viernes, 15 de diciembre de 2006

De la Fuente: se cierra puerta al futuro con recortes a la educación

El rector Juan Ramón de la Fuente obsequió al diputado panista Raúl Padilla Orozco el libro La libertad de cátedra, de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN. El legislador se había regocijado del recorte al presupuesto de la UNAM FOTO José Carlo González


Del periòdico La Jornada




El rector acude a San Lázaro para realizar una firme defensa de la UNAM
De la Fuente: se cierra puerta al futuro con recortes a la educación

Ninguna otra universidad presta a su país tantos servicios, plantea ante los legisladores

Con guante blanco, regala un libro al diputado Raúl Padilla Orozco, detractor de la institución

JOSE GALAN
Los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas ­excepto el PAN­ recibieron ayer al rector Juan Ramón de la Fuente
Lupa
Los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas ­excepto el PAN­ recibieron ayer al rector Juan Ramón de la Fuente Foto: José Carlo González

La relevancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reflejó ayer en el respaldo de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados que, a excepción del panista Héctor Larios, recibieron al rector Juan Ramón de la Fuente en el estacionamiento del recinto legislativo de San Lázaro. En ese entorno, la respuesta del representante universitario se concentró en una demanda para fortalecer la educación superior en el país:

"Construyamos una política de Estado en la materia, establezcamos las bases, sentemos los criterios, las responsabilidades de los poderes públicos y de las universidades, la participación social. Generemos las condiciones para mejorar en calidad y también en cobertura".

La visita del rector y los funcionarios de la UNAM Enrique del Val Blanco, secretario general, y José Narro, director de la Facultad de Medicina, entre otros, propició un ambiente de expectación en la Cámara de Diputados, a raíz del debate provocado por el pretendido recorte de 900 millones de pesos a su presupuesto para 2007, y por las infundadas críticas del diputado panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, quien se regocijó por esa medida.

A su llegada, Juan Ramón de la Fuente fue recibido en el basamento por los coordinadores Javier González Garza, del PRD; Emilio Gamboa, del PRI; Gloria Lavara, del Verde Ecologista de México; Alejandro Chanona, de Convergencia; Ricardo Cantú, del Partido del Trabajo; Miguel Angel Jiménez, de Nueva Alianza, y Marina Arvizu, del PASC. El único que no asistió a la recepción de cortesía fue el panista Héctor Larios Córdova.

Desde ese sitio, Emilio Gamboa no se despegó del rector De la Fuente y, obsequioso, buscaba las cámaras fotográficas y de televisión, e inclusive lo condujo ­camino de los salones de trabajo en Los Cristales­ por las oficinas administrativas de su bancada.

Al ingresar al salón C, el rector de la UNAM saludó a cada uno de los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y al acercarse a Padilla Orozco, le extendió un tomo verde del libro La libertad de cátedra, por escrito Manuel Gómez Morín, fundador del PAN y rector en ese entonces de la máxima casa de estudios.

"Diputado, le traigo este obsequio. Espero le sea de utilidad", le dijo. El panista le devolvió una forzada sonrisa.

Los aportes al país

Frente a los coordinadores parlamentarios, los diputados de la Comisión de Presupuesto, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, y decenas de periodistas, Juan Ramón de la Fuente hizo una contundente defensa de los valores que representa la Universidad Nacional.

"La UNAM es mucho más que una universidad por el tipo de servicios que presta a México, y que la hacen ser única en el mundo. No hay ninguna universidad que le preste a su país tantos servicios", afirmó.

Entre éstos citó el Servicio Sismológico Nacional, que envía las señales de alerta al Sistema de Protección Civil en caso de movimientos telúricos; el Jardín Botánico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, la Red Mareográfica Nacional, el monitoreo al volcán Popocatépetl, el monitoreo de un posible tsunami; un equipo de cómputo que es capaz de realizar 7 billones de operaciones aritméticas por segundo.

"Le costaría más al país hacerlos en otro lado, y de todas maneras se tienen que hacer y difícilmente se podrían hacer tan bien, porque los recursos humanos capacitados para este tipo de servicios con calidad están en la universidad y nos hemos dedicado desde hace mucho tiempo a fomentarlos", resaltó.

Entre los argumentos que presentó De la Fuente a los diputados se encuentra el de incrementar sustancialmente el presupuesto, porque "no es posible aspirar a seguir estando en las mejores posiciones si no tenemos recursos necesarios para ello, porque en la sociedad del conocimiento, en la economía del conocimiento, ha quedado claro que hoy éste mueve muchos de los resortes de la economía mundial, y los países que no tienen esta posibilidad de generar y acceder al conocimiento se van quedando atrás".

Con crudeza advirtió que los conocimientos no son sólo para un sector privilegiado de la población. Ahora, añadió, se generan, se consumen, se exportan, se patentan, se venden, se intercambian y forman parte de la economía en la sociedad del conocimiento.

"Lo debo decir con todo respeto, con toda objetividad: las universidades públicas son las que merecen este apoyo adicional en condiciones muy difíciles de presupuesto, a menos que queramos de plano claudicar y cerrarnos la puerta al futuro", advirtió.

El rector rechazó también la "insuficiente información" respecto de que la Universidad Nacional no hace nada por financiar sus gastos. Durante este año, informó, facturó 2 mil 500 millones de pesos, cifra que ninguna otra institución pública de América Latina ha generado, y en conjunto equivale a que cada uno de los 285 mil estudiantes que atiende pagara una cuota de 9 mil pesos anuales.

"La demanda de ingreso a la UNAM, señoras y señores diputados, se ha duplicado en los últimos años. Más de 300 mil jóvenes, todos los años, buscan acceder a ella. Esto tiene múltiples explicaciones; una de ellas es en la que quiero insistir esta tarde: la demanda de educación superior en México ha rebasado con mucho la oferta que el Estado ha sido capaz de generar. Se nos quedan todos los años miles de jóvenes fuera".

Al desglosar que 60 por ciento del gasto de la universidad se dedica a la docencia, 25 por ciento a la investigación y 6 por ciento a la administración, Juan Ramón de la Fuente advirtió que los mexicanos no pueden presumir de contar con el nivel de escolaridad que se quisiera. Atribuyó esta circunstancia a la capacidad económica de los millones de mexicanos.

Y entonces cuestionó: "¿qué ha pasado con los pobres? Es que han podido avanzar muy poco en sus niveles de escolaridad; no puedo entender un sistema educativo eficiente si no tiene como objeto fundamental el ir acortando las desigualdades. Lo que nos ha ocurrido en México, para ponerlo en términos claros, es que la gente de recursos, los ricos, han avanzado en su educación. Qué bueno, tienen ahora un nivel de escolaridad mayor, pero los pobres no han avanzado o lo han hecho a un ritmo menor".

Al concluir, el rector fue despedido por los siete coordinadores parlamentarios que habían asistido a recibirlo, y en la puerta del salón C de Los Cristales fue alcanzado por Héctor Larios, el coordinador de los panistas, quien se disculpó con el argumento de que había tenido importantes quehaceres en su oficina.

Mi comentario

Nunca hay dinero para la educaciòn pero si hay para pagarle dinero de nuestros impuestos a los bancos. No lo olviden son 120 mil millones de dòlares que FECAL presidente espurio de Mèxico les regalo en 1998, siendo presidente del PAN, al instruir a sus diputados a que se convirtiera una deuda privada en pùblica yclaro que pague el pueblo.

Detienen a dos por saqueo a 156 cajas de seguridad en Banamex

Del periodico la Jornada

Notimex

15/12/2006 13:13

Toluca, Edomex. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a dos personas involucradas en el robo ocurrido en octubre pasado de 156 cajas de seguridad de una sucursal de Banamex, ubicada en Tecamachalco.

De acuerdo con los primeros reportes, uno de los presuntos asaltantes, Antonio Guzmán García, fue aprehendido por los agentes mexiquenses cuando viajaba a bordo de una camioneta Lincoln Aviator con placas de circulación 429TDK.

Guzmán García, quien fue detenido con otro sujeto, cuyo nombre no se dio a conocer, es propietario de varias joyerías ubicadas en el Distrito Federal y al momento de su aprehensión llevaba consigo 20 millones de pesos.

Mi comentario
Certifica.comEn Octubre fue robado una sucursal de BANAMEX en Tecamachalco, lo màs sospechoso del asunto es que las alarmas no se activaron ni tampoco servia el video. Lo màs preocupante de todo es que el banco no se hizo responsable por el contenido de las cajas de seguridad lo cual es grave, quiere decir entonces que ni en el banco uno puede tener seguro sus pertenencias. Ah pero eso si mientras el pueblo tiene que realizar el pago del fraude del FOBAPROA-IPAB-SANEAMIENTO FINANCIERO a banqueros corruptos. Y peor aùn que la banca ya ni es mexicana.