A continuación se muestran noticias del tema del FOBAPROA-IPAB recogidas del periódico La Jornada de años anteriores para recordar y no olvidar la historia.
La Jornada 1 de diciembre de 1998
Presentan hoy PRI y PAN el proyecto para dar salida al asunto Fobaproa
Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Silva ¤ Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) presentarán hoy al pleno de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de dictamen que crea al Instituto para el Seguro de Depósitos Bancarios, organismo que sustituirá al Fobaproa y se encargará de manejar el seguro de depósito de los ahorradores.
El dictamen, un borrador sujeto a cambios en la Comisión de Hacienda, que recoge en sus términos la salida al Fobaproa que negociaron PRI y PAN en la llamada mesa de alto nivel, y que Acción Nacional presentó a la Cámara como una iniciativa propia, cuenta con 95 artículos definitivos y 24 transitorios recogidos en un documento de 79 páginas.
Se mantiene textual el segundo transitorio que establece que ``ninguna persona que haya participado en la administración del Fobaproa o como representante del Fiduciario del Fideicomiso respectivo, miembro de su Comité Técnico o funcionario o apoderado de dicho fondo, podrá ser integrante de la Junta de Gobierno'' del instituto. Es decir, el proyecto de dictamen mantiene el veto a Guillermo Ortiz y Eduardo Fernández para ser miembros de dicha junta y por lo tanto sigue en pie la posibilidad de su renuncia.
La junta de gobierno del instituto que sustituirá al Fobaproa se mantiene como se diseñó desde el primer anteproyecto de iniciativa: estará integrada por el secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y cuatro vocales -ciudadanos honorables del sector financiero- de entre los cuales saldrá el presidente del organismo.
En la exposición de motivos del borrador también se dice que la Cámara de Diputados ``no tiene facultades para valorar legalmente los señalamientos sobre conductas de personas o desempeños de instituciones'' y tampoco puede, por el momento, emitir juicios de valor sobre las operaciones que el Fondo realizó.
En el dictamen sobre la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley del Seguro Bancario, se describen las iniciativas que presentaron el Ejecutivo y el Partido Acción Nacional para dar una salida al problema del Fobaproa. Se alude también al documento elaborado por la mesa técnico-financiera por todos los partidos, con excepción del PRD (publicado en La Jornada el 30 de octubre).
El documento está compuesto de cinco títulos y según fuentes priístas, hay todavía tres artículos transitorios en corchetes, entre ellos el segundo transitorio, donde se veta a Ortiz y Fernández.
Igualmente se encuentra el cuarto transitorio, que define los pagarés que emitió Fobaproa. El PRI quiere que en el papel se hable de deuda pública del nuevo instituto, pero al PAN le da urticaria el término, así que la redacción de dicho artículo es todavía confusa.
En el quinto transitorio se define el mecanismo mediante el cual se traspasan los pagarés y se complementan con el 23 que versa sobre las operaciones de saneamiento pendientes para que el decreto entre en vigor. En estos aspectos, según las versiones priístas, los legisladores están encorchetados, sin embargo los panistas dijeron que el PRI sólo tiene de dos sopas: la toma (su iniciativa) o la derrama.
El borrador fue afinado durante ayer durante todo el día por priístas y panistas, aunque el grueso del documento fue negociado en el club de banqueros, en reuniones a las que asistieron funcionarios de Hacienda -coordinados por Ismael Gómez Gordillo -, un grupo de panistas encabezados por Juan Miguel Alcántara Soria y los priístas con Angel Aceves Saucedo, en primera fila.
Hacienda y el PRI intentaron ayer que los panistas accedieran a que fueran funcionarios menores del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria los que temporalmente se ubicarán en el nuevo instituto, en tanto concluyen las auditorias, para que Ortiz y Fernández pudieran evadir la guillotina que los panistas les han colocado con su iniciativa.
Sin embargo, Acción Nacional insistió en que ningún funcionario que haya estado en Fobaproa de 1995 a la fecha podrá estar en la nueva Institución, ``sería como envenenar desde el inicio al nuevo organismo'', comentó Francisco José Paoli Bolio en una entrevista.
Paoli Bolio y el priísta Angel Aceves Saucedo, presidente de la Comisión de Hacienda, confiaron ayer que la Comisión de Hacienda conocería hoy un proyecto de dictamen y que se daría un lapso a los perredistas, petistas y verdes -que podría ser de un día - para que analicen el documento y pueda ser votado en el seno de la Comisión de Hacienda el jueves.
El panista consideró incluso que el dictamen podría ser presentado el viernes al pleno de la Cámara y como ya es bastante conocido, podría dispensarse el trámite de la segunda lectura y discutirse y votarse el mismo día. Este es un escenario que resuelve con mayor rapidez el problema; hay otro, donde se plantea que el borrador será todavía muy discutido en la Comisión y entonces, la discusión en el pleno de la Cámara podría irse hasta la próxima semana.
El hecho, decían ayer muy contentos priístas y panistas, es que mañana (hoy) tendremos dictamen de Fobaproa, aunque Aceves Saucedo seguía acusando al PAN de pretender una ``negociación politiquera'' cuando pide la cabeza de Ortiz, Fernández y Pedro Zamora, este último vicepresidente jurídico de la CNBV.
``Para mañana en la tarde estará planchado el Fobaproa'', decía ayer Aceves, confiando en que los principales puntos de controversia serán arreglados.
La salida al Fobaproa que dicho dictamen plantea es la ya muy ampliamente conocida y defendida por el panista Fauzi Hamdan en la tribuna de la Cámara de Diputados el pasado 19 de noviembre, cuando apuntó que si bien aún no se sabe con precisión cuanto costará al erario público este fondo, se estima que será poco menos de 50 por ciento del monto acumulado hasta febrero pasado, que era de 552 mil millones de pesos.
El nuevo instituto -que empezaría a funcionar en enero próximo- será financiado con las aportaciones de los banqueros y una partida presupuestal que la Cámara de Diputados le asignará anualmente. Los pagarés que emitió el Fobaproa serán respaldados por el instituto y se regresará a los banqueros toda la cartera para que la cobren y asuman parte de las pérdidas.
También habrá dictamen sobre usuarios de la banca
La Comisión de Hacienda conocerá hoy el dictamen sobre la iniciativa priísta para crear la Comisión de Protección al Usuario de Servicios Financieros, organismo ante el cual los usuarios de la banca y los banqueros podrán dirimir controversias.
Funcionará como ventanilla única para atender demandas contra la banca. Dicha iniciativa fue presentada por el PRI ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 19 de noviembre, el mismo día que Acción Nacional sorprendió a la opinión pública presentando como suya la que se había redactado en la mesa de alto nivel.
Los priístas sugirieron ayer al gobierno federal que hoy mismo haga públicos los términos del programa de apoyo a deudores que se acordó en la mesa de alto nivel y cuya puesta en marcha está amarrada a una salida global al conflicto del Fobaproa.
http://www.jornada.unam.mx/1998/12/02/presentan.html
a Jornada 2 de diciembre de 1998
Gobierno y PAN estarían en la búsqueda de una salida ``decorosa'' para Ortiz
Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Silva ¤ El gobierno federal y el Partido Acción Nacional habrían acordado una salida al problema del Fobaproa, que implica la renuncia del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández -se les está buscando ``una salida decorosa'', según trascendió-, lo que provocó una airada reacción de un grupo de diputados priístas, que amenazaron con votar en contra del dictamen afinado por los panistas y la Secretaría de Hacienda.
En una reunión que inició a las 10 de la mañana y que concluyó a las 19:00 horas de ayer, tres diputados del PAN -Juan Miguel Alcántara, Santiago Creel y Fauzi Hamdan- y un grupo de funcionarios de Hacienda -encabezados por Ismael Gómez Gordillo, Javier Arrigunaga y el director jurídico del Banco de México- resolvieron las últimas dudas y discrepancias que había en torno al dictamen sobre la iniciativa de Ley de Protección al Ahorro Bancario, que crea al organismo que sustituirá al Fobaproa.
El diputado panista Juan Miguel Alcántara Soria explicó anoche que su partido ``liderea la redacción de este documento, conduce su elaboración, y por lo tanto el transitorio (segundo) vendrá en el sentido de impedir, de inhabilitar a quien haya sido secretario de Hacienda o gobernador del Banco de México o presidente de la Comisión Nacional Bancaria en los años 95, 96 o 97''.
``Al plantear que quedan inhabilitados para formar parte de la junta de gobierno estos funcionarios y al exigir, por otro lado, que ésta se conforme con los titulares de esa secretaría, de esa gubernatura y de esa presidencia (CNBV), lo natural es aquí tender un puente para que quienes están en esas futuras inhabilitaciones actúen en consecuencia, presenten su renuncia oportunamente y demos paso a un instituto que nazca vivo, viable'', apuntó Alcántara.
-¿Hay alguna señal del gobierno que le permita suponer que Ortiz se va?
-Las señales que el gobierno dé, pues las tendrá que expresar en su oportunidad y responsabilizarse de ellas.
-Se supone que el Banco de México es un órgano autónomo.
-Por eso hemos planteado la renuncia, que es un acto de voluntad propia, no el cese del señor Guillermo Ortiz.
La Cámara de Diputados fue ayer un hervidero de versiones en torno al dictamen que da vida al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. La Comisión de Hacienda estaba citada para conocer el primer borrador de dictamen, sin embargo, desde muy temprano empezaron a correr versiones en el sentido de que las negociaciones PRI-PAN estaban rotas.
En suspenso, las pláticas entre PAN y priístas
El coordinador de los diputados priístas, Arturo Núñez, comentó muy temprano que las pláticas estaban simplemente ``en suspenso'' porque había un par de diferencias de índole política.
Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda, Angel Aceves Saucedo, dijo muy brevemente -en el corral de la ignominia- que los diputados priístas no estaban de acuerdo en discutir la inhabilitación de ningún funcionario, en primer lugar porque la renuncia del gobernador del Banco de México estaba totalmente fuera de sus facultades.
Y efectivamente, desde el pasado martes los diputados del PRI ya no participaron en las reuniones donde se negociaba el tema, sino únicamente el PAN y la Secretaría de Hacienda, pues el propio gobierno se topó con un grupo de legisladores reacios a entregar la cabeza de Ortiz -y no porque (Ortiz) sea mi amigo, comentaría un diputado, sino porque no podemos estar cumpliendo los caprichos de Acción Nacional.
Incluso, el priísta Jorge Estefan informó a todos los reporteros que lo quisieron escuchar que si Guillermo Ortiz renuncia, muchos diputados del PRI votarán en contra del dictamen: ``No es una advertencia, es una realidad: muchos priístas hemos platicado en la Comisión de Hacienda, en los pasillos, que si se llega a dar la renuncia de Ortiz a cambio de 30 o 40 votos del PAN, pueden perderse más de cien del PRI''.
Si Ortiz renuncia, explicó Estefan Chidiac, sería tanto como que el gobierno asumiera que el rescate bancario fue un error, y que ``todo lo que nosotros hemos estado defendiendo todos estos meses se hizo mal, y no es así, nosotros creemos que el rescate bancario se tenía que hacer y que Ortiz lo hizo lo mejor que pudo''.
Como las versiones fueron tan contradictorias y confusas durante el día, cuando por la noche Alcántara Soria ofreció una conferencia de prensa para ``precisar'' que eran falsos los rumores de rompimiento, e informar sobre el encuentro con Gómez Gordillo y compañía, un reportero le interrogó:
-¿Se va o no Ortiz? El PRI dice que no.
-Ellos dicen que no, nosotros decimos que sí, ¿vamos a ver quién gana? -fue la respuesta del panista.
Juan Miguel Alcántara narró que tuvieron con los funcionarios de Hacienda ``una sesión para terminar de revisar el borrador del dictamen y el documento de trabajo está prácticamente terminado, y habiendo un consenso sobre los distintos aspectos que habría que mejorar, éste se presentará mañana (hoy). Hemos tenido un diálogo muy respetuoso, conducente a encontrar soluciones que son mejores que las que habíamos estado visualizando, y tenemos la convicción de que el dictamen merecerá el apoyo de los miembros de la Comisión de Hacienda y del pleno''.
Uno de los artículos que más discutieron ayer los panistas y los funcionarios de Hacienda fue el quinto transitorio del dictamen. Finalmente decidieron que el borrador llevará dos redacciones distintas (ambas encorchetadas), la del PAN y la del gobierno.
La de Acción Nacional dice: ``No se reconocerán como pasivos de deuda pública las operaciones celebradas por el Fobaproa en la ejecución de los programas de saneamiento financiero y de capitalización y compra de cartera, en consecuencia los avales y las obligaciones solidarias otorgadas por el gobierno federal en los pagarés y en los contratos correspondientes no se reconocen como deuda pública''.
La redacción que propuso Hacienda es: ``No pasarán a formar parte de la deuda directa del gobierno federal los pasivos a cargo del Fobaproa, documentados en títulos de crédito con el aval del gobierno federal o en contratos con la obligación solidaria de éste''.
Lo que sí afinaron ya en el borrador del dictamen (el sexto transitorio) es que el Fobaproa permanecerá administrando durante tres meses las operaciones del Programa de Capitalización, conocido como compra de cartera, a fin de que se concluyan las auditorías ordenadas por la Cámara de Diputados, partiendo de que el instituto empezará a funcionar en marzo del próximo año.
Irreductible, la postura priísta: senador García Villa, de AN
Alonso Urrutia y Andrea Becerril ¤ El senador panista Juan Antonio García Villa sostuvo que pese a la ``flexibilidad al máximo'' que ha tenido Acción Nacional en las negociaciones en torno a la iniciativa para crear el Instituto del Seguro al Depósito Bancario, la postura ``irreductible'' del Revolucionario Institucional ha impedido concretar el dictamen.
Subrayó que a varias semanas de la negociación el PRI no ha cedido en la propuesta panista de que el gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, no forme parte de la junta de gobierno, así como tampoco el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández. ``Esto a pesar que nosotros modificamos nuestra propuesta e incorporamos una salida técnica al problema''.
García Villa refirió que el PAN modificó sus artículos transitorios, a fin de incorporar como requisito para poder ser miembro de la junta de gobierno el no haber participado en la operación del Fobaproa. ``Esa era una buena salida que modificaba la propuesta original de que fuera removido, en aras de alcanzar un consenso''.
Frente a ello, que en algún momento fue aceptado y luego retirado, ``porque no se mandan solos'', dijo que el PRI ha deslizado la posibilidad de que fuera el vicegobernador del Banco de México, postura que no ha sido aceptada por el PAN.
Esto es inadmisible, porque sería ``hacernos tontos, pues es obvio que el vicegobernador va a actuar en función de lo que le ordene el gobernador del Banco de México, por eso es inviable''.
No sólo este punto ha trabado la discusión entre priístas y panistas, pues también existe otro aspecto importante donde no se ha alcanzado acuerdo: en el traslado de los pasivos del Fobaproa al nuevo instituto, sin que ello implique la legalización de operaciones irregulares.
García Villa comentó que la postura panista reivindica que sólo se reconocerán como pasivos, aquéllos derivados de operaciones previamente auditadas y en donde se haya probado su legalidad.
En este caso, se busca que una vez asumidos por el instituto sean emitidos bonos que sustituyan a los pagarés que permitan a las instituciones bancarias colocarlos en el mercado.
El senador panista apuntó que el resto de los desacuerdos en las negociaciones PRI-PAN son ``verdaderos detalles'' que po-drían subsanarse sin mayor dificultad.
http://www.jornada.unam.mx/1998/12/03/gobierno.html
UNA FOTO DE UNO DE LOS IMPULSORES DE ESTE GRAN FRAUDE
¿LO RECONOCEN?
Aquí lo dejamos, pero seguiremos publicando más información de años anteriores y explicando las consecuencias.
Seguiremos informando
Recuerden que el saqueo del FOBAPROA-IPAB es de más de 120 mil millones de dólares