miércoles, 21 de marzo de 2007

Contribuyen recursos para el retiro al ahorro financiero: Consar

Contribuyen recursos para el retiro al ahorro financiero: Consar

Notimex / La Jornada On Line

21/03/2007 11:19

México, DF. Los recursos del sistema de pensiones contribuyen de manera significativa al incremento del ahorro financiero de México, aunque todavía es muy poca su participación en el financiamiento a la actividad productiva.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal, aseguró que los ahorros de pensión a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) representan una gran proporción del ahorro financiero.

Sin embargo, anotó, aún es poca su participación en el financiamiento de proyectos productivos porque el régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) no permite una mayor diversificación de las carteras.

El funcionario refirió que las Siefores, que invierten los recursos de los trabajadores para mejorar su pensión, destinan 70 por ciento de sus carteras (Básica 1 y Básica 2) en valores gubernamentales.

Detalló que sólo el 30 por ciento restante es invertido en emisiones de empresas privadas, instituciones financieras, entidades (paraestatales, estados y municipios) y en el caso de la Básica 2, también incluye valores de renta variable.

Precisó que debido a que la mayor parte de las inversiones se realizan en valores gubernamentales, no se puede decir que los ahorros de pensión financien la actividad productiva del país, aunque sí representan una gran parte del ahorro financiero.

“No podemos decir que están financiando (los proyectos productivos), todavía falta un poco más, pero sí representan una gran proporción del ahorro financiero del país”, concluyó el presidente de la Consar.

De acuerdo con datos del organismo, los recursos totales en el Sistema de Ahorro para el Retiro llegaron a un billón 211 mil 250.46 millones de pesos al cierre de 2006, equivalente a 13.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Estos recursos se componen de 714 mil 593.29 millones de pesos administrados por las Afores (8.12 por ciento del PIB), 326 mil 585.06 millones de pesos al concepto de vivienda 97 (3.71 por ciento) y 170 mil 072.11 millones de pesos al SAR 92 (1.93 por ciento).

Lo anterior significa que los recursos del SAR aumentaron en 9.8 puntos porcentuales del PIB desde que inició este sistema a través de las Afores, al pasar de 3.9 por ciento en 1997 a 13.7 por ciento en 2006.

Además, el ahorro para el retiro en cuentas individuales tiene un efecto favorable sobre el ahorro financiero interno en México, el cual se incrementó de 42.4 por ciento del PIB en 1997 a 53.8 por ciento en agosto de 2006, según informes de la Consar.

De acuerdo con esos datos, la contribución de los recursos del SAR al aumento del ahorro financiero es significativa, que es aquel ahorro colocado en intermediarios e instrumentos financieros.


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO