jueves, 4 de enero de 2007

Del semanario PROCESO


Pide Calderón ratificar a consejero del IPAB por quien votó en contra en 2003
jesusa cervantes

Héctor Tinoco
foto: gustavo graf

México, D.F., 3 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón propuso al Congreso de la Unión la ratificación de Héctor Tinoco, como vocal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), pese a que en el 2003, cuando fue legislador votó en contra de la designación hecha entonces por Vicente Fox.

La falta de congruencia política de Felipe Calderón quedó demostrada hoy al proponer a los legisladores que avalen la permanencia por cuatro años más de Héctor Tinoco como “vocal independiente” del IPAB. La propuesta fue turnada a la Tercera Comisión y será votado, a favor o en contra, en febrero próximo

Hace cuatro años, en enero de 2003, Vicente Fox propuso a Tinoco como vocal independiente para sustituir a Humberto Murrieta, quien había concluido su cuatrienio el 31 de diciembre de 2002.

El tema fue discutido primeramente en la Cámara de Diputados, donde los panistas Sergio Vaca, David Rodríguez, Joel Vilches y Felipe Calderón, como coordinador parlamentario del PAN, se pronunciaron en contra de la propuesta foxista bajo el argumento de existía “conflicto de intereses”.

Héctor Tinoco formó parte del Comité Técnico del Fobaproa cuando se aprobó de “manera inmoral” --como lo calificaron panistas y perredistas--, el rescate a los bancos; después pasó en el año 2000 a la Dirección de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria (CNBV), organismo bajo la tutela de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por esos años Agustín Carstens, actual titular de la SHCP ocupaba el cargo de subsecretario de Hacienda.

La propuesta de Fox para que que Tinoco sustituyera a Murrieta en el IPAB (heredero del Fobaproa), dividió a la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. Y es que como su coordinador, Felipe Calderón se manifestó abiertamente en contra, muchos legisladores sintieron la confianza de expresar su desacuerdo.

Aunque urgía la aprobación de un nuevo vocal, ya que Murrieta había concluido legalmente su periodo el 31 de diciembre de 2002, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente pospuso el 3 de febrero el aval para Tinoco debido a la posición que defendía Felipe Calderón.

En su libro, El saqueo de los mexicanos, Mario di Costanzo, analista y actualmente “secretario de Hacienda del gobierno jegítimo” de Andrés Manuel López Obrador, recuerda una anécdota que describe el poco carácter y la sumisión de Tinoco ante sus jefes en turno:

“La SHCP, ante los dolores de cabeza que le causaba el vocal incómodo Adalberto Palma, lo que menos quería era designar a alguien que se le pareciera. Por ello requería de una persona que se comprometiera enteramente con las decisiones de la propia Secretaría, aunque implicara dejar en segundo término el interés público.”

Propuso así a Héctor Tinoco para sustituir a Murrieta. La decisión nuevamente causó malestar entre muchos analistas y legisladores, incluyendo algunos del PAN, como fue el caso del diputado Felipe Calderón.

El descontento obedecía a que Tinoco, durante el rescate bancario formó parte del Comité Técnico del Fobaproa y al ser propuesto para el IPAB, era vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es decir, un subordinado de Jonathan Davis, quien era y sigue siendo presidente de la CNBV. Luego entonces, el razonamiento era muy simple: ¿Cómo podía garantizar “independencia” un miembro de la Junta de Gobierno del IPAB con esos antecedentes? “Era como convertir al acusado en juez”, dice Di Costanzo

“El 24 de diciembre de 2002 fui invitado por Davis a desayunar para que él y Tínoco me explicaran las ventajas que tendría para el IPAB que una persona como Héctor fuese designado nuevo vocal de su Junta de Gobierno. En muy buenos términos, Jonathan me habló sobre la amplia experiencia que en el sistema financiero tenía su pupilo; de sus amplios conocimientos en derecho financiero; de sus planes y proyectos al frente de la CNBV; y del gran reto que el IPAB tenía por delante.

“Sin embargo, durante el desayuno, el pupilo Tinoco prácticamente no pronunció palabra alguna y se limitó a decir que contaba con los conocimientos y experiencia necesarios para ser vocal del IPAB. Creo que al final del desayuno mi cara lo dijo todo: Tinoco no podía ser un vocal ‘independiente’ debido a los grandes conflictos de interés que tenía; el pupilo ni siquiera había hablado para mostrar su amplia experiencia; lo había hecho su jefe, el que seguiría siendo su jefe.”

Finalmente Tinoco recibió los votos necesarios en el Senado de la República para ocupar el cargo de “vocal independiente” en el IPAB, aun en contra de la posición de Felipe Calderón, quien al estar en contra de una decisión presidencial tuvo que abandonar su curul y la coordinación de los panistas en la Cámara de Diputados en febrero de 2003; su premio de consolación fue la dirección de Banobras.

Pero sí en 2003 Felipe Calderón se opuso abiertamente a Tinoco hoy lo hace suyo; se desconoce hasta el momento qué tanta participación tuvo en esta ratificación el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien, por cierto, lo tuvo bajo su tutela como parte del ramo hacendario cuando fue propuesto por primera vez como vocal.



Sólo hay que recordar que Carstens fue quien pretendió cerrar el caso del Fobaproa cuando era subsecretario de Hacienda; pero esto no se logró hasta que llegó Tinoco al periodo 2003-2007, al cargo de vocal en el IPAB.


MI COMENTARIO

SIN COMENTARIOS

Recuerden el robo del FOBAPROA-IPAB es de mas de 120 mil millones de dòlares

Las fracciones legislativas de ambos partidos promoverán acciones si violó la ley

Cuestionan PRD y PRI que ex titular de Hacienda trabaje para el HSBC

Genera sospecha por la información privilegiada que posee, afirma Lozano de la Torre

CIRO PEREZ SILVIA , SUSANA GONZALEZ G.

Los grupos parlamentarios del PRD y del PRI en la Comisión Permanente del Congreso advirtieron que promoverán acciones administrativas y penales en contra del ex titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de haber violado la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al aceptar, a unos días de dejar su cargo en el gobierno federal, un puesto en el consejo de administración del Hong Kong Shangai Bank Corporation (HSBC).

El coordinador de los legisladores del PRI en esta Comisión Permanente, Carlos Lozano de la Torre, advirtió que independientemente del tema legal, se trata de un asunto que falta a la ética y a la moral.

"Es la noticia más desafortunada que pudieron dar a los mexicanos. No es posible que un secretario de Hacienda, a unos cuantos días de haber terminado su cargo en un área tan sensible y privilegiada en términos de información, acepte un puesto en la iniciativa privada. Independientemente del nombre que se le pueda asignar a una actitud como la de Gil Díaz, insisto, se trata de un asunto de carácter ético que creo que será muy cuestionado".

Lozano de la Torre aseguró que, por lo menos, la decisión de Gil Díaz genera una gran sospecha respecto de la cantidad de información privilegiada de que dispone en virtud de su paso por Hacienda y la posibilidad de que éste haya sido el elemento que la institución que lo contrató haya tomado en cuenta para hacerse de sus servicios. "Esto no es algo que los mexicanos podamos aplaudir", insistió.

A su vez, el senador por el PRD Ricardo Monreal sostuvo que su bancada también prepara un pronunciamiento en el que condenarán la "ventaja" que el ex titular de la Secretaría de Hacienda tomó, a partir de la información que pasó por sus manos durante el pasado sexenio, a efecto de beneficiarse con un empleo en el que puede explotar temas sensibles para los mexicanos y altamente redituables para la institución para la que hoy trabaja.

En el artículo octavo fracción 11 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos se establece que el funcionario público debe excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

De acuerdo con el artículo noveno del título segundo de la misma Ley, el servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión deberá observar, hasta un año después de haber concluido sus funciones, lo siguiente:

"En ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba para sí o para las personas a que se refiere la fracción 11 del artículo anterior; no usar en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión y que no sea del dominio público, y los servidores públicos que se hayan desempeñado en cargos de dirección en el Instituto Federal Electoral, sus consejeros, y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se abstendrán de participar en cualquier encargo público de la administración encabezada por quien haya ganado la elección que ellos organizaron o calificaron".

En el capítulo de sanciones, se precisa en el artículo decimosegundo que los servidores públicos de la Secretaría que incurran en responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo antes mencionado, serán sancionados conforme al presente capítulo por la contraloría interna de dicha secretaría.

Las sanciones por falta administrativa consistirán en: Amonestación privada o pública; suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo no menor de tres días ni mayor a un año; destitución del puesto; sanción económica, e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Cuando la inhabilitación se imponga como consecuencia de un acto u omisión que implique beneficio o lucro, o cause daños o perjuicios, será de uno hasta 10 años si el monto de aquéllos no excede de 200 veces el salario mínimo general mensual vigente en el Distrito Federal, y de 10 a 20 años si excede de dicho límite. Este último plazo de inhabilitación también será aplicable por conductas graves de los servidores públicos.

Pago a tecnócratas por mantener variables macroeconómicas en beneficio de corporativos

La incorporación del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz al consejo de administración delHSBC confirma que quienes han ocupado ese puesto en los años recientes forman parte de una elite tecnocrática dedicada a mantener la estabilidad en las variables macroeconómicas en beneficio de los grandes corporativos, como las instituciones bancarias, en lugar de diseñar una política hacendaria en favor del país, aseveró Roberto Galván, presidente de la consultora Vanguardia Investment.

No obstante, consideró que su nombramiento puede ser visto como "un premio de consolación" porque ninguno de los tres principales bancos que operan en México con notables ventajas respecto de sus respectivos países de origen, determinó llamar a trabajar con ellos a Gil Díaz.

En tanto, Fernando Butler Silva, presidente de Colegio de Economistas, consideró que si HSBC contrató a Gil Díaz se debe a que "conoce a profundidad todos los problemas del sector financiero mexicano y puede darle a la firma oportunidades de negocio o nichos de mercados".

El economista desestimó que el antiguo colaborar del ex presidente Vicente Fox cuente con información privilegiada, pero dijo que si en todo caso llega a corroborarse que la tiene y utiliza en su nuevo puesto debe procederse legalmente.

El consultor financiero Roberto Galván insistió que el nuevo trabajo que desempeñará el ex funcionario público no deja de despertar "suspicacias" por la información financiera de primer nivel que manejó hasta hace un mes, aunado a que él mismo había declarado que al terminar su gestión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desempeñaría labores docentes.

Sería recomendable, dijo Roberto Galván, que en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se estableciera que los funcionarios que han ocupado puestos de alto nivel en la administración pública no fueran contratados durante el año siguiente en alguna empresa, a fin de evitar conflictos de intereses.

"No se trata de cortarles las alas a los ex funcionarios públicos que quieran laborar en el sector privado, pero por lo menos debería haber una pausa prudente entre ambos trabajos, lo que hablaría de su calidad moral", dijo.

"Por supuesto que Gil Díaz cuenta con información privilegiada, aún cuando se suponga que ya hay mecanismos de transparencia de la información pública, pero más que eso, su nombramiento corrobora que el ex secretario forma parte de una elite tecnocrática que sólo se preocupa por manejar las variables macro, detrás de las cuales hay toda una serie de intereses y contraintereses, en lugar de crear una política económica con vocación y orientación social", dijo.


MI COMENTARIO

Cuanta informaciòn se destruyo en el sexenio de FOX relativo al FOBAPROA-IPAB que paso por las manos de Francisco Gil Dìaz, para proteger los intereses de los bancos y vemos claramente como este salio beneficiado al formar parte de HSBC. En el caso de este banco cuando vino a Mèxico invirtio al rededor de 1000 mil millones de dolares en BANCA SERFIN (Hoy Santander-Serfin) supuestamente con esta cantidad el banco, que fue absorbido por Santander-Mexicano, podrìa capitalizarse, seguir operando y salir de la crisis financiera. Sin embargo no fue suficiente y HSBC perdio ese capital. Cuando se autoriza el fraude por parte del PRI y PAN el gobierno le devolvio a HSBC los 1000 mil millones de dolares que habia invertido y aparte rescato a Serfin quedandose el estado con pagares llamados chatarra. Osea la cartera mas problemàtica.

Recuerden el robo del FOBAPROA-IPAB es de màs de 120 mil millones de dòlares

FELIZ 2007

SINTOMAS DE UN NUEVO FOBAPROA

Del periodico La Jornada

Supera los $12 mil millones; es la cifra más alta desde la crisis financiera de 94-95

Crece 172 por ciento la cartera vencida de tarjetas de crédito

La deuda triplica el incremento del crédito bancario a través de los plásticos

La morosidad se disparó en los últimos seis años, al avanzar 473.8 por ciento, según datos del Banco de México

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Mientras los bancos que operan en México refuerzan estrategias para colocar préstamos entre los sectores de menor ingreso, la cartera vencida derivada del uso de tarjetas de crédito llegó a 12 mil 131.8 millones de pesos, un incremento anual de 172 por ciento. Se trata de la cifra más alta desde el desastre financiero de 1994 y 1995, que derivó en el rescate del sistema bancario con recursos públicos. Incluso, la tasa de crecimiento supera en nueve veces la reportada en los años de la crisis bancaria.

Información actualizada por el Banco de México, con cifras a noviembre de 2006, revela que la tasa de crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito en el último año triplica al incremento en el financiamiento que otorgaron los bancos en el mismo periodo a través de dinero plástico.

En los seis años previos, el saldo de la cartera vencida en tarjetas de crédito se disparó, al pasar de 2 mil 114 millones de pesos en noviembre de 2000 a los actuales 12 mil 131.8 millones, movimiento que representó un incremento de 473.8 por ciento, de acuerdo con la información actualizada del banco central.

Junto con el crecimiento del crédito a empresas y familias, la cartera vencida ­cuando el usuario de un préstamo ha dejado transcurrir más de tres meses sin abonar­ ha ido en aumento.

La tasa a que sube actualmente la cartera vencida en tarjetas de crédito supera con creces al incremento de la morosidad entre 1994 y 1996, el periodo de la crisis bancaria, financiera y económica más profunda en la historia contemporánea del país.

En diciembre de 1994, la cartera vencida en tarjetas de crédito era de 3 mil 655.4 millones de pesos. La cifra creció a 4 mil 287 millones de pesos en el mismo mes de 1995, lo que significó un repunte anual de 17.29 por ciento, establecen los datos del Banco de México.

Mientras, al finalizar 1996, la cartera vencida en tarjetas de crédito alcanzó 4 mil 933.1 millones de pesos, un repunte de 34 por ciento respecto a diciembre de 1994, el mes que marcó el comienzo de la crisis bancaria que el gobierno de entonces enfrentó con la canalización sin límite de recursos públicos para salvar a los bancos de la quiebra.

De tal manera, y para efectos comparativos, la tasa de crecimiento del último año de la cartera vencida en tarjetas de crédito, de 172 por ciento, es nueve meses mayor a la de 17 por ciento reportada en los 12 meses siguientes al estallido de la crisis de finales de 1994.

Para la Asociación de Bancos de México (ABM), que aglutina a los bancos que operan en el país, la mayoría extranjeros, el repunte actual de la morosidad, en especial en tarjetas de crédito, ''no es un asunto que preocupe''. La ABM considera que el repunte de los créditos en mora está asociado al incremento en el número de usuarios que tienen por primera vez un plástico. La banca tiene reservas para cubrir contingencias de crédito por un monto de 2.4 veces el saldo de la cartera vencida total.

Las cifras ofrecidas por el Banco de México dan cuenta de que la morosidad entre los usuarios de tarjetas de crédito ha entrado en una dinámica de crecimiento no vista desde la crisis de 1995, una de cuyas expresiones fue el repunte de los créditos vencidos, luego de una explosión de financiamiento entre 1993 y 1994. Los datos también reflejan que la mayor competencia no se ha expresado en una sustancial caída en el costo del crédito en tarjeta. Según la ABM, la única manera de abatir las tasas y comisiones bancarias es con mayor competencia.

La mayor disponibilidad de instrumentos de crédito con tarjeta no ha derivado en una reducción significativa de las tasas de interés. El banco central reporta que en el último año la tasa de interés en los préstamos a través de tarjetas, que es de 31.6 por ciento en promedio (siete veces más que la inflación), ha bajado sólo 2.9 puntos porcentuales.

Los datos reportados por el banco central indican que entre noviembre de 2005 y el mismo mes de 2006, el crédito otorgado por las instituciones financieras a través de tarjetas pasó de 141 mil 614.7 millones de pesos a 219 mil 748.2 millones, lo que representó un repunte de 55.17 por ciento.

En tanto, la cartera vencida en tarjetas de crédito pasó de 4 mil 460.5 millones de pesos en noviembre de 2005 a 12 mil 131.8 millones en igual mes de 2006.

Así, la tasa de crecimiento de la cartera vencida, de 172 por ciento, prácticamente triplicó a la del incremento en el saldo de los préstamos en dinero plástico, de acuerdo con el Banco de México.

En términos generales, la cartera vencida total ­que incluye todos los rubros, desde los préstamos a empresas, a vivienda o bienes de consumo duradero­ ha mostrado un comportamiento casi estático en el último año, lo que da cuenta de la relevancia de la evolución en la morosidad en tarjetas de crédito.

El saldo de la cartera vencida total pasó de 29 mil 988.5 millones de pesos en noviembre de 2005 a 29 mil 32.1 millones de pesos en el mismo mes de 2006.

MI COMENTARIO

¿Se estarà preparando el terreno para un nuevo FOBAPROA-IPAB? Recuerden el fraude del FOBAPROA-IPAB es de 120 mil millones de dòlares
Del periodico La Jornada


Francisco Gil Díaz se integra al consejo de administración del HSBC

Formó parte de la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un mes después de dejar el cargo como secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz aceptó incorporarse al consejo de administración del Hong Kong Shangai Co. (HSBC), una multinacional financiera inglesa que tiene operaciones en México.

Gil Díaz, secretario de Hacienda durante los seis años de la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, que concluyó el 30 de noviembre de 2006, formará parte del consejo de directores del HSBC como consejero independiente a partir de ayer martes, informó en Londres HSBC Holdings Plc.

"El nombramiento de Gil Díaz, un ex subgobernador del banco central, y también ex director de Avantel, un grupo de telecomunicaciones, es un reconocimiento a la expansión de las operaciones de HSBC en México y de la creciente importancia de ese país para el grupo", indicó el Financial Times al citar el anuncio del nombramiento.

Las operaciones en México aportan al HSBC poco menos de un tercio de sus ganancias en todo el mundo.

La incorporación de Gil Díaz al órgano de dirección de una multinacional con intereses en México se mueve en la porosa frontera del conflicto de intereses. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dependencia que Gil encabezó durante seis años, es la entidad que en términos amplios regula al sistema financiero, al estar bajo su paraguas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Como secretario de Hacienda, Gil Díaz formó durante seis años parte de la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos no establece una prohibición explícita a un ex secretario de Hacienda para incorporarse a un empleo privado, una práctica que es usual en países industrializados. Ese ordenamiento menciona:

"El servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión deberá observar, hasta un año después de haber concluido sus funciones, lo siguiente:

"a) En ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba, para sí o para las personas a que se refiere la fracción XI del artículo anterior (cónyuge o parientes sanguíneos hasta en cuarto grado);

"b) No usar en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión y que no sea del dominio público, y

"c) Los servidores públicos que se hayan desempeñado en cargos de Dirección en el Instituto Federal Electoral, sus Consejeros, y los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se abstendrán de participar en cualquier encargo público de la administración encabezada por quien haya ganado la elección que ellos organizaron o calificaron"

El comunicado de HSBC Holdings plc. destaca la experiencia de Gil Díaz en temas financieros dentro del sector público y en la empresa privada. Menciona que fue secretario de Hacienda hasta el 30 de noviembre de 2006 y que entre 1997 y 2000 ­previo a incorporarse al gobierno del ex presidente Vicente Fox­ fungió como director de Avantel, una empresa de telefonía y de Internet que era propiedad de Banamex. También menciona que entre 1994 y 1997 fue vicegobernador del banco central.

Cuando todavía era titular de Hacienda, Gil Díaz anunció que a partir del mes pasado ocuparía su tiempo en dar clases en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, y a leer.

En su última comparecencia ante la Cámara de Diputados, el 11 de octubre pasado, ante señalamientos de la oposición de que en el pasado se había beneficiado de mantener un pie en el sector privado y otro en el público, se defendió:

"No tengo ni he tenido acciones en ninguna empresa...Y lo he hecho porque en el puesto que he tenido y en los puestos que he ocupado, muchas veces se tiene información que se puede aprovechar; siempre he tenido mis recursos en renta fija para que de ninguna manera se pueda interpretar que lo que hago con mis ahorros aprovecha de alguna forma información que pudiera ser privilegiada. Que quede eso perfectamente claro".

Arrigunaga y Werner, casos similares

Otros ex funcionarios del sector financiero han seguido en el pasado los pasos de Gil Díaz.

Javier Arrigunaga, quien fue director del extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y como tal participó en decisiones favorables a Banamex, es ahora director jurídico de Banamex. Martín Werner, subsecretario de Hacienda durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, dejó el cargo para ocupar una dirección en la trasnacional financiera Goldman Sachs.

Mi comentario

HSBC le esta devolviendo los favores al exsecretario de hacienda, es obvio que defendio siendo secretario a los grupos financieros del pais, regalando dinero del presupuesto de egresos por el saqueo del FOBAPROA, Recuerden el robo es de 120 mil millones de dòlares.