miércoles, 21 de marzo de 2007

Bancos rechazan 90% de solicitudes de crédito: Alampyme

Bancos rechazan 90% de solicitudes de crédito: Alampyme

Notimex / La Jornada On Line

21/03/2007 16:51

México, DF. De 10 empresas que solicitan un crédito bancario en México, sólo una lo obtiene y no al ciento por ciento y a tasas cuatro veces superiores comparadas con países de Europa, señala Pedro Salcedo García.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) asegura además que por deudas en el pago del teléfono celular y del servicio de televisión por cable, los microempresarios aparecen en la lista del Buró de Crédito, sin posibilidad de acceder al financiamiento bancario.

Para el directivo, entre los requisitos que dificultan el acceso al crédito destacan que las empresas estén formalmente constituidas, con Registro Federal de Contribuyentes, contar con el acta de apertura, el uso de suelo, cubrir garantías de dos veces el monto por uno del valor del crédito y tener bienes libres de gravámenes.

La declaración de impuestos y el Buró de Crédito son los dos aspectos donde “más fallan” los microempresarios, además de que para beneficiarse de los apoyos y financiamientos se debe comprobar un mínimo de un año de operación del negocio.

“Después de todo eso, continúa, debes presentar un proyecto ejecutivo que detalle cómo se invertirá, se respalden utilidades y cómo se pagará la deuda. Y no siempre te ofrecen lo que pides, sino de 50 a 70 por ciento del crédito”.

El presidente de la Alampyme señala que en caso de aprobarse el financiamiento, los bancos en México cobran altas tasas a los industriales, al igual que a la población en general.

Lamenta que la Asociación de Bancos de México (ABM) determine las tasas de interés, en lugar de que sean reguladas por el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Manifesta que por esa razón “la mayoría de los micros y pequeños empresarios han dejado de ser sujetos de crédito desde hace años, desde la crisis de 1995. Hay una tramitología, como la declaración de impuestos, que cierran el financiamiento”.

El dirigente de los microempresarios califica de falsedad el argumento de que el costo-país de México es mayor comparado con Europa, porque “si eres sujeto de crédito debes tener una garantía que avale el préstamo, además de que el banco pide de tres a uno, no el valor del crédito”.

Refiere que el gobierno federal tiene más de 650 programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, “pero las convocatorias no son públicas, la gente no sabe cuáles son”.

Sin recursos, advierte Salcedo García, los emprendedores de negocios y talentos mexicanos emigran a Estados Unidos, Canadá, Australia y países de Europa.


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO