martes, 6 de febrero de 2007

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A DONDE VAN A PARAR NUESTROS NUESTROS IMPUESTOS: FOBAPROA-IPAB

Del periódico La Jornada, lunes 5 de Febrero día de la constitución

Pagó el IPAB $40 mil millones en 3 meses a bancos

ISRAEL RODRIGUEZ

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) destinó en el último trimestre de 2006 poco más de 40 mil millones de pesos para cubrir intereses, principal, y realizar pagos anticipados de obligaciones con diversas instituciones financieras, revelan informes oficiales.

Al cierre de 2006 los pasivos totales del IPAB se situaron en 748 mil 524 millones de pesos, monto superior en 15 por ciento al registrado en 2000, cuando se ubicaban en 648 mil 569.8 millones de pesos, según cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda sujetas a revisión.

Debido a que el IPAB no recibió recursos fiscales durante el cuarto trimestre de 2006 para cubrir las obligaciones surgidas de los programas de apoyo a deudores, tuvo que realizar operaciones de refinanciamiento y venta de activos para obtener recursos y cubrir sus obligaciones.

Entre octubre y diciembre de 2006 el instituto pagó obligaciones a Bancomext, HSBC, Scotiabank Inverlat, Santander-Serfin, BBVA-Bancomer, Banamex y Nacional Financiera por 3 mil 195 millones de pesos. Asimismo, hizo pagos derivados de intereses y principal de los Bonos de Protección al Ahorro por 23 mil 558 millones de pesos; además se canalizaron 13 mil 144 millones de pesos al pago anticipado de las obligaciones con Banamex, BBVA-Bancomer y Santander-Serfin.

En el periodo se recibieron mil 672 millones de pesos por cuotas que la banca cubre al instituto, recursos que se destinaron en su mayoría al pago de obligaciones contractuales del IPAB con bancos. http://www.jornada.unam.mx/2007/02/05/index.php?section=economia&article=019n2eco




OTRA NOTA DE LA JORNADA
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/06/index.php?section=economia&article=023n2eco

El costo financiero resultó 52% más caro: Hacienda

En 6 años, más de $1.22 billones fueron a intereses de deuda pública

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La política de sustitución de deuda externa por interna, desarrollada en los últimos seis años, no implicó para el sector público mexicano una disminución en el costo financiero de su endeudamiento total, para el cual destinaron 422 mil 334 millones de pesos más que en el sexenio anterior.

Según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre 2001 y 2006 se canalizaron un billón 224 mil 380 millones de pesos exclusivamente al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, lo que representó una elevación de 52 por ciento sobre los 802 mil 46 millones utilizados para este mismo fin en el sexenio anterior.

Pero el pago de intereses de la deuda pública absorbe cada vez más recursos presupuestarios. En 2006, cuando se adelantaron pagos para reducir en 20 mil millones de dólares el saldo del endeudamiento externo, el costo financiero, que no incluye esas amortizaciones, absorbió más de 250 mil millones de pesos en recursos públicos, monto sin precedentes, que rebasó al presupuestado en casi 40 mil millones de pesos, lo que significó un sobregiro de 14.8 por ciento.

Pidiregas caros

De acuerdo con los informes oficiales, el pago de intereses del endeudamiento paraestatal fue el que en mayor medida excedió el monto presupuestado en 2006, con un monto que al término del año pasado ascendió a 57 mil 622 millones de pesos, casi 47.3 por ciento superior en términos reales respecto a los 37 mil 742 millones aprobados por el Congreso.

El mayor costo de la deuda paraestatal se encuentra estrechamente relacionado con los pagos del endeudamiento asumido por el sector público a través del mecanismo de Pidiregas, el cual fue inventado durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y continuado por el de Vicente Fox.

Los recursos destinados al pago de los intereses, comisiones y gasto de la deuda paraestatal en 2006 rebasaron en 19 mil 879.8 millones de pesos lo originalmente presupuestado para este año; pero además su monto fue 171 por ciento mayor al canalizado para este fin en 2001.

De acuerdo con Hacienda, el costo financiero de la deuda paraestatal absorbió 199 mil 690 millones de pesos en recursos presupuestarios; una parte ascendente de esa cantidad tuvo que ver con el pago de los intereses relacionados con Pidiregas. Al cierre de 2006 la deuda derivada de este mecanismo ascendió a 554 mil 265 millones de pesos, de los cuales 79 por ciento correspondió a endeudamiento externo.

Rescates

En segundo término por su magnitud, pero no menos relevante por sus implicaciones en el uso de los recursos públicos, los intereses, gastos y comisiones relacionados con el rescate bancario absorbieron 11 mil 145.5 millones de pesos más del presupuesto de lo que se contempló para su ejercicio en 2006. El sobregiro fue de 35.7 por ciento en términos reales sobre el presupuesto original, pero la carga del rescate bancario sobre las finanzas públicas y los contribuyentes es cada vez más onerosa. En los últimos seis años se destinaron 225 mil 234 millones de pesos en recursos presupuestarios para el pago de los intereses, gastos y comisiones de un endeudamiento asumido que nunca fue contratado.



LA SIGUIENTE NOTA DE LA JORNADA CONTRASTA CON LO ANTERIORMENTE EXPUESTO

Prevé retos en finanzas por caída de ingresos petroleros

Imperan pobreza, marginación y desigualdad, reconoce SHCP

ANTONIO CASTELLANOS

La pobreza, la marginación y la desigualdad regional se mantienen como problemas imperantes, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y destacó que durante el resto del sexenio los retos en finanzas serán significativos porque se espera una disminución de los ingresos petroleros, aunque se prevé compensar esa caída con una mayor eficiencia recaudatoria.

Una prioridad de la actual administración será el desarrollo social y abatir la pobreza. Para alcanzar este objetivo en un contexto de estabilidad se necesita aumentar la capacidad de los individuos mediante mayor inversión en capital humano.

Además, consideró que se debe generar más empleo mediante mayor inversión física, para que los individuos puedan aprovechar sus capacidades. Esto generará mayor crecimiento económico y creará un círculo virtuoso, al impulsar mayores ingresos que se traducirán en acumulación de capital humano y físico.

La dependencia precisó que para alcanzar sus objetivos, el estado utilizará todas las herramientas a su disposición, como una política de gasto racional en los sectores de salud, educación y en el combate a la pobreza.

También impulsará aquellos sectores detonadores del empleo como la vivienda, el turismo y el sector agropecuario. De la misma forma se apoyarán los proyectos de infraestructura enfocados a reducir las disparidades regionales.

Informó que se apoyará la actividad productiva mediante la intermediación financiera de la banca de desarrollo, y se aplicará una desregulación, tanto de la actividad pública como de la privada.

Manifestó que la reforma regulatoria debe permitir a los individuos mayor participación en la actividad económica, y para ello es necesario abrir mercados a fin de aprovechar oportunidades de inversión, generar competencia económica, reducir los precios de los productos e incrementar los incentivos para que aumente la productividad y la innovación tecnológica.

De acuerdo con la proyección de Hacienda, se deben reducir los costos de transacción en todos los ámbitos, incluyendo la apertura de un negocio, el cumplimiento de contratos y la seguridad jurídica. Esto es particularmente importante para la creación y operación de pequeñas y medianas empresas.

El análisis destacó que para los próximos seis años se espera una disminución de los ingresos petroleros como proporción del producto interno bruto, la cual en parte se compensaría por mayor eficiencia recaudatoria. Pronostica que las presiones de gasto serán por las erogaciones en pensiones y el pago de Pidiregas.


MI COMENTARIO

Y VEMOS COMO DAN PREFERENCIA Y LO SEGUIRAN HACIENDO SOBRE TODAS LAS COSAS A EMPRESARIOS Y BANQUEROS LADRONES QUE QUEBRARON A SUS BANCOS A COSTA DEL HAMBRE Y LA MISERIA DEL PUEBLO DE MEXICO. ASI COMO EL FRAUDE DEL 2 DE JULIO DEL 2006 EL SAQUEO A LA NACIÓN TAMPO SE DEBE OLVIDAR Y COMO SE ESCRIBIO EN UN BLOG DEL SENDERO DONDE SE EXIGIA EL RECUENTO DE VOTO POR VOTO Y CASILLA POR CASILLA, TAMBIEN SE EXIGE PAGARE POR PAGARE, BANCO POR BANCO

EN MEXICO NUNCA, NUNCA HABRA JUSTICIA ENTRE OTRAS COSAS MIENTRAS SE SIGA PANGANDO UNA DEUDA QUE AL PUEBLO DE MEXICO LE ENDOSARON COMO ES ESTE FRAUDE DEL FOBAPROA-IPAB, EN LOS PROXIMOS 6 AÑOS LAS FINANZAS PUBLICAS SE VAN A IR DESQUEBRAJANDO MAS Y MAS HASTA COLAPSAR Y CUANDO ELLO OCURRA LOS BANQUEROS ASUMIRAN EL PODER TOTAL DE LA ECONOMIA Y LAS FINANZAS PUBLICAS. ASI MISMO LA SITUACION DE LA ECONOMIA MUNDIAL AGRAVARA ESTA SITUACIÓN Y EL PAIS QUE TANTO HABLAN DE ESTABILIDAD ECONOMICA, FINANCIERA Y SOCIAL TERMINARA EN UNA BOMBA QUE VA A REVENTAR.

NO OLVIDEN QUE EL FRAUDE QUE TODOS PAGAMOS A LOS BANQUEROS ES DE MAS DE 120 MIL MILLONES DE DOLARES, SIN CONTAR INTERESES.