miércoles, 21 de marzo de 2007

Pan de caja MI GENERAL

Pan mi general.

Pan "Mi General"


viernes, 16 de marzo de 2007
Gerardo Fernández Noroña y María Eugenia Guerrero presentaron ayer el pan que se llama "Mi General" y lleva en sus logos los rostros de Francisco Villa y de Emiliano Zapata. (Cuartoscuro/UNIVERSAL)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presenta el pan de caja “Mi General”, una opción más barata de pan blanco, orgánico, integral y hasta tostado

MEXICO, D.F., 19 de marzo (UNIVERSAL).- Ahora el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promueve al pan, pero no a su adversario político sino un pan de caja que pretenden vender en la capital del país para financiar movilizaciones en pro de Andrés Manuel López Obrador. Un grupo de personas encabezadas por María Eugenia Guerrero y Pedro Martínez presentaron en la sede nacional del PRD un pan de caja, similar al que vende la empresa Bimbo y contra la cual el lopezobradorismo promovió un boicot luego de los comicios presidenciales del año pasado, porque consideró que esa empresa financió a su adversario Felipe Calderón.

El pan se llama "Mi General" y lleva en sus logos los rostros de Francisco Villa y de Emiliano Zapata.

Acompañados de Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el grupo de seguidores de López Obrador señalaron que primero intentarán venderlo en la capital del país, donde el partido tiene su principal bastión de militantes.

"No es un boicot", señaló Fernández Noroña hacia la empresa propiedad de Lorenzo Servitje, pero sí una opción más barata de pan blanco, orgánico, integral y hasta tostado.

El 25% de lo que obtengan de ganancias -cada bolsa cuesta 15 pesos- será destinado a las movilizaciones en pro de la resistencia civil auspiciada por López Obrador. Además, dijeron los promotores, se generarán empleos y se combate a los monopolios. Para que sea negocio y haya posibilidades de financiar actividades de movilización, dijeron los microempresarios, deberán vender 16 mil barras mensuales.

Guerrero explicó que no empezarán con una distribución en tiendas, sino que será una distribución popular. Fernández Noroña retó a quien quiera hacerle estudios de calidad y de contenido a los panes que ya están a la venta.


Para mayores informes para la compra y distribución del producto favor de escribir al siguiente correo electrónico:

boicompro@yahoo.com.mx



ESTA INFORMACION QUE LLEGA A ESTA REDACCIÓN ES MUY INTERESANTE YA QUE ES UN FENÓMENO NUEVO EN MÉXICO Y SE APRECIA QUE PERSONAS PUEDEN CREAR EMPLEOS Y HACER COMPETENCIA CONTRA LOS MONOPOLIOS, NO OLVIDEMOS QUE BIMBO CONTROLA EL NEGOCIO DEL PAN DE CAJA Y OTROS RUBROS DE PANIFICACION DESDE HACE VARIOS AÑOS.

DESDE ESTE ESPACIO LES DESAMOS MUCHO EXITO A MARU GUERRERO POR ESTE PROYECTO EL CUAL VEMOS TENDRA MUCHO FUTURO.

NO OLVIDEMOS EL SAQUEO DE MEXICO AL PAGAR MAS DE 120 MIL MILLONES DE DOLARES AL FOBAPROA-IPAB
FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

INFORMACION IMPORTANTE

Es de todos sabido que esta página trata de asuntos económicos y financieros y de vez en cuando se publica información de otra índole ya que debido a su importancia merece un espacio.

Debido a los graves acontecimientos ocurridos después del fraude electoral del pasado 2 de julio y la usurpación de la presidencia de la república el 1° de dicimbre del 2006, se ha encabezado una lucha de la RCP (Resistencia Civíl Pacífica) dirigida por millones de ciudadanos libres y que deseamos un cambio de fondo y forma en México. Uno de las batallas que esta encabezando el presidente de la república es que el tema del FOBAPROA-IPAB se aclare y se impida que se siga pagando este gran saqueo del que todos los mexicanos somos objeto.

A continución las actividades de la 2a Convención Nacional Democrática



BOLETÍN DE LA CND

La Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, inicia el 21 de marzo, en la Ciudad de México

• Andrés Manuel López Obrador asiste al homenaje del 201 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez

• Los días 22 y 23 de marzo se llevarán a cabo mesas de trabajo para analizar los temas como "La Patria no se vende" y "Primero es el campo".

• A las 10:00 horas del 25 de marzo, el Presidente Legítimo de México marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo

El Gobierno Legítimo de México invita a la población en general a participar, del 21 al 25 de marzo, en la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), en la Ciudad de México.

La Segunda Asamblea de la CND comenzará este miércoles, a las 17:00 horas, con un homenaje para conmemorar el 201 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez.

Al evento asistirá el presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete. El encuentro se realizará en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en el costado sur de la Alameda Central, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc.

Para los días 22 y 23 de marzo, la Comisión Organizadora de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática tiene programada, a partir de las 10:00 horas, seis mesas de trabajo.

La mesa uno tratará "La Patria no se vende", será coordinada por la secretaria de Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo. La cita es en el "Museo de la Ciudad de México", ubicado en Pino Suárez número 30, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc (entre República de El Salvador y República de Uruguay).

La mesa dos será "El derecho a la felicidad", será coordinada por la secretaria para el Estado de Bienestar, Martha Pérez Bejarano. El evento será en el "Antiguo Colegio de San Ildefonso", ubicado en Justo Sierra 16 y Palacio de la Autonomía.

Mesa tres estudiará el tema "Que se oiga la voz de todos", coordinará el abogado Julio Scherer Ibarra. La cita es en el "Club de Periodistas", ubicado en Filomeno Mata número 8, entre Tacuba y 5 de Mayo, el acceso es por el Metro Allende, delegación Cuauhtémoc.

La mesa cuatro analizará la temática sobre "México es de todos"; será coordinada por el secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana, Octavio Romero Oropeza. El evento se efectuará en el "Auditorio de la Alianza de Tranviarios" , ubicado en Doctor Lucio, número 29, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc. El acceso es por el Metro Cuauhtémoc (A un
costado de la Arena México).

La penúltima mesa examinará "Un país mejor es posible", coordinará el secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz Vázquez. La cita es en el "Teatro Sergio Magaña", ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz, número 114, Colonia Santa María La Ribera, Delegación Cuauhtémoc.

Y la última mesa explorará el tema sobre "Primero es el campo", será coordinada por el secretario de Desarrollo Económico y Ecología, Luis Linares Zapata. El encuentro se realizará en el "Centro Cultural Estación Indianillas" , ubicado en la calle Claudio Bernard, número 11, esquina Niños Héroes, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Para el sábado 24 de marzo, la Comisión Organizadora de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática llevará a cabo "la Plenaria de Mesas de Trabajo", en el "Teatro del Pueblo", ubicado en República de Venezuela, número 72, Centro Histórico (A un costado del Mercado Abelardo L. Rodríguez).

El 25 de marzo, a las 10:00 horas, el presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de la Convención Nacional Democrática y la sociedad en general, marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Dentro de la Plaza de la Constitución, el presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, rendirá un Avance de su Primer Informe de Gobierno ante la Asamblea Plenaria de la Convención Nacional Democrática.

En su participación, López Obrador dará a conocer un proyecto de resolución para iniciar movilizaciones ciudadanas si la derecha panista, en complicidad con la cúpula priista, deciden modificar la Constitución o las leyes secundarias para entregar el petróleo a una minoría, nacional o extranjera.

Otro tema que tratará el Presidente Legítimo de los Mexicanos será la carestía de la vida y la escalada de precios que desató el gobierno del presidente espurio.

En la Segunda Convención Nacional Democrática se enriquecerá el Programa Político de la Convención, se resolverá los lineamientos de acción y se consolidará el carácter democrático y popular de su organización nacional.

Cabe destacar que el pasado 26 de febrero del presente año se dio a conocer la convocatoria de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática.

--
El origen fraudulento de Fecal I, El Espurio
http://blog. 360.yahoo. com/blog- MCFG3c0wd6dZDJFJ q_cdQg--? cq=1

Resistencia Moral
http://resistencia- moral.blogspot. com/



FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

Contribuyen recursos para el retiro al ahorro financiero: Consar

Contribuyen recursos para el retiro al ahorro financiero: Consar

Notimex / La Jornada On Line

21/03/2007 11:19

México, DF. Los recursos del sistema de pensiones contribuyen de manera significativa al incremento del ahorro financiero de México, aunque todavía es muy poca su participación en el financiamiento a la actividad productiva.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal, aseguró que los ahorros de pensión a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) representan una gran proporción del ahorro financiero.

Sin embargo, anotó, aún es poca su participación en el financiamiento de proyectos productivos porque el régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) no permite una mayor diversificación de las carteras.

El funcionario refirió que las Siefores, que invierten los recursos de los trabajadores para mejorar su pensión, destinan 70 por ciento de sus carteras (Básica 1 y Básica 2) en valores gubernamentales.

Detalló que sólo el 30 por ciento restante es invertido en emisiones de empresas privadas, instituciones financieras, entidades (paraestatales, estados y municipios) y en el caso de la Básica 2, también incluye valores de renta variable.

Precisó que debido a que la mayor parte de las inversiones se realizan en valores gubernamentales, no se puede decir que los ahorros de pensión financien la actividad productiva del país, aunque sí representan una gran parte del ahorro financiero.

“No podemos decir que están financiando (los proyectos productivos), todavía falta un poco más, pero sí representan una gran proporción del ahorro financiero del país”, concluyó el presidente de la Consar.

De acuerdo con datos del organismo, los recursos totales en el Sistema de Ahorro para el Retiro llegaron a un billón 211 mil 250.46 millones de pesos al cierre de 2006, equivalente a 13.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Estos recursos se componen de 714 mil 593.29 millones de pesos administrados por las Afores (8.12 por ciento del PIB), 326 mil 585.06 millones de pesos al concepto de vivienda 97 (3.71 por ciento) y 170 mil 072.11 millones de pesos al SAR 92 (1.93 por ciento).

Lo anterior significa que los recursos del SAR aumentaron en 9.8 puntos porcentuales del PIB desde que inició este sistema a través de las Afores, al pasar de 3.9 por ciento en 1997 a 13.7 por ciento en 2006.

Además, el ahorro para el retiro en cuentas individuales tiene un efecto favorable sobre el ahorro financiero interno en México, el cual se incrementó de 42.4 por ciento del PIB en 1997 a 53.8 por ciento en agosto de 2006, según informes de la Consar.

De acuerdo con esos datos, la contribución de los recursos del SAR al aumento del ahorro financiero es significativa, que es aquel ahorro colocado en intermediarios e instrumentos financieros.


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

Bancos rechazan 90% de solicitudes de crédito: Alampyme

Bancos rechazan 90% de solicitudes de crédito: Alampyme

Notimex / La Jornada On Line

21/03/2007 16:51

México, DF. De 10 empresas que solicitan un crédito bancario en México, sólo una lo obtiene y no al ciento por ciento y a tasas cuatro veces superiores comparadas con países de Europa, señala Pedro Salcedo García.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) asegura además que por deudas en el pago del teléfono celular y del servicio de televisión por cable, los microempresarios aparecen en la lista del Buró de Crédito, sin posibilidad de acceder al financiamiento bancario.

Para el directivo, entre los requisitos que dificultan el acceso al crédito destacan que las empresas estén formalmente constituidas, con Registro Federal de Contribuyentes, contar con el acta de apertura, el uso de suelo, cubrir garantías de dos veces el monto por uno del valor del crédito y tener bienes libres de gravámenes.

La declaración de impuestos y el Buró de Crédito son los dos aspectos donde “más fallan” los microempresarios, además de que para beneficiarse de los apoyos y financiamientos se debe comprobar un mínimo de un año de operación del negocio.

“Después de todo eso, continúa, debes presentar un proyecto ejecutivo que detalle cómo se invertirá, se respalden utilidades y cómo se pagará la deuda. Y no siempre te ofrecen lo que pides, sino de 50 a 70 por ciento del crédito”.

El presidente de la Alampyme señala que en caso de aprobarse el financiamiento, los bancos en México cobran altas tasas a los industriales, al igual que a la población en general.

Lamenta que la Asociación de Bancos de México (ABM) determine las tasas de interés, en lugar de que sean reguladas por el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Manifesta que por esa razón “la mayoría de los micros y pequeños empresarios han dejado de ser sujetos de crédito desde hace años, desde la crisis de 1995. Hay una tramitología, como la declaración de impuestos, que cierran el financiamiento”.

El dirigente de los microempresarios califica de falsedad el argumento de que el costo-país de México es mayor comparado con Europa, porque “si eres sujeto de crédito debes tener una garantía que avale el préstamo, además de que el banco pide de tres a uno, no el valor del crédito”.

Refiere que el gobierno federal tiene más de 650 programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, “pero las convocatorias no son públicas, la gente no sabe cuáles son”.

Sin recursos, advierte Salcedo García, los emprendedores de negocios y talentos mexicanos emigran a Estados Unidos, Canadá, Australia y países de Europa.


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

MAS CINISMO DE LOS BANCOS

COMO VEN EN LA SIGUIENTE NOTA DE LA JORNADA EL CINISMO DE LOS BANQUEROS DONDE DICEN QUE SOLO PARECE QUE LA BANCA ES MAS CARA PERO ES LO OPUESTO, ESTO NOS RECUERDA A LA FRASE POPULISTA DE ECHEVERRIA NO ES NI BUENO,NI MALO SINO TODO LO CONTRARIO.

EN PUBLICACIONES ANTERIORES SE HA DEMOSTRADO QUE LA BANCA EN MEXICO ES DE LAS MAS CARAS E INEFICIENTES DEL MUNDO, SINO BUSQUEN EN LOS ARCHIVOS.
ADEMAS NO OLVIDAR QUE CADA AÑO LE REGALAMOS DE NUESTROS IMPUESTOS DINERO A LOS BANQUEROS POR CONCEPTO DE FOBAPROA-IPAB.


Sus servicios bajaron en los últimos dos años, según estudios encargados por la asociación

''Parece'' que la banca es cara pero es lo opuesto, dice la ABM

Entre 16 tipos de comisiones, en 10 casos bajaron en 2006, en comparación con 2004

Sus datos muestran que en México cobran menos que en otros mercados y contradicen así análisis del BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, al presentar los estudios de mercado de la banca mexicana
Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, al presentar los estudios de mercado de la banca mexicana Foto: José Antonio López
Andrés Güilbert, consultor de Capgemini, muestra su estudio de mercado sobre el costo de los servicios que presta la banca mexicana, en comparación con otros países
Andrés Güilbert, consultor de Capgemini, muestra su estudio de mercado sobre el costo de los servicios que presta la banca mexicana, en comparación con otros países Foto: José Antonio López

Las comisiones que cobran las instituciones de crédito a los usuarios de servicios financieros han bajado de manera consistente en los últimos dos años, afirmó ayer la propia Asociación de Bancos de México (ABM). El organismo difundió ayer dos estudios, elaborados a su pedido por despachos privados, que concluyen que los clientes de la banca pagan en el país menos que los de otras naciones por los servicios que reciben. ''Pareciera que la banca es cara y es todo lo opuesto'', afirmó Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM.

''Es una realidad equivocada'' la percepción de que las comisiones que cobra la banca son altas, expresó Martínez Gavica. ''Queremos combatir la idea de que la banca es cara y no tiene interés en mejorar sus condiciones'', afirmó.

Uno de los estudios pagados por la ABM, a un costo que no fue revelado, fue elaborado en México por el despacho Deloitte. Analizó los costos en comisiones de tasas de interés de seis bancos: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC y Scotiabank. Los productos de banca de menudeo sujetos a revisión fueron: cuentas a la vista, tarjetas de crédito, crédito hipotecario, crédito automotriz, préstamos personales y crédito personal sobre nómina. El periodo de análisis fue 2004 a 2006, un lapso que marca una sostenida expansión del financiamiento bancario, en especial al consumo.

Salvador Hernández, especialista de Deloitte y coautor del estudio, comentó en la conferencia de prensa en que fue presentado el documento que fueron estudiados 16 tipos de comisiones asociadas a los productos referidos. En 10 casos, la comisión bajó en 2006 respecto a la que prevaleció en 2004, y en los otros seis se registró un aumento.

En el caso de la tarjeta de crédito, la comisión promedio por anualidad en los seis bancos que participaron en el estudio bajó de 343 pesos en 2004 a 249 pesos en 2006. Para el mismo instrumento, la comisión por pago tardío se redujo de 199 a 196 pesos, y por sobregiro aumentó de 70 a 72 pesos, siempre en precios promedio para el conjunto de instituciones analizadas.

Respecto al crédito hipotecario y según el estudio de Deloitte, la comisión de apertura se redujo en los dos años que comprende el estudio de 2.60 a 2.44 por ciento sobre el monto del préstamo; en automotriz subió de 1.62 a 1.74 por ciento también respecto al total del crédito solicitado, y en créditos personales disminuyó de 1.82 a 1.31 por ciento.

En el estudio elaborado para la ABM, Deloitte afirma que en el periodo analizado las tasas de interés promedio en tarjeta de crédito aumentaron de 24.93 a 25.18 por ciento anual. Esta variación llama la atención por el hecho de que entre 2004 y 2006 el número de plásticos en circulación aumentó en 7.6 millones, hasta sumar 16.6 millones, y uno de los argumentos usados por banqueros y autoridades es que a mayor competencia y volumen, menor costo.

El estudio asegura que las tasas de interés en crédito hipotecario prácticamente se estancaron, de 12.36 por ciento anual en 2004 cerraron 2006 en 12.34 por ciento; en crédito automotriz el promedio pasó de 14.61 a 14.19, y en préstamos personales sobre nómina de 29.56 a 28.64 por ciento.

Salvador Hernández, de Deloitte, dijo que la disminución en las comisiones obedece ''a un claro efecto de las fuerzas competitivas'', que es el argumento de los banqueros. En el caso de las que subieron, la mayoría tiene que ver con castigar prácticas como el sobregiro o la emisión de cheques sin fondos. ''Nuestra conclusión es que ha habido dinámica en el mercado, y esto se ha reflejado en menores cobros para el usuario''.

Para precios caros, Europa

Otro estudio ordenado por la ABM fue a la consultoría española Capgemini. En este caso, la intención de los patrocinadores del documento era establecer un comparativo entre los costos en México y el resto del mundo.

Andrés Güilbert, responsable del estudio en Capgemini, afirmó que ''los clientes pagan en México una media de 638 pesos anuales en comisiones por los servicios bancarios básicos, nivel por debajo de la media internacional, equivalente a mil 43 pesos al mes''.

El estudio incluye un análisis comparativo de los servicios de 142 bancos en 20 países de América del Norte, la zona euro y Asia Pacífico.

Según este estudio, la ''realidad mexicana'' cuenta con un panorama muy variado de precios de los productos bancarios básicos. Y afirma que la comparación de los precios en México con el de los países origen de las entidades globales que operan aquí ''muestra una posición notablemente más competitiva de México''.

Hasta antes de que se presentaran estos estudios, la información disponible daba cuenta de mayores precios en México que en los países de origen de los bancos, excesivo cobro de comisiones y tasas de interés elevadas. Así lo habían mostrado estudios del Banco de México y otro presentado el año pasado por la Comisión Económica para América Latina.

Parte de esa información ha nutrido las iniciativas que se ventilan en el Senado, y que todavía se discuten, para que el Banco de México, en uso de sus atribuciones legales, regulara las comisiones que cobra la banca.

El miércoles pasado, Guillermo Ortiz, gobernador del banco central, planteó en el Senado que no es ''adecuado'' regular las comisiones y suscribió la tesis de los banqueros de que la competencia en un mercado abierto y un mayor volumen de operaciones son las vías para reducir los precios de servicios financieros.

En este contexto, Marcos Martínez, presidente de la ABM, afirmó que el par de estudios presentados ayer muestran avances en materia de reducción de comisiones, aunque manifestó que existe ''espacio'' para que continúen las disminuciones.

Las conclusiones de los reportes avalan que el aumento de los ingresos por comisiones en la banca se explica por una mayor actividad, y no por el aumento en el cobro de comisiones.

''No queremos debatir con el Senado'', respondió al ser interrogado si los banqueros consideraban que el Congreso no debe legislar en materia de comisiones. ''No estamos en una confrontación. Queremos combatir con los estudios una percepción (de que las comisiones son altas); esa percepción se está volviendo una realidad, pero una realidad que es equivocada''.

Con los estudios, dijo, también quieren evitar que los legisladores ''sientan una presión, una demanda de parte de quienes representan'' para que se vieran incentivados a legislar sobre el tema. ''La realidad que aquí se ve (en el estudio) es la realidad'', puntualizó.


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

Se encarecerán hasta 20% leche, carne, pollo y huevo: CNA

Se encarecerán hasta 20% leche, carne, pollo y huevo: CNA

Eduardo Martínez Cantero

Para el segundo semestre del año los precios de productos pecuarios básicos como leche, carne, pollo y huevo, sufrirán incrementos importantes hasta de 20 por ciento, debido a que los precios en el mercado internacional del maíz siguen en aumento, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki. Entrevistado en la 26 asamblea ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que los productores tienen un costo extra de producción de 21 por ciento, ''el cual al final tendrá que ser cubierto por el consumidor". Añadió que hasta el momento el mercado no ha reconocido los incrementos en el precio del maíz. "No sabemos cuánto de ese 21 por ciento reconozca el mercado, pero si impacta (en el precio al consumidor) la mitad de eso, los productores, sobre todo los pequeños, van a desaparecer, los incrementos pueden ser de entre 15 y 20 por ciento", dijo el representante del CNA.


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

Tras presión social, Wal-Mart retira en EU solicitud para operar un banco

Argumenta que la aprobación tardaría años; buscará otras formas de atención, dice

Tras presión social, Wal-Mart retira en EU solicitud para operar un banco

Rechazo de asociaciones de consumidores; desaparecerían intermediarios locales

REUTERS

Cliente de Wal-Mart en North Fayette, Pensilvania
Cliente de Wal-Mart en North Fayette, Pensilvania Foto: Ap

Washington, 16 de marzo. La minorista estadunidense Wal-Mart Stores Inc. retiró una solicitud para abrir un banco especializado, tras una dura oposición de políticos, grupos de consumidores y bancos regionales.

"Debido a que el proceso de aprobación posiblemente demore años en lugar de meses, hemos decidido retirar nuestra solicitud para enfocarnos mejor en otras formas de atender a los clientes", dijo Jane Thompson, presidenta de servicios financieros de Wal-Mart.

"Seguimos buscando la forma de introducir nuevos productos y servicios para quienes merecen servicios financieros convenientes y a menores precios", agregó.

En el 2005, Wal-Mart (WMT.N) presentó una petición a los reguladores bancarios para que le permitieran operar un banco de especialidad conocido como empresa de préstamos industriales (ILC, por sus siglas en inglés).

Wal-Mart insistió repetidamente en que no estaba interesado en abrir sucursales bancarias, pero pensaba usar el banco para ahorrar dinero al ejecutar internamente las transacciones con tarjetas de crédito y cheque.

Sin embargo, las asociaciones de consumidores y de bancos temían que Wal-Mart entregara otros servicios bancarios, y causara la extinción de bancos comunitarios.

"Wal-Mart tomó una decisión sabia", dijo la presidenta del directorio de Federal Deposit Insurance Corp., Sheila Bair, en un comunicado.

"Esta decisión eliminará la controversia sobre la naturaleza de sus intenciones", agregó Bair.

"Estoy contenta de que retiraran su solicitud, pero todavía hay una necesidad muy real de separar a la banca y el comercio", dijo el representante republicano de Ohio, Paul Gillmor, copatrocinador de una legislación para reducir la propiedad de comercios de las empresas de préstamos industriales.

Si bien Wal-Mart retiró su solicitud, Home Depot Inc. (HD.N) dijo que sigue comprometido con su pedido a los reguladores de Estados Unidos para adquirir un banco.


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

Un trabajo ingrato · Helguera

Helguera

Ley Gordillo · Rocha

Rocha

Histórico · Hernández

Hernández

Un chorro negro y pestilente · El Fisgón

El Fisgón

Mega-ruina · Rocha

Rocha

Previniendo el futuro · Hernández

Hernández

Ley del ISSSTE · El Fisgón

El Fisgón

La facturota · Helguera

Helguera

Diagnóstico compartido · Rocha

Rocha

Honor a quien honor merece · Hernández

Hernández

Desamparado · Hernández

Hernández

Reformas al ISSSTE · El Fisgón

El Fisgón

Con la cuchara grande · Helguera

Helguera
FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

A más de $230 mil millones ascendieron las ganancias de empresas en la BMV

En conjunto, los beneficios aumentaron 17.8 por ciento, indican los informes

A más de $230 mil millones ascendieron las ganancias de empresas en la BMV

Los 10 corporativos más grandes concentraron 77 por ciento de las utilidades

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Telcel y Teléfonos de México, empresas de Carlos Slim, ocuparon los dos primeros lugares de ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores durante 2006
Telcel y Teléfonos de México, empresas de Carlos Slim, ocuparon los dos primeros lugares de ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores durante 2006 Foto: Marco Peláez

Las ganancias conjuntas de las 105 empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendieron a más de 230 mil millones de pesos en 2006, lo que representó un aumento de 17.8 sobre las utilidades alcanzadas el año anterior, indican los reportes financieros de esas corporativos.

Aunque elevadas en su magnitud, las utilidades de estas empresas, entre las que figuran algunas de las más grandes del país, muestran una declinación en su tasa de crecimiento anual, la cual pasó de 96.8 por ciento en 2004, a 25.5 en 2005 y 17.8 por ciento en 2006, lo que parece indicar que en los pasados dos años se requirieron mayores niveles de inversión para mantener en ascenso las ganancias, pero a un menor ritmo.

Los beneficios se multiplicaron principalmente en los 10 corporativos más grandes que dominan el panorama bursátil local, los cuales se elevaron 22.5 por ciento en conjunto hasta llegar a casi 177 mil millones de pesos en 2006, y concentrar así 77 por ciento de las utilidades del universo empresarial que participa con sus acciones en la BMV.

Por su magnitud absoluta, los corporativos que concentraron los mayores volúmenes de ganancias durante el año pasado fueron: América Móvil (Telcel), con 43 mil 410.6 millones de pesos; Teléfonos de México, con 28 mil 533.9 millones, a pesar de una contracción de 5.6 por ciento en el monto anual de sus ganancias; Cementos Mexicanos (Cemex), con 25 mil 681.6 millones; el Grupo México, con 16 mil 523.3, y Carso Global Telecom, con 12 mil 527.7 millones de pesos en utilidades netas.

Entre los cinco corporativos con mayores beneficios obtenidos sobresalieron tres que forman parte del conglomerado empresarial impulsado por el magnate Carlos Slim Helú: América Móvil, Telmex y Telecom, cuyas ganancias en 2006 sumaron 84 mil 472.2 millones de pesos, 13.4 por ciento más que el año anterior.

Los siguientes cinco corporativos con mayores utilidades fueron: Wal-Mart, con 12 mil 424.5 millones de pesos; el banco Santander Serfín, con 9 mil 728.4 millones; el cervecero Grupo Modelo, con 8 mil 671.5; Televisa, con 8 mil 586 millones, y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el mayor productor de cocacolas en América Latina, con 6 mil 621.9 millones de pesos en ganancias netas.

Sin embargo, los grandes corporativos con mayores incrementos en sus ganancias fueron el Grupo Bailleres, dedicado a la producción de oro y plata, con una elevación anual de 141.2 por ciento en el nivel de sus utilidades, las cuales fueron de 4 mil 113.1 millones de pesos en 2006, y el Grupo México, productor de cobre, con un aumento anual de 129.2 por ciento. Ambos incrementos se vieron directamente influidos por la elevación de los precios de estos metales en el mercado internacional.

Del universo de las empresas bursátiles sólo tres compañías registraron pérdidas netas en sus resultados. Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), también del conglomerado de Carlos Slim, cerró con más de mil millones de pesos en pérdidas en 2006; la aerolínea Aeroméxico, en vías de subastarse en la bolsa, resintió 511.7 millones de pesos en pérdidas, y la petroquímica Tekchem con 79.8 millones de pesos.


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

REPORTE ECONÓMICO

Reporte Económico

La distribución de la riqueza en el mundo

David Márquez Ayala

En diciembre de 2006, la Universidad de las Naciones Unidas y su World Institute for Development Economics Research (UNU-WIDER) presentaron un relevante estudio titulado La Distribución Mundial de la Riqueza de los Hogares (The Word Distribution of Household Wealth), un tema de creciente importancia en la era de la inequidad global y sin embargo muy poco estudiado por su grado de complejidad y por la falta de información en múltiples países, incluyendo a México.

El estudio enfoca la distribu-ción/concentración de la riqueza entendida como el patrimonio neto de los hogares, esto es, el valor de los activos (propiedades) físicos y financieros que poseen, menos los pasivos (adeudos) que han contraído.

A partir de esta definición, el estudio calcula que en el año 2000 (base del análisis) la riqueza global de los hogares ascendió a 125 billones (millones de millones) de dólares, equivalente a tres veces el valor de la producción mundial (PIB). En promedio por habitante, esta cifra significa una riqueza de 20 mil 500 dólares per cápita (usando los tipos de cambio oficiales para conversión) o de 26 mil dólares per cápita usando la Paridad de Poder Adquisitivo PPA (metodología de conversión cambiaria del Banco Mundial que considera las diferencias en el costo de la vida en los distintos países).

Del valioso acervo de información que aporta el estudio, aventuramos las siguientes conclusiones-síntesis:

1) Si la distribución del ingreso en cada país y el mundo es alta y crecientemente desigual, la concentración de la riqueza lo es aún más. En el planeta, 1% de los adultos más ricos acapara 40% de los activos globales, 2% detenta más de la mitad y 10% concentra 85.1% de la riqueza global. En el extremo opuesto, la mitad más pobre de la población adulta del mundo únicamente posee 1.1% de la riqueza global (Gráfico1)

2) En el año 2000, un adulto con activos mínimos de 2 mil 161 dólares pasaba a pertenecer al 50% superior de la población con mayor riqueza; a partir de 61 mil 41 dólares se integraba al 10% más rico, y a partir de 514 mil 512 pasaba a formar parte de los 37 millones de adultos integrantes del 1% más rico (Gráfico 1)

3) Por regiones, la riqueza mundial de los hogares está sumamente concentrada en Norteamérica, Europa y los países de alto ingreso del Asia-Pacífico; la población de estas tres regiones posee 90% de la riqueza total global.

No obstante que en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) sólo vive 6.1% de la población adulta mundial, ésta posee 34.3% de la riqueza global; Europa tiene 14.9% de la población adulta y 29.5% de la riqueza. En contraste, China, India, Africa y otros países asiáticos de bajo ingreso presentan una participación en la riqueza global muy inferior a su participación poblacional.

4) Por países, la riqueza por adulto fue de 201 mil dólares en Estados Unidos en el año 2000, de 223 mil en Suiza y de 228 mil en Japón, los dos primeros con índices internos de concentración (Gini) muy elevados, superiores a 0.80 en la escala de 0 a 1. En México la riqueza por adulto fue de 23 mil 305 dólares y el coeficiente de Gini de 0.75, también de muy alta concentración (en China y en Japón es de 0.55) (Gráfico 1)

5) El estudio estima que el coe-ficiente de Gini de riqueza global para adultos es de 0.89, esto es, un grado de concentración altísimo.

6) Per cápita (toda la población) la riqueza en Estados Unidos promedió 144 mil dólares y 181 mil en Japón; en México fue de 13 mil dólares, en China de 2 mil 600, y en la India de 1 mil 100 (Gráfico 2)

7) Según su país de residencia, del grupo 10% más rico 24.9% vive en Estados Unidos, 20.5 en Japón, 7.6 en Alemania... y 1.2% en México. Del 1% más rico, 37.4% vive en Estados Unidos, 26.8 en Japón, 6.3 en el Reino Unido y 5.2 en Francia. (Gráfico 3)

8) La composición de la riqueza de los hogares muestra importantes diferencias entre los países. En Estados Unidos, de los activos totales de los hogares 58% son activos no financieros (casas, terrenos, propiedades diversas) y 42% son activos financieros (bonos, acciones, valores) (Gráfico 4); en otros países industrializados de Europa o en Japón la riqueza patrimonial en activos no financieros gira en torno a 70%-75% y el resto son activos financieros.

En los países menos desarrollados la participación de los activos financieros tiende a ser mucho menor con énfasis en las cuenta de ahorro, sobre todo en Asia. Esto refleja mayor confianza en los bienes tangibles, a la vez que desconfianza en los mercados financieros y en la inmadurez (y abuso agregaríamos) de los bancos.

En la otra cara, los pasivos o deudas son comunes en los hogares de los países industrializados, donde representan entre 10% y 15% (o hasta 27% en los Países Bajos) del valor total de los activos, no así en los países atrasados, donde el crédito es insuficiente, ineficiente y caro, además de que una gran parte de la población es "no elegible" para los bancos.


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

DINERO, POR ENRIQUE GALVÁN OCHOA


DEL PERIÓDICO LA JORNADA

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Bill Gates

La Ley del ISSSTE

El reparto de los 200 millones

Monopolios

Hoy estará en México Bill Gates. Aunque la referencia obligada es que se trata del hombre más rico del mundo, realmente por lo que será recordado es debido a que creó el DOS -disc operating system-, que dio vida a la computadora personal. Luego lanzó el Windows y cambió el modo como los seres humanos nos relacionamos con el mundo. Va a dar una conferencia a las 16:45 horas, que podrá verse -si arreglaron la falla a tiempo, ya que el servidor de Internet estaba fuera de servicio todavía ayer en la tarde- en la computadora en la dirección: http://tecnologia.prodigy.msn.com/billgates. ¿Y los 30 millones de dólares que donó para la Enciclomedia? ¿Qué explicación van a darle si pregunta por el destino que tuvo su donativo?

Van con todo

A pesar del pataleo de los diputados perredistas, el PAN y el PRI, así como la chiquillería, ya se pusieron de acuerdo para aprobar la nueva Ley del ISSSTE. Es un golpe seco del gobierno de Felipe Calderón contra la burocracia. El resultado a corto plazo es que el gobierno aligerará la carga de las pensiones, pero cuando los años pasen podrán verse las consecuencias: millones de burócratas viejos y pobres. Aparentemente Los Pinos se ha mantenido ajeno a la maquinación, pero el que recibió la encomienda de sacarla adelante es el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La manzana de la discordia

Por muchos años se siguió la política de que los contrabandos que decomisaba Hacienda quedaban en la propia secretaría y se premiaba con algún dinero a los empleados y funcionarios que hacían el trabajo. También la Procuraduría General de la República tiene una oficina que maneja automóviles, aviones, lanchas, dinero, etcétera, que obtiene en los golpes -escasos- que asesta al hampa. En el sexenio anterior se puso de moda que se trasladaran a la Presidencia de la República para las obras asistenciales de la señora Marta. La pregunta es esta: ¿quién se va a quedar con los 200 millones de dólares decomisados en Lomas de Chapultepec?

e@Vox Populi

Asunto: las pensiones

Es usted un analista al que sí le entiendo. En el programa De una a tres escuché lo que dijo en relación con la reforma del ISSSTE. ¿Sería posible obtener la versión escrita de todo lo que dijo, que me parece aclara mucho de lo que está haciendo la dupla PRI-PAN? La clasificación que hizo desde los presidentes de la República hasta los pensionados más jodidos me dio una vision de cómo piensan los presidentes del Yunque.

Stalin Gonzalez/Distrito Federal

R: Tengo las notas que usé para desarrollar el tema. Con gusto se las enviaré.

Asunto: burócratas

Enrique: Se está hablando mucho acerca del régimen de pensiones al que dará lugar la nueva Ley del ISSSTE. Es importante que se trate ese asunto, que se discuta y se le caiga el negociote del Pensionissste a la cacique Gordillo. Sin embargo, se están dejando a un lado los demás temas de la ley que se pretende aprobar. En el tema del seguro de salud se trata prácticamente de la privatización de los servicios médicos que actualmente brinda el instituto. En esa ley se habla de "unidades prestadoras de servicio de salud", las que obviamente serán clínicas, hospitales y consultorios privados.

Agustín Ramírez/Celaya

R: ¿Y quien va a pagar los servicios de las clínicas privadas? La nueva ley está condenando a la miseria a la burocracia.

Asunto: monopolios

Hace apenas un par de años me mudé a la pequeña ciudad de Vail, en Colorado, considerado uno de los condados más caros de Estados Unidos. El recibo mensual de teléfono, que incluye todas las llamadas locales (con excepción de Internet y larga distancia), no sobrepasa los 35 dólares, incluyendo el impuesto. No entendía por qué en México tenemos las gasolinas, las carreteras, el gas, las tarifas de luz, los celulares, la televisión por cable, el Internet, los servicios de teléfono, etcétera más caros del mundo, pero ahora me doy cuenta de que un pequeño grupo de mexicanos ha logrado colarse a las listas de Forbes, y la verdad da coraje ver cómo lo han hecho.

Jorge Manguía/Vail, Colorado

R: Aunque la Constitución los prohíbe expresamente, México se ha convertido poco a poco en un país de monopolios.

Asunto: autopistas

¿Sabe usted si van a reducir las cuotas que cobran las carreteras? Acabo de hacer un viaje a Morelia y pagué más de casetas que de gasolina. ¿No que vivimos en un país donde se puede circular libremente?

Guillermo Miranda/Distrito Federal

R: No tengo noticia de que cuando un producto o servicio sube de precio vuelve a bajar. Lo más probable es que el peaje en las autopistas continúe aumentando cada año.


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

Se recuperó menos de 30% del valor de los activos del Fobaproa

Y CONTINUAMOS CON EL ROBO DEL SIGLO XX EN MEXICO VEAMOS ESTA NOTA DE LA JORNADA

Entre lo poco que falta liquidar se encuentran Aeroméxico y Estrella Blanca: IPAB

Se recuperó menos de 30% del valor de los activos del Fobaproa

Con la venta de todos los bienes que pasaron al fondo durante la crisis de 94-95, se captaron 106 mil millones de pesos, informa

Sólo falta por incorporar mil 900 millones de pesos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del IPAB, en entrevista con La Jornada
María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del IPAB, en entrevista con La Jornada Foto: Luis Humberto González

El proceso de venta de los activos -muebles, inmuebles y cartera de crédito- que fueron trasladados al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) durante la crisis de 1994 y 1995 está prácticamente concluido. Entre los bienes más relevantes que faltan por vender se cuentan Aeroméxico y la red de transportes Estrella Blanca, que moviliza pasajeros por varias regiones del país. El balance numérico indica que el porcentaje de recuperación fue de poco menos de 30 por ciento del valor que tenían esos activos al momento del rescate.

La cifra es revelada por María Teresa Fernández Labardini, una de las pocas mujeres con puestos de responsabilidad en el sistema financiero mexicano. Desde diciembre pasado es la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), organismo que recibió los bienes que estaban en poder del Fobaproa y procedió a su venta.

En una entrevista con La Jornada, a propósito de la celebración esta semana de la 70 Convención Bancaria, que reunirá en Acapulco a los representantes de la banca que opera en México con las autoridades del sector, la funcionaria informa:

''En la parte de recuperación de activos (de todos los bienes que pasaron al Fobaproa durante la crisis) ha habido una recuperación, de enero de 1999, cuando se creó el IPAB, a la fecha, de 106 mil millones de pesos''.

-¿Cuánto estima que falta por recuperar?

-Unos mil 900 millones de pesos, de los cuales la mayoría es Aeroméxico (que pasó al Fobaproa debido a que sus dueños incumplieron deudas con los bancos, igual que ocurrió con Mexicana de Aviación) y Estrella Blanca. Hay algunos otros créditos corporativos, pero de menor cuantía y algunos bienes muebles e inmuebles, pero ya es lo residual.

La venta de activos que pasaron al gobierno como parte del proceso de rescate bancario, cuyo costo fue estimado por la Auditoría Superior de la Federación, el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados, en un billón 200 mil millones de pesos, o 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), ha sido quizá sólo menos polémica que el saneamiento financiero en sí mismo.

Hay una investigación en el Congreso sobre la venta de bienes en poder del IPAB a los hijos de la esposa del ex presidente Vicente Fox; se ha señalado que los inmuebles fueron malbaratados o que los activos financieros se dejaron en manos de empresas relacionadas con los propios bancos rescatados. .

Fernández Labardini, abogada de profesión, ex funcionaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores antes de ocupar la secretaría ejecutiva del IPAB, comenta sobre la venta de activos del rescate bancario: ''la información a la que yo he tenido acceso es que el proceso ha sido en apego a la ley''.

Con el proceso de venta de Aeroméxico en puerta, Fernández Labardini dice que en la desincorporación de esa compañía, en la que el IPAB y otras instancias del gobierno son los principales accionistas, se hará partícipe a los sindicatos de trabajadores de la empresa.

No se repetirán errores

Aseguró que no se repetirá el caso de Mexicana, vendida en el gobierno pasado -a un precio de ganga, según especialistas, de 165 millones de dólares más una deuda de 294 millones de dólares- al Grupo Posadas, cuyo principal accionista, Gastón Azcárraga, declaró recientemente que las obligaciones de la empresa con los trabajadores son una carga para la compañía.

-Ha hablado de que el IPAB entra en una nueva etapa. ¿Podría abundar en el tema?

-De lo que he revisado desde que llegué al IPAB, sí pudiera decir que estamos en una etapa de ver más al Instituto como un seguro de depósito. Me refiero a que a lo largo de estos años se le ha visto más como el instrumento, la institución que tuvo que terminar los programas derivados de la crisis. La ley entró en vigor en enero de 1999, ya estamos a ocho años, un poquito más, y yo podría decir que en el Instituto a esta fecha hay un gran avance de 98 por ciento del cumplimiento del mandato que se le encomendó en los artículos transitorios de la Ley del IPAB.

''Entonces, a la tarea que me estoy avocando es a la parte residual que falta, además de terminar con el mandato de atender las auditorías, pues es una institución que ha sido muy auditada, tanto por los organismos internos de control, por la Auditoría Superior de la Federación, como por las diferentes comisiones que se han creado en el Poder Legislativo''.

-¿Qué falta en ese 2 por ciento?

-El Instituto tomó 12 instituciones que habían sido intervenidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Luego cayó Quadrum. De estas 13 quedan cuatro en liquidación: Banco Capital, Banca Quadrum, Banco del Atlántico y Banco Anáhuac. Están en quiebra cinco instituciones: Cremi, Obrero, Oriente, Interestatal y Unión. De las que están en liquidación se realizan ya los últimos actos para concluir la liquidación de la sociedad. Y las que están en quiebra estimamos que no dilate mucho el proceso para concluirlas.

-¿Cuál es el balance?

-En la parte de venta de activos ha habido una recuperación, de 99 a la fecha, de 106 mil millones de pesos, de activos. ¿Cuánto estimamos que nos falta por recuperar? Mil 900 millones, que la mayoría es Aeroméxico y Estrella Blanca, algunos otros créditos corporativos, pero de menor cuantía, lo residual.

-El resultado de la recuperación por 106 mil millones de pesos es casi definitivo, dado lo que falta. ¿Cómo juzga ese resultado, es apropiado, se quedó debajo de la expectativa?

-Es una pregunta complicada de responder. La recuperación en términos generales fue de 29.7 por ciento (del valor del bien), hablando de la venta de activos. No es una pregunta fácil de responder porque estamos hablando de un mundo de activos, no había mercado secundario, por ejemplo de cartera de crédito.

-¿Incluye activos físicos y financieros?

-Sí, incluye activos, me refiero a cartera, inmuebles, y muebles. Gran parte era cartera, después esa cartera se fue convirtiendo a lo mejor en bienes adjudicados, pero no había un mercado secundario, entonces se fue creando el mercado secundario, y las ventas se hicieron en los términos de lo que establecía la Ley del IPAB. La ley dio una clasificación de qué se entendía por bienes y dio lineamientos al Instituto para proceder a su venta. Se dijo que fuera mediante licitación o subasta pública. Así se hicieron las enajenaciones. La mayor de las partes estaba en la panza de las instituciones apoyadas. Yo creo que fue un proceso complejo...

-Y no necesariamente con valor de mercado, ¿no?

-No. Es que también no hay que perder de vista que si son activos de instituciones apoyadas, que tenían problemas financieros, pues no eran los mejores activos.

-Sobre la venta de Aeroméxico, ¿cómo evitar que suceda lo de Mexicana? El dueño del Grupo Posadas, que compró Mexicana, dice ahora que no es financieramente sustentable.

-El tema del Consorcio Aeroméxico es distinto a lo de Mexicana. En Mexicana se hizo una licitación pública, vinieron postores, se abrió un cuarto de datos, no había acuerdos concretos con los sindicatos, y al final se le vendió al Grupo Posadas.

''En el caso de Aeroméxico, el grupo de control accionario (IPAB, Nacional Financiera y Hacienda) acordó a través del consejo de administración proponer a los inversionistas un aumento de capital para fortalecer la situación financiera de Aeroméxico, mediante una colocación primaria, y los accionistas han manifestado su intención de que junto con la colocación primaria en bolsa se haga una oferta secundaria de las acciones, de los accionistas del grupo de control. Así se vendería, no con una licitación como Mexicana''.

Añade que todo el proceso de enajenación de Aeroméxico ''está condicionado a que se concreten y formalicen los acuerdos con los sindicatos de pilotos, de sobrecargos y de tierra, porque se está consciente de que los altos costos operativos para esta aerolínea es justamente lo de los trabajadores''. La venta considera que no se debe dejar ''emproblemada a la empresa, sino resolver sus problemas''.




FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

Repunta cartera vencida por expansión de las actividades financieras: CNBV

La banca tiene reserva por el doble de los créditos en mora, destaca Del Cueto

Repunta cartera vencida por expansión de las actividades financieras: CNBV

Se cuenta con un sistema de "alertas tempranas" para corregir antes de afrontar dificultades

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Roberto del Cueto Legaspi, presidente de la CNBV
Roberto del Cueto Legaspi, presidente de la CNBV Foto: Cristina Rodríguez

El crecimiento sostenido de la cartera vencida de la banca, que en el último año se duplicó en el segmento de los préstamos al consumo, no es motivo de alarma para las autoridades reguladoras. Roberto del Cueto Legaspi, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), destacó que el conjunto del sistema bancario ha constituido una reserva por más del doble de los créditos en mora. Advierte que el repunte está asociado a la expansión de las actividades financieras a sectores que hasta ahora permanecían fuera del sistema.

Sobre la vulnerabilidad de la banca mexicana al crimen organizado asegura que la estrategia adoptada por las autoridades para combatir el lavado de dinero en el sistema financiero ha sido efectiva. "Cuando se ve, como la semana pasada, que en el clóset de una casa hay cientos de millones de dólares, eso me lleva a pensar que los grupos delictivos consideran que no es seguro tratar de meter el dinero al sistema financiero".

Añadió que "en un proceso de bancarización", término con el que se refiere a la incorporación al sistema bancario de personas que habían estado al margen de los servicios bancarios, es de esperarse que aumenten los créditos vencidos. "Se requiere que ese proceso ocurra poco a poco y también se necesita un proceso de maduración de las carteras", añade.

A unos días de que se celebre, el próximo fin de semana, la 70 Convención Bancaria, el presidente de la CNBV aseguró que las autoridades cuentan con herramientas suficientes para evaluar el riesgo en que incurren los bancos, en el contexto de una expansión del financiamiento que ha alcanzado tasas de crecimiento mayores a 40 por ciento en los últimos dos años.

Hay, dice, una reserva suficiente para enfrentar los riesgos crediticios, pero también existe un sistema de "alertas tempranas" con que las autoridades pueden tomar medidas correctivas antes de que una institución enfrente dificultades que puedan poner en riesgo su capital o contagiar a otros bancos.

Las medidas para que la autoridad tenga una mejor información sobre el sistema bancario forman parte de una serie de cambios que el nuevo presidente de la CNBV, quien tomó posesión del cargo al inicio de la actual administración federal, quiere extender hasta la reducción de los costos regulatorios que enfrentan los intermediarios financieros y que incluyen que la facultad reguladora esté depositada en una sola autoridad.

Actualmente, los bancos están regulados por siete autoridades: la Secretaría de Hacienda, las comisiones Nacional Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro y de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, así como por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y el Banco de México.

Las facultades para otorgar una licencia a un banco, o para revocarla, competen a la Secretaría de Hacienda, mientras que la CNBV se encarga de aplicar la regulación y supervisar la operación de los bancos.

Del Cueto Legaspi dijo que la intención que tiene como supervisor es que una sola autoridad, la CNBV, sea la que se encargue de supervisar a los bancos. Es una tendencia mundial, añadió, que ha probado ser más eficaz. Pero a la vez, apuntó, busca reducir los costos en que incurren los intermediarios y que son repercutidos a los consumidores.

"A la autoridad corresponde poner las condiciones para que los bancos operen en un entorno de competencia", abundó. "Es la mejor forma en que nos podemos asegurar que los servicios llegan a los consumidores a precios aceptables", aseguró.

"El concepto que impulsamos es el de integrar el proceso regulatorio y ello incluiría dotar a la CNBV de la facultad de otorgar licencias para la operación de un banco, o revocarlas si es el caso", añadió. Esos cambios, dijo, requieren reformas legales por lo que las propuestas serán presentadas a la consideración del Poder Legislativo.

Sobre la vulnerabilidad del sistema financiero al lavado de dinero ante el aumento en el tráfico de drogas en el país; y el descubrimiento, la semana pasada, de más de 200 millones de dólares en una casa de la capital del país.

Comentó que en la banca hay "filtros muy importantes" para identificar operaciones con dinero de procedencia ilícita. Las instituciones de crédito están obligadas a reportar operaciones irregulares o sospechosas a la autoridad.

"Como mucha gente sabe que estas reglas son muy eficaces, se abstienen de llevar el dinero a los bancos. Y eso explica la acumulación de dinero en un clóset. Eso me lleva a pensar que las reglas están funcionando", dijo.



FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

Ganó $66 mil 749 millones la banca; 33.65% más que en 2005

MAS ROBO DE BANQUEROS

DEL PERIÓDICO LA JORNADA


Aumentos en el margen financiero, comisiones y otros sustentan resultados: CNBV

Ganó $66 mil 749 millones la banca; 33.65% más que en 2005

Seis de las 30 instituciones que operan en el país concentraron 92.4% de las ganancias

Sólo estas utilidades representan la mitad de lo que recibió el Estado por la reprivatización del sector

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El conjunto de bancos que opera en México, un sistema de intermediación dominado por el capital extranjero, obtuvo en 2006 un nivel récord de utilidades que confirmó la rentabilidad de las estrategias de ampliar el crédito incluso a sectores sin historial financiero. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó este martes que las ganancias netas de la banca múltiple sumaron 66 mil 749 millones de pesos en 2006, una cantidad que superó en 33.65 por ciento a las registradas en 2005.

La utilidad, indicó el organismo regulador y supervisor del sistema, estuvo determinada por aumentos en el margen financiero, en las comisiones cobradas y en el diferencial entre intereses pagados y cobrados.

Del total de las utilidades, 92.4 por ciento, esto es, 61 mil 676 millones de pesos, correspondió a sólo seis de las 30 instituciones bancarias que operan en México: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte y Scotiabank, añadió la CNBV.

Al tipo de cambio, las utilidades de 2006 equivalen a unos 6 mil millones de dólares, cantidad que, sólo para efectos comparativos, es la mitad de los 12 mil millones de dólares que recibió el Estado por la reprivatización de la banca entre 1991 y 1992.

A la par del incremento en la rentabilidad de los bancos que operan en el país, en el último ejercicio fiscal ocurrió un repunte en la morosidad de los usuarios de la banca, asociado al hecho de que han sido incorporados como clientes personas que hasta ahora no habían hecho uso de instrumentos financieros. En los últimos meses, los bancos han ampliado su universo de clientes a personas con ingresos de menos de 3 mil pesos mensuales.

Según los datos reportados ayer por la CNBV a unos días de que inicie la 70 Convención Bancaria -el próximo fin de semana, en Acapulco- la cartera de crédito vencida de la banca se situó en diciembre pasado en 27 mil 590 millones de pesos. Este nivel representó un crecimiento de 31.7 por ciento en comparación con los 20 mil 596 millones de pesos registrados al término de 2005.

El organismo regulador destacó que el conjunto del sistema bancario tenía una reserva preventiva para hacer frente a riesgos crediticios por 57 mil 378 millones de pesos, cantidad que equivale a 208.35 por ciento la cartera vencida. En diciembre de 2005 la cobertura de la cartera vencida había sido de 241.34 por ciento.

Por tipo de crédito, la cartera vencida al consumo -donde se contabiliza la tarjeta de crédito, préstamos personales y para compra de auto- registró el mayor incremento en el año, al llegar a los 16 mil 689 millones de pesos, con un aumento de 97.2 por ciento respecto al monto reportado al cierre de 2005. En tanto, la cartera vencida en préstamos a la vivienda creció a una tasa anual de 8.82 por ciento, añadió la CNBV.

Del total de la cartera vencida, 60.49 por ciento está asociada a préstamos al consumo.

Crece ingreso por comisiones e intereses

Las utilidades de 66 mil 749 millones de pesos que obtuvo la banca múltiple en 2006 estuvieron determinadas principalmente, explicó la CNBV, por un incremento en el margen financiero (la diferencia entre los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores) y las comisiones netas.

El margen financiero representó para la banca en conjunto un ingreso por 170 mil 265 millones de pesos, un aumento de 21.23 por ciento en comparación con 2005. La CNBV destacó que fueron los menores gastos por intereses los que contribuyeron ''de forma significativa a las ganancias por concepto de margen financiero''.

Añadió que el margen financiero se integró en su mayoría de ingresos provenientes de la cartera de crédito. El segmento que más contribuyó fue el de consumo, con una participación de 50.13 por ciento.

Mientras tanto, reportó la CNBV, las comisiones netas representaron para el conjunto de bancos un ingreso por 54 mil 515 millones de pesos, cantidad que fue mayor en 16.16 por ciento a la registrada en 2005.

Como porcentaje de los ingresos totales, las comisiones representaron 22.57 por ciento en 2006, relación ligeramente menor a la de 2005, cuando las comisiones fueron equivalentes a 23.26 por ciento de los ingresos totales.

En 2006, el banco con mayores ganancias en México fue el estadunidense Banamex, filial de Citigroup, que logró una utilidad de 21 mil 160.18 millones de pesos, es decir, 31.70 por ciento del total del sistema en ese año y una cantidad que fue superior en 44 por ciento a la de 2005.

El segundo sitio fue ocupado el año pasado por el español BBVA Bancomer, con una ganancia neta de 17 mil 926.54 millones de pesos, 26.86 por ciento de la obtenida por el sistema en conjunto, y mayor en 110 por ciento a los 8 mil 517 millones de pesos reportados en 2005.

En tercer lugar se ubicó el también español Santander, con una ganancia en 2006 de 9 mil 234 millones de pesos, que representaron 12.83 por ciento del total del sistema, y que fueron 37 por ciento mayores a las de 2005.


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO