miércoles, 24 de enero de 2007

CARTONES DE LA JORNADA






















































Forma Banamex reserva especial por 110 mdd para créditos con plásticos

Del periódico La Jornada

Ofrece préstamos hipotecarios para clientes sin empleo fijo o con bajos ingresos

Forma Banamex reserva especial por 110 mdd para créditos con plásticos

Responde al gran dinamismo que han tenido los financiamientos al consumo, explica
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Banamex, la subsidiaria en México de Citigroup, confirmó este martes que constituyó una reserva especial para la cartera de préstamos con tarjeta de crédito por el equivalente a 110 millones de dólares ­unos mil 200 millones de pesos­, ante la mayor exposición por el repunte en el financiamiento a través de este instrumento.
La reserva constituida por Citigroup es una proporción adecuada del crédito que se ha concedido en tarjetas, expuso el director de la institución bancaria en México, Enrique Zorrilla. Esta reserva, abundó, obedece al gran dinamismo que ha tenido en los últimos años el préstamo al consumo, y en especial el de tarjeta de crédito.
Para todo el sistema bancario que opera en México, la cartera vencida derivada de la compra con tarjetas de crédito se ubicó en noviembre pasado, última cifra disponible, en 12 mil 131.8 millones de pesos, un incremento anual de 172 por ciento, según cifras del Banco de México.
Acerca de estas cifras, la Asociación de Bancos de México (ABM) no considera que haya un riesgo para los intermediarios, pues existe una reserva de más de dos veces el monto de los préstamos en mora. Incluso, Banamex estimó que su base de usuarios de tarjeta de crédito crecerá en un millón de personas este año, una cantidad igual a la que aumentó en 2006.
En una conferencia de prensa, Enrique Zorrilla y otros funcionarios del banco dieron a conocer un nuevo producto de crédito hipotecario, que abre la posibilidad de obtener un financiamiento de vivienda a sectores de la población con un ingreso mínimo mensual de 5 mil 500 pesos por familia, que hasta ahora estaban fuera del mercado.
Con este producto financiero se abre la posibilidad de que pueda financiar la compra de una vivienda 60 por ciento del segmento de población que hasta ahora no ha tenido posibilidad de obtener un crédito hipotecario.
De esta manera, Banamex va a financiar viviendas con valor de 150 mil pesos en adelante, un rango que entra en las definiciones de la vivienda de interés social, hasta ahora prácticamente no atendido por el sistema bancario.
El programa, llamado ''Pagos conocidos Banamex'' ofrece un financiamiento en pesos de hasta 90 por ciento del valor de la vivienda, con plazo de pago de hasta 25 años, y con un pago mensual de 10.05 pesos por cada mil de préstamo, explicó Roberto Castillo, director de banca hipotecaria Banamex.
En este crédito, los primeros cinco años el usuario paga una tasa de interés fija de 11 por ciento anual, si el préstamo es contratado a 20 años, y de 10.05 por ciento si es negociado a 25 años. Y para el resto del plazo la tasa de interés será de 13 por ciento, en el caso del contrato a 20 años, y de 13.25 por ciento, a 25 años.
Otra opción que ofrece el programa es que pueden solicitar el crédito personas que no tienen un empleo fijo y que por lo tanto no cuentan con comprobante de ingreso como los asalariados.
''Para facilitar el acceso de los clientes de menores ingresos y que laboran por cuenta propia, Banamex desarrolló un nuevo procedimiento de comprobación de solvencia económica, en el cual evaluará documentos como recibos, facturas, estados de cuenta, cartas patronales y/o estudios socioeconómicos'', añadió.

MI COMENTARIO

CUIDADO, asi sucedio en el sexenio del presidente espurio de Carlos Salinas de Gortari los bancos te regalaban tarjetas de crédito, prestamos y creditos hipotecarios entre otros productos. Yo no creo en esos créditos fijos y esto lo tengo sustentado por personas que trabajan en el medio financiero-bursátil "las hipotecas se crearon para no ser pagadas nunca"

Otra cosa en los proximos años va a venir una caida en las bolsas de valores de todo el mundo y por supuesto la Bolsa Mexicana de Valores no va ser la excepción y con ello se agravara la situación en el pais; muchos analistas aseguran que México ya paso y supero la crisis del 95 y que un nuevo FOBAPROA-IPAB es algo completamente improbable, esto lo rechazo basta con ver las "ofertas" que ofrecen los bancos para que se den una idea en HSBC se presta hasta 10 millones de pesos, Santander tiene diversos programas de crédito para empresas y empresarios y los otros bancos iran haciendo lo mismo. ¿Con que fin? para que se repita la historia del FOBAPROA-IPAB y que el pueblo les proporcione sus ganancias mediante el pago de sus impuestos.

Recuerden el robo del FOBAPROA-IPAB es de más de 120 mil millones de dólares

Seguiremos informando

Organismos Civiles denuncian a Francisco Gil Díaza ante SFP

Del Periódico La Jornada

Lo acusan de traficar con informes privilegiados

Organismos civiles denuncian a Francisco Gil Díaz ante SFP

ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Organizaciones civiles y ciudadanos a título individual anunciaron que este miércoles presentarán ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia, en la que demandan castigo al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a quien acusan de traficar con información privilegiada y realizar negocios al amparo de su puesto como funcionario.
''Son varias organizaciones las que se han comprometido y esperamos mucho respaldo'', dijo a este diario Nelly Muñohierro, una de las promotoras de la denuncia ciudadana contra Gil Díaz.
Los promotores de esta iniciativa, a la que han expresado apoyo, además de numerosos ciudadanos, organizaciones como Grupo Esperanza, Red 39 y Mujeres por la Democracia, se presentarán este miércoles al medio día en la SFP ­Insurgentes Sur 1735, Guadalupe Inn­ para entregar el documento.
En el texto, dirigido al titular de la SFP, Germán Martínez, los denunciantes expresan que Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, es sujeto de responsabilidad ante las autoridades administrativas, porque tiene menos de un año que dejó el cargo.
Acusan al ex funcionario ­quien se empleó con HSBC, un consorcio con intereses en México, apenas un mes después de dejar el despacho de Hacienda­ de traficar con información en perjuicio de la nación. Sobre este punto mencionan que como titular del ramo hacendario fue también presidente de las juntas de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el regulador del sistema.
Denuncian otra conducta probablemente delictiva del ex funcionario: Gil Díaz, durante su gestión como secretario de Hacienda, y en tal virtud, también, como presidente de la junta de gobierno del IPAB, se desempeñó al mismo tiempo como consejero del Grupo J. E. Roberts. Com. Inc.
''J. E. Roberts, es una empresa dedicada mundialmente a la 'administración o compra de cartera' y en México, es la propietaria de la empresa denominada Fénix, que a su vez también fue la que le vendió las casas de 3 mil pesos a los hijos de Marta Sahún ­esposa del ex presidente Vicente Fox­, y también es la 'administradora de cartera' que ha vendido la mayor parte de los bienes que recibió el IPAB como resultado del fracasado rescate bancario.
''Es importante señalar que las llamadas administradoras de cartera han realizado jugosos negocios lucrando con la deuda de millones de mexicanos, adquiriendo los derechos de cobro de estas carteras a precios irrisorios por parte del IPAB, y cobrando las deudas a precios de agiotista a los deudores. Es hasta ahora cuando se sabe que Gil Díaz también formó parte de manera indirecta, pero en violación de sus responsabilidades como servidor público, de tan cuantiosos negocios''.
En la SFP existe ya una investigación sobre una posible conducta ilegal de Gil Díaz al aceptar ser empleado de un grupo financiero con intereses en México.


MI COMENTARIO

Ya parece que la SFP (Secretaria de la Función Pública) vaya a castigar a Gil Díaz, lo hemos venido repitiendo si cae Gil Díaz se lleva a muchos incluidos fecal pues el esta involucrado en muchos fraudes como es el caso del FOBAPROA-IPAB y recuerdo muy bien que el periódico El Pais menciona el nombre de fecal y el caso de ISOSA, así que es imposible que caiga Gil Díaz y en el remoto caso que caiga sera mero tramite administrativo, pagara una fianza , el juicio durara 5 años y al final le tendran que pedir disculpas acompañado de una millonaria suma de dinero para reparar el daño moral. Ahora si llegara a ser consignado sera al estilo Raúl Salinas, cuando sea necesario salir ante las camaras lo presentaran.

Se acordaran de esto que les comento.

Recuerden el FRAUDE del FOBAPROA-IPAB es de más de 120 mil millones de dólares.