miércoles, 31 de enero de 2007

Pocas posibilidades de que la PGR encarcele a Cabal


Del Periódico La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2007/01/31/index.php?section=politica&article=018n3pol

Pocas posibilidades de que la PGR encarcele a Cabal

Alfredo Méndez

Carlos Cabal Peniche, ex presidente del consejo de administración de Banca Unión obtuvo el pasado viernes dos resoluciones relativas al juicio que se le inició en 2001 por un presunto fraude fiscal estimado en más de 4 mil millones de pesos: por un lado se eliminó de su proceso penal una calificativa de ese delito que ponía en riesgo su libertad y, por otro, se confirmó en su contra un auto de formal prisión. De acuerdo con fuentes judiciales y ministeriales, el tercer tribunal unitario penal, a cargo del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, determinó el pasado viernes que el ex banquero debe demostrar que es inocente mediante un juicio en el juzgado segundo de distrito. Consideró que no podría aplicarse contra Cabal una calificativa del delito de defraudación fiscal señalada en el artículo 62 del Código Fiscal de la Federación ­debido a que ya fue derogado­, por lo que ya son pocas las posibilidades de que la Procuraduría General de la República lleve a prisión al inculpado. Según las fuentes consultadas, el fallo judicial se dio en cumplimiento de un amparo que obtuvo Cabal en semanas anteriores, el cual obligaba a Luna Altamirano a "fundar y motivar" un auto de formal prisión que dictó en 2001.

MI COMENTARIO

Si por este asunto fiscal Cabal Peniche no ira a la carcel mucho menos por el fraude del FOBAPROA-IPAB, este exbanquero es uno de muchos que quebraron a sus bancos para luego pedirle dinero al gobierno para que los rescatara y una deuda privada se conviertiera en deuda pública.

No olviden que el fraude del FOBAPROA-IPAB es de más de 120 mil millones de dólares (sin contar los interéses)

Cartones de La Jornada

Fox dos · El Fisgón

El Fisgón

Dos enemigos · Helguera

Helguera

Historia de juguete · Rocha

Rocha

Para eso están los cuates · Hernández

Hernández

Caen 8 mdd las reservas internacionales: BdeM


Del periódico La Jornada



Caen 8 mdd las reservas internacionales: BdeM

Notimex

Las reservas internacionales de México registraron su segunda semana consecutiva de bajas, al retroceder en 8 millones de dólares entre el 19 y el 26 de enero, informó el Banco de México (BdeM). En su estado de cuenta semanal, el instituto central expone que las reservas pasaron de 67 mil 848 millones de dólares a 67 mil 840 millones en el periodo. Esta última cifra, no obstante, es superior en 161 millones de dólares respecto al cierre de 2006, cuando las reservas finalizaron en 67 mil 680 millones. El banco central señala que mientras las reservas descendieron, los activos internacionales aumentaron 881 millones de dólares, debido en especial a un depósito realizado por Petróleos Mexicanos en su cuenta corriente en moneda extranjera por 655 millones de dólares. En la semana de referencia, la base monetaria del país disminuyó 8 mil 455 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 409 mil 588 millones, lo que significó una variación anual de 16 por ciento.

MI COMENTARIO

Hay que seguir de cerca lo que esta sucediendo con las reservas en BANXICO. Recuerdo muy bien que el año pasado el gobernador de BANXICO declaro que con la gran cantidad de reservas el gobierno debería de pagar la deuda externa, resulta que una parte del dinero de las reservas estaban invertidas en bonos de otros paises pero que era una inversión perdedora pues el interés que se tiene que pagar por concepto de intereses es superior al interés ganado por la inversión en bonos de otros paises.

Para que se entienda lo anterior usted tiene en su cartera $ 10 pesos y tiene una deuda de $ 8.00, esto quiere decir que tiene un sobrante de $ 2.00. Ahora bien usted tiene que pagar un interés del 10%, la simple lógica es paga $8.00 más $0.80 de interéses y te queda $1.20. Ahora si usted invierte esos mismos $ 8.00 le pagan una tasa del 2%, ganando solamente $0.16. Que sucede con el gobierno en lugar de librarse y de pagar la deuda externa y con el sobrante de $1.20 invertir en infraestructura no la paga y más aún sigue pidiendo prestado y la deuda crece más y más. Quien finalmente paga esa deuda somos los ciudadanos mediante nuestros impuestos y vemos que los servicios que deberíamos recibir son cada vez peores.

Y claro no olvidemos el saqueo del FOBAPROA-IPAB son más de 120 mil millones de dólares que se le regalan a los banqueros