miércoles, 22 de agosto de 2007

Caen Ventas al mayoreo

Coincide con el declive de 8 de 9 divisiones manufactureras

Caen 1.2% ventas al mayoreo; primera baja en 20 meses: INEGI

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Asociadas al estancamiento en que se encuentra el sector manufacturero del país, las ventas del comercio de mayoreo -en las que sobresalen los insumos y materias primas para la producción industrial- resintieron una caída anual de 1.2 por ciento en junio de este año, el primer resultado negativo de los últimos 20 meses, indican informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Los subsectores que contribuyeron a esta caída, precisó el organismo, fueron los de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; productos textiles y calzado, y maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
Esta contracción de las ventas mayoristas coincide con el declive, estancamiento y retroceso de ocho de las nueve divisiones manufactureras en el primer semestre de este año, durante el cual los establecimientos comerciales que abastecen de insumos y materias primas a las unidades fabriles aumentaron a una tasa anual 46 por ciento menor a la observada en el mismo periodo de 2006, y confirma que la economía mexicana crece a la mitad de lo que lo hizo el año pasado.
Esta situación se reflejó también en un desplome anual de 6 por ciento en junio, de las compras de mayoreo que realizan los establecimientos comerciales que abastecen a través de sus ventas a la industria manufacturera. Con este resultado, las compras mayoristas a los productores de insumos y materias primas redujeron su tasa de crecimiento de 6.3 por ciento en el primer semestre del año pasado, a 2.3 por ciento en el mismo lapso de 2007.
El estancamiento de la industria manufacturera, que en el primer semestre registró un aumento marginal de 0.1 por ciento desde 5.4 por ciento de la primera mitad de 2006, se reflejó también en el comportamiento del volumen físico de la producción de insumos para la propia industria, el cual registró un aumento de 0.4 por ciento entre enero y mayo del año en curso, cuando en el mismo lapso de 2006 crecía a una tasa de 3.2 por ciento, según los más recientes informes del INEGI.
Por lo que se refiere a la producción de maquinaria y equipo para la producción, el desplome es aún más drástico. En los cinco primeros meses de 2007 fue negativa en 0.3 por ciento, mientras en el mismo periodo de 2006 aumentaba en 22 por ciento. A su vez, el comercio mayorista de bienes de capital, e insumos para la manufacturación de textiles y prendas de vestir, calzado, muebles de madera y papel figuran entre los de mayores caídas, tanto en las ventas a los productores de bienes finales, como en las compras a los productores que los elaboran como bienes intermedios.
Menudeo
Respecto a la venta de productos de consumo final de los establecimientos comerciales, el INEGI reportó un aumento anual de 3.6 por ciento en junio de este año, menor al de 4.2 por ciento observado en el mismo mes de 2006.
En el primer semestre del año en curso, las ventas al por menor declinaron de una tasa de elevación anual de 2.7 por ciento registrada el año pasado, a otra de 2.2 por ciento.

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