añadió.

Según el banco central, la tasa promedio de interés en tarjeta de crédito apenas disminuyó cuatro puntos porcentuales en los últimos tres años.

El promedio de los réditos pasó de 35.18 por ciento anual en enero de 2004 a 31.61 por ciento en diciembre de 2006, una disminución de 3.57 puntos porcentuales.


MI COMENTARIO

¿NUEVO FOBAPROA-IPAB PARA FINALES DEL SEXENIO DEL GOBIERNO ESPURIO? LA HISTORIA DE UN FRAUDE SE REPITE, O MEJOR DICHO ESTO ES UNA CRONICA DE UN FRAUDE ANUNCIANDO



RECUERDEN QUE EL SAQUEO DEL FOBAPROA-IPAB ES DE MÁS DE 120 MIL MILLONES DE DOLARES, SIN CONTAR INTERESES QUE SON PAGADOS CON LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS MEXICANOS QUE SI PAGAMOS PUNTUALMENTE.

SEGUIREMOS INFORMANDO