viernes, 5 de enero de 2007

HSBC

De una caja a otra · Rocha

Rocha


Mas notas del Periodico La Jornada

Elude Función Pública referirse a caso Gil Díaz

Elizabeth Velasco C.

Sin mencionar directamente el caso del ex secretario de Hacienda y Crédito Pública, Francisco Gil Díaz, y su incorporación como consejero del HSBC, con sede en Londres, Inglaterra, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que procederá jurídicamente hasta que "cuente con elementos probatorios suficientes". En un breve comunicado de prensa, dado a conocer ayer por la noche, la dependencia a cargo de Germán Martínez ­quien prometió a los medios de comunicación apertura total de la dependencia­, señaló que "tiene facultades para analizar y determinar la responsabilidad administrativa de servidores públicos o ex servidores públicos, cuando sus conductas concretas pudieran significar conflictos de intereses".

MI COMENTARIO

Ya parecee que van a investigar al ex-secretario de Hacienda. Es puro tramite y por el escandalo pero no va a pasar absolutamente nada, si con el fraude del FOBAPROA-IPAB donde el pueblo tiene que pagar màs de 120 mil millones de dòlares no paso nada menos con este asunto.

¿Que paso con el peso? no que muy fuerte

Se depreció 0.75% el peso; no bajarán tasas de interés en EU

REUTERS

El peso mexicano se depreció el jueves 0.75 por ciento, después de que las minutas del último encuentro de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos frenaron las expectativas de una pronta baja en las tasas de interés de ese país.

Además, el desplome de los precios del petróleo ­principal fuente de ingresos al país­ contribuyó a que la moneda acelerara sus pérdidas iniciales y finalizara en 10.8990/10.9000 por dólar, una caída 8.21 centavos. Según el reporte del Banco de México, el peso mexicano operó en la sesión en un rango de 10.8485 y 10.9100 pesos por dólar.

Las minutas del encuentro de la Fed en diciembre, en la que la entidad mantuvo estable la tasa de los fondos federales en 5.25 por ciento y que fueran difundidas el miércoles, destacan que las presiones inflacionarias en Estados Unidos son su principal preocupación.

Los comentarios de la reunión ahora hacen pensar a analistas que la Fed prolongará la pausa de su tasa referencial en el nivel actual de 5.25 por ciento, alcanzado en junio tras 17 alzas consecutivas.

La moneda mexicana se había apreciado recientemente, en parte por las expectativas de tasas de interés más bajas en Estados Unidos, lo que suele sumar atractivo a las inversiones en pesos.

''Inversionistas y operadores ahora creen que la tasa podría bajar hasta mediados de año y no al principio como se pensaba. Por esta razón el dólar está fuerte contra el resto de las divisas'', coincidió un operador.

MI COMENTARIO

Y LA CAIDA DEL PESO SEGUIRA TODO ESTE SEXENIO. El valor real del dolar es de $ 12.00 pero el gobierno ha intervenido de manera muy clara y uno de los mejores ejemplos es que los productos que se producen en Mexico son màs caros que en Estados Unidos, Canada y la Uniòn Europea.

Como dije en la nota anterior la economìa del pais va a quebrar y la planta productiva va a reventar, cientos de miles de empresas cerraran y con esto el desempleo se va a disparar màs de lo que ya esta.

Mientras tanto tenemos que pagar de nuestros impuestos, el robo del FOBAPROA-IPAB recordemos que el fraude es de màs de 120 mil millones de dòlares

QUE EL PUEBLO PAGUE

Del perìodico La Jornada

Aumentará el monto trimestral de bonos a tasa fija a plazo de 30 años, anuncia

El gobierno federal contratará deuda interna por $276 mil 950 millones: SHCP

Los títulos de Cetes, Bonos, Udibonos y Bondes se emitirán desde el martes

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal contratará deuda interna por 276 mil 950 millones de pesos en el primer trimestre de este año. Los títulos de Cetes, Bonos, Udibonos y Bondes se emitirán a partir del martes, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Indicó que se incrementará el monto trimestral de la subasta de los bonos a tasa fija al plazo de 30 años en mil 500 millones de pesos, para quedar en 3 mil 500 millones.

Al dar a conocer el programa de colocación de valores gubernamentales correspondientes al periodo mencionado, la dependencia indicó que se eliminarán las colocaciones de bonos a tasa fija al plazo de siete años. Con la finalidad de redistribuir el monto que se colocaba en ese periodo, se incrementarán las cantidades en los bonos a tasa fija de cinco y 10 años.

El reporte de la Secretaría de Hacienda destaca que en el primer trimestre de este año se incrementará en mil 500 millones de pesos la subasta de bonos a tasa fija al plazo de cinco años, para quedar en 4 mil 500 millones de pesos, y se elevará en mil 700 millones de pesos el monto mensual de bonos a tasa fija al plazo de 10 años para ubicarse en 4 mil 800 millones de pesos.

Asimismo, se aumentará la subasta mensual de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a un año en 300 millones de pesos, para quedar en 5 mil 900 millones de pesos, y se reducirá en 50 millones de Unidades de Inversión (Udis) la emisión de Udibonos a plazo de 10 años, para quedar en 550 millones de Udis.

Según el programa de subasta de valores gubernamentales, se incrementará en 100 millones de Udis los montos mensuales a colocar de los Udibonos a plazos de 20 y 30 años, para establecerse en los dos casos en 400 millones de Udis.

El informe oficial señala que se incrementarán en 550 millones de pesos los montos quincenales a subastar de los Bonos de Desarrollo (Bondes D) en los plazos de tres y cinco años, para quedar en mil 300 millones de pesos. Los demás títulos que se emiten mantendrán los montos y frecuencias de colocación anunciados en el trimestre anterior.

MI COMENTARIO

¿Que paso con la economìa? ¿no que las cosas hiban bien? ¿por que endeudar màs al pueblo? Esto quiere decir que la economìa va muy mal, pues el saqueo en el sexenio anterior fue enorme y de tal magnitud que no se tiene margen de maniobra y se tienen que hacer frente a diversos compromisos como el pago de la deuda externa y la interna: FOBAPROA-IPAB, Pidiregas y pensiones entre otras obligaciones. La economìa va a reventar las tasas de interes se van a ir incrementando paulatinamente y llegara el momento en que sea imposible cubrir los creditos al consumo, tarjetas de crèdito asì como creditos hipotecarios. Los esquemas de los bancos de creditos hipotecarios donde dan facilidades de pagos, plazos y tasas fijas no seran respetados, recordemos lo que paso en 1994-1995 creditos que ya estaban por liquidarse y con el saqueo del sexenio del presidente espurio Carlos Salinas de Gortari las tasas de interès se elevaron a tal grado que fue imposible liquidar dichos crèditos. Miles de personas perdieron su patrimonio: autos, locales, terrenos, fabricas, negocios, casas, etc.

Recordemos el fraude del FOBAPROA-IPAB es de màs de 120 mil millones de dolares

EL CINISMO DE FECAL

Del periodico la Jornada

Continuará la protección oficial ante dudas sobre el saneamiento bancario: analistas

Calderón pidió ratificar por 4 años a Héctor Tinoco como vocal del IPAB

El Presidente se contradice con la posición que tuvo como coordinador de diputados

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El periodo navideño y de fin de año fue decepcionante para las tiendas como Wal-Mart, en Estados Unidos, que esperaban un tibio repunte de las ventas en diciembre. Particularmente bajos fueron los resultados para minoristas de ropa, pues por el invierno benigno no se vendió la vestimenta de más abrigo. En la foto, Wal-Mart en Mountain View, California
El periodo navideño y de fin de año fue decepcionante para las tiendas como Wal-Mart, en Estados Unidos, que esperaban un tibio repunte de las ventas en diciembre. Particularmente bajos fueron los resultados para minoristas de ropa, pues por el invierno benigno no se vendió la vestimenta de más abrigo. En la foto, Wal-Mart en Mountain View, California Foto: Ap

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió al Senado ratificar por cuatro años más a Héctor Tinoco como ''vocal independiente'' del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). La decisión fue interpretada por analistas como ''continuidad'' de la protección oficial a cualquier investigación sobre el saneamiento financiero de hace una década. Pero también muestra una contradicción con posiciones que en el pasado tuvo el hoy titular del Ejecutivo federal.

Tinoco fue parte del comité técnico del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el fideicomiso que al margen del Congreso emitió deuda con cargo al erario para salvar a los bancos de la crisis de 1994 y 1995, y funcionario de alto nivel de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Cuando el entonces presidente Vicente Fox lo propuso, en diciembre de 2002, para formar parte de la junta de gobierno del IPAB para el periodo de enero de 2003 a diciembre de 2006, una parte de la oposición en el Congreso, e incluso legisladores del oficialista Partido Acción Nacional, señalaron que existía conflicto de intereses por sus antecedentes profesionales. Uno de los opositores era el entonces coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón Hinojosa.

El 26 de diciembre de 2006, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, envió a los secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una carta en la que comunicó:

''El Presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 75 y 76 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, ha tenido a bien designar al abogado Héctor Reynaldo Tinoco Jaramillo como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para un periodo adicional de cuatro años, el cual iniciaría el primero de enero de 2007 y concluiría el 31 de diciembre de 2010''.

Dado que el nombramiento debe ser ratificado por el Senado, la petición del titular del Ejecutivo fue turnada a la tercera comisión de ese órgano legislativo, que la puede aprobar o rechazar. El dictamen correspondiente sería trasladado al pleno para su votación.

La decisión del Ejecutivo de filiación panista de ratificar a un funcionario impugnado por legisladores de ese mismo partido en ambas cámaras durante la legislatura anterior ''es una contradicción, pero también una señal clara de Calderón a los banqueros de que el gobierno hará todo lo posible porque el fraude del rescate bancario no sea investigado más'', comento el analista financiero Mario Di Costanzo, quien encabeza una ''comisión de la verdad'' independiente de los órganos del Estado para investigar el rescate bancario.

La decisión del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo de apoyar indiscriminadamente y al margen del Congreso a los bancos después de la devaluación del peso en diciembre de 1994, significó para los contribuyentes mexicanos una deuda de un billón 230 mil millones de pesos, 20 por ciento del producto interno bruto, según estimación de la Auditoría Superior de la Federación, el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.

Tinoco Jaramillo, junto con todos los integrantes de la junta de gobierno del IPAB, fue demandado por un grupo de senadores panistas en la pasada legislatura por aprobar la conversión en deuda pública de 2 mil 700 millones de pesos. Esta cantidad, de acuerdo con los entonces senadores panistas Luis Alberto Rico Samaniego, Jefrey Max Jones, Javier Corral, Miguel Angel Navarro, Serafín Ríos y Jorge Abel López Sánchez, debió ser regresada a los bancos Banamex, Bancomer, HSBC y Banorte, y no cargada a los contribuyentes, en contravención al artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

''Resulta absurdo que el presidente Calderón haya propuesto la ratificación de Tinoco para seguir ocupando un lugar en la junta de gobierno del IPAB, cuando existe constancia de que el ahora Presidente, mientras era coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, se opuso abiertamente al nombramiento de Tinoco'', comentó Di Costanzo, quien ha asesorado a comisiones legislativas en el Senado y en la Cámara de Diputados que investigaron en el pasado el rescate bancario.

RECORDEMOS QUE EL FRAUDE ES POR MAS DE 120 MIL MILLONES DE DOLARES, PERPETADO POR EL PRESIDENTE ESPURIO FELIPE CALDERON MEJOR CONOCIDO COMO FECAL

MAS DEUDA PARA EL PUEBLO

El IPAB bursatilizará $44 mil 200 millones en el primer trimestre del año

Roberto González

A un ritmo de 3 mil 400 millones de pesos por semana, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) contratará deuda por 44 mil 200 millones de pesos en el primer trimestre de 2007, anunció el organismo en un comunicado. El IPAB informó que la emisión de deuda mediante la colocación en el mercado local de los "Bonos de protección al ahorro" (BPA) tiene como objetivo dar servicio a la deuda contratada hace una década para el rescate financiero de los bancos y "brindar mayor certidumbre a los participantes en el mercado en relación con los valores que emite". En el comunicado de prensa, el IPAB aseguró que el programa de colocación de deuda para el primer trimestre está sustentado en la reciente aprobación del Congreso de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, en la cual se faculta al IPAB a emitir valores con el único objeto de canjear o refinanciar sus obligaciones financieras. El programa de emisión de deuda para el primer trimestre de este año aprobado por la junta de gobierno del IPAB, considera que el organismo seguirá subastando en forma semanal BPAs a plazo de tres años, con tasa de referencia de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días; Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés (BPAT) a plazo de cinco años, con tasa de referencia Cetes de 91 días, y Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación (BPA182) a plazo de siete años, con tasa de referencia Cetes 182 días. En el comunicado dio cuenta de que el monto objetivo total a subastar durante el primer trimestre de 2007 será de 44 mil 200 millones de pesos. En el primer trimestre el IPAB enfrentará vencimientos de BPAS por 19 mil 100 millones de pesos, por lo que el monto objetivo neto a colocar es de 25 mil 100 millones de pesos, "el cual pudiera variar ante cambios extraordinarios del mercado".

RECORDEMOS EL FRAUDE DEL FOBAPROA-IPAB ES DE MAS DE 120 MIL MILLONES DE DOLARES