miércoles, 21 de febrero de 2007

CARTONES DE LA JORNADA


La narcoguerra · Magú

Magú

Hallazgo en el fondo de una mina · El Fisgón

El Fisgón

Hasta en la sopa · Rocha

Rocha

Pasta de conchos · Ahumada

Ahumada

Autocrítica · Hernández

Hernández

FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO

DE GIL DIAZ Y LA POBREZA EN MEXICO

Del periódico La Jornada

Defiende diputado nuevo cargo de Gil Díaz en Telefónica

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Stefan Chidiac, justificó el nombramiento de Francisco Gil Díaz como nuevo director general en México de la empresa trasnacional española Telefónica Movistar: "Si hubiera sido secretario de Comunicaciones, entonces habría conflicto de intereses al entrar en una telefónica, pero no en un banco, como era secretario de Hacienda ahí si hay conflicto de intereses; en este caso, honestamente y siendo partido de oposición, no tengo empacho en decir que no le veo problema". A decir del priísta las leyes vigentes no descalifican la nueva posición de Gil Díaz y por lo tanto es legítimo el movimiento. Diría que es legal, señaló, "es como cuando a un arzobispo le preguntaron si votó por Dios o por el diablo y dijo, no voté ni por Dios ni por el diablo".

MI COMENTARIO

Claro este diputado prianista no le importa que un exservidor público como Gil Díaz involucrado en el caso ISOSA y el saqueo del FOBAPROA-IPAB sea consejero de la telefonica española Movistar, según el no hay conflicto de intereses, si como no y eso que se lo crean los que no tienen conocimiento de cuestiones financieras, económicas y fiscales.

Seguimos con esta nota tambien de la jornada






Se han detenido los avances; en indígenas la mortalidad infantil duplica la tasa nacional

México perdió 10 años en la lucha contra la pobreza: BM

Pobres extremos, 19% de los mexicanos

Subraya estudio la alta inequidad en la distribución del ingreso

Destaca sustanciales disparidades económicas y sociales entre grupos y regiones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Para reducir la miseria en el medio urbano de México es necesario un crecimiento que beneficie a los pobres y una mayor eficiencia del gasto social, dice el Banco Mundial
Para reducir la miseria en el medio urbano de México es necesario un crecimiento que beneficie a los pobres y una mayor eficiencia del gasto social, dice el Banco Mundial Foto: María Meléndrez Parada

En su primera evaluación sobre México desde que empezó la nueva administración federal, el Banco Mundial (BM) afirmó que los avances en la reducción de la pobreza extrema ''se han detenido''. Fechado en enero de 2007 y dado a conocer esta semana, el reporte da cuenta de la persistencia de disparidades en el desarrollo de las regiones y el nivel de vida de distintos grupos sociales.

Los indicadores sociales para la población indígena, apunta, muestran que la tasa de analfabetismo cuadriplica la media nacional, y la mortalidad infantil es casi el doble del promedio para el país en conjunto. La inequidad en el medio rural es ahora peor que antes de la crisis de 1995, agrega.

Aunque para la población urbana la situación no es mejor: ''en las áreas urbanas, los salarios reales para los pobres extremos han declinado desde 1991, y aunque se han recuperado desde 1996 no ha sido suficiente para recuperar los niveles'' registrados al inicio de la década de los 90 del siglo pasado.

El Informe de avance sobre la estrategia de asociación con México, fechado el 8 de febrero de 2007, es un reporte que señala las áreas prioritarias de trabajo de la institución en el país durante el periodo de 2004 a 2008. El 7 de febrero fue conocido el informe por el directorio del Banco Mundial y la versión completa del texto, de 60 páginas, fue colocada esta semana en la página electrónica del organismo.

En su relación con los países asociados, el Banco Mundial trabaja con base en planes multianuales. En el caso de México, el programa actual es de cuatro años, que concluyen en 2008. En el reporte citado se da cuenta que a partir de 2007 y en el siguiente año se trabajará en la nueva Estrategia de asistencia al país, o CAS, como son conocidos usualmente estos planeas multianuales.

El informe menciona algunos avances logrados en los últimos años, entre los que destaca la estabilidad de la economía, en su contención del déficit fiscal y de crecimiento de los precios.

Un estable desarrollo económico y el compromiso con los programas contra la pobreza han contribuido a elevar los niveles de ingreso y, en general, a disminuir la pobreza, apunta el reporte. ''Sin embargo, la pobreza se mantiene en niveles altos, así como la inequidad en la distribución del ingreso. Además, hay sustanciales disparidades económicas y sociales entre regiones y grupos'', .

Agrega que las tasas de pobreza son ahora menores que durante la crisis de 1994-1995. A escala nacional, la pobreza extrema afectó en 1994 a 21 por ciento de los mexicanos, un porcentaje que para finales de 2005 (último ejercicio para el que existen datos disponibles) había bajado a 19 por ciento. Esta variación apenas significativa representa que en el país se han perdido 10 años en materia de avance en la lucha contra la pobreza, de acuerdo con los datos del organismo.

''Los datos preliminares muestran que el avance en la lucha contra la pobreza extrema se han detenido'', abunda.

Al reportar sobre lo que llama ''el contexto político y económico'' del país, el Banco Mundial insiste sobre las disparidades regionales y entre grupos sociales en el país. Algunas regiones del sur han mostrado un menor crecimiento que el conjunto de la nación. Los indicadores sociales para los grupos indígenas muestran rezago respecto de los promedios nacionales.

''Por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil entre los indígenas alcanza 38.5 (por cada mil nacidos vivos) frente a 24.9 por ciento para el conjunto de la población. La tasa de analfabetismo entre las mujeres indígenas es de 43 por ciento, que cuadruplica la tasa de 10 por ciento del promedio nacional'', indica.

El banco añade que de aquí a 2008, cuando concluye la Estrategia de asociación con México, el objetivo es reducir la proporción de mexicanos en extrema pobreza de 24.2 por ciento registrado en 2000, a 15 por ciento.

La reducción de la pobreza en años recientes puede ser explicada en gran parte por la estabilidad de la economía, el incremento en las transferencias -tanto las remesas como de los programas del gobierno- y la diversificación de ingresos en los sectores rurales.

En el medio urbano la sostenibilidad en la reducción de la pobreza requiere un crecimiento que beneficie a los pobres y mayor eficiencia en el gasto social.

MI COMENTARIO

Y cuando termine el gobierno espurio de FECAL la pobreza se habrá incrementado todavia más y esto es muy peligroso por que puede generarse de manera espontanea y estallido social el cual se va ir generalizando en todo el pais dificil de detener por mucho que tengan a la PFP, AFI, EJERCITO, FUERZA AEREA Y MARINA.

Al estado, los empresarios y banqueros eso no les importa e interesa; lo único de importancia es que se les siga regalando dinero de nuestros impuestos a los banqueros por el caso FOBAPROA-IPAB no olvidemos que este quebranto al país es de más de 120 mil millones de dólares sin contar con los intereses, es por eso de vital interés de todos los que colaboramos en esta página que se difunda el tema del FOBAPROA-IPAB que como su mismo título lo indica es un expediente abierto y de interés nacional, gran parte de los problemas nacionales tienen que ver con el tema.

SEGUIREMOS INFORMANDO

FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO