viernes, 16 de febrero de 2007

Más del caso Gil Días y el FOBAPROA

Del Periódico La Jornada

Conflicto de intereses, daño patrimonial y traición

Denuncia contra Gil Díaz por su participación en el Fobaproa

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

El ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, sumó ayer una denuncia más en su contra por el presunto involucramiento en conflicto de intereses, uso de información privilegiada, daño patrimonial y traición a los intereses nacionales.

La acusación fue presentada por organizaciones ciudadanas encabezadas por Mario Di Costanzo, titular de la Secretaría de Hacienda del llamado ''gobierno legítimo'', ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Recibido por el presidente de dicha comisión, el diputado Antonio Ortega Martínez, el documento expone una serie de irregularidades y violaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos en las que incurrió el Comité Técnico del Fobaproa, del cual fue integrante el ex funcionario del gabinete foxista.

Entre los incumplimientos a dicha ley, Di Costanzo expuso que el Comité Técnico del Fobaproa ''procedió con discrecionalidad y en exceso de sus atribuciones, al haber actuado sin reglas y políticas de operación que le permitieran dar transparencia e imparcialidad'' en el otorgamiento de apoyos económicos a instituciones financieras durante el rescate bancario.

El Fobaproa, refiere el documento, realizó operaciones de compra de cartera por 73 mil 775.4 millones de pesos a instituciones que no cumplieron con los requisitos originalmente establecidos por el mismo fondo, así como a instituciones que otorgaron créditos a ''partes relacionadas'', es decir, a accionistas de bancos, y cuyas operaciones ascienden a 42 mil millones de pesos.

Asimismo, la información revela que se identificaron ''64 operaciones potencialmente ilegales por 6 mil millones de pesos, y se relacionan con actividades de empleados, funcionarios y deudores''. Inclusive, expresa, estas operaciones pertenecen al renglón de transacciones reportables, por lo que no se puede asegurar que los procedimientos de investigación hayan identificado el total de esas operaciones.

La base de la denuncia es el reporte de Michael W. Mackey, contratado por las Subcomisiones para el Estudio del Fobaproa, que tuvo como objeto ''examinar el desempeño en la rehabilitación de las instituciones financieras de México, así como evaluar el de las entidades encargadas de las actividades de dicho fondo, incluyendo a su comité técnico -del cual formó parte Francisco Gil Díaz-, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para el periodo del primero de enero de 1995 al 30 de junio de 1998''.

El presidente de la Comisión de Vigilancia anunció que se promoverán las auditorías e investigaciones solicitadas por el ''gobierno legítimo'' a la gestión de Gil Díaz.

MI COMENTARIO

ES OBVIO QUE LAMENTABLEMENTE ESTA SOLICITUD DE DEMANDA QUE HACE EL SECRETARIO DE HACIENDA MARIO DI CONSTANZO NO PROSPERE, APESAR DE ESO SE TIENE QUE SEGUIR INSISTIENDO YA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL CASO DEL FOBAPROA-IPAB ES UN EXPEDIENT ABIERTO QUE SIGUE DESANGRANDO LAS FINANZAS PÚBLICAS DE MEXICO, IMPIDIENDO EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. FECAL PRESIDENTE ESPURIO DE MEXICO HIPOTECO AL PAIS POR SER UNO DE LOS ENTUSIASTAS IMPULSORES DEL SAQUEO COMO YA SE HA MENCIAONADO ANTERIORMENTE, QUE UNA DEUDA PRIVADA SE CONVIERTA EN DEUDA PÚBLICA. GIL DIAZ SALDRA IMPUNE DE ESTE CASO AL IGUAL QUE DE ISOSA, SI CAE GIL DIAZ CAE FECAL Y ESTO NO CONVIENE A LOS BANQUEROS NI EMPRESARIOS QUIENES SE HAN VISTO FAVORECIDOS POR ESTOS DOS DELICUENTES DE CUELLO BLANCO. QUE NO SON MAS QUE UNOS VILES LADRONES.

SEGUIREMOS INFORMANDO

OTRA NOTA DE LA JORNADA

Esto es muy similar a lo que ocurrio, expedición de cientos de tarjetas de crédito por los bancos, ya lo hemos comentado en otras publicaciones.

El saldo es de 12 mil 916.6 millones de pesos, 112.7% más que al concluir 2005

Cartera vencida por tarjetas de crédito en 2006 triplica la de 1996

El incremento ocurre al tiempo que los bancos elevaron la emisión de plásticos entre sectores de ingreso bajo

Ese año se otorgaron 7.5 millones de nuevas micas, reporta la ABM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El saldo de cartera vencida de la banca comercial en operaciones con tarjeta de crédito cerró 2006 en una cifra sin precedente de 12 mil 916.6 millones de pesos, 112.7 por ciento más que al concluir 2005 y una cantidad que triplicó la registrada al inicio de la crisis bancaria de 1995, la más pronunciada en la historia del país, reveló el Banco de México.

Con el resultado de 2006 se acumularon dos años consecutivos en que la cartera vencida de la banca en tarjetas de crédito registró tasas de crecimiento mayores a 100 por ciento, añadió el banco central. Al concluir 2005, el monto de los préstamos en dinero plástico vencidos fue mayor en 136.72 por ciento al registrado en diciembre de 2004 y, en el mismo mes de 2006, el incremento había sido de 112.7 por ciento en comparación con el cierre de 2005, reportó la institución.

El incremento de la cartera vencida en este tipo de préstamos ocurrió en el marco de la estrategia lanzada hace dos años por la mayoría de bancos comerciales del país para aumentar la emisión de plásticos entre sectores que no eran clientes de la banca. En particular, las instituciones han focalizado su acción en personas de ingreso bajo (desde tres mil pesos), que cuentan con algún tipo de ingreso fijo, no necesariamente en el sector formal, y sin historial crediticio.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reportó que en 2006 el conjunto de instituciones de crédito que operan en el país emitió 7.5 millones de nuevas tarjetas de crédito.

Los datos del Banco de México, actualizados hasta el cierre del ejercicio, indicaron que el monto de préstamos en tarjetas de crédito bancarias pasó de 142 mil 278.5 millones de pesos en diciembre de 2005 a 211 mil 226.7 millones de pesos al cierre de 2006. Esto significó que en el periodo se concedieron préstamos por este medio del orden de 68 mil 948.2 millones de pesos, un incremento anual de 48.4 por ciento.

Así, la cartera vencida en tarjeta de crédito, de 12 mil 916.6 millones de pesos en diciembre pasado, representó 5.78 por ciento de la cartera de préstamos colocados por la banca en este segmento, de acuerdo con el Banco de México.

El conjunto del sistema bancario ha constituido una reserva preventiva para enfrentar riesgos crediticios (que un préstamo no sea pagado) por un monto que equivale a 2.4 veces el saldo de la cartera vencida, según datos de la ABM.

Después de la crisis financiera de 1995, la banca comercial mantuvo durante nueve años limitada la asignación de préstamos. A partir de 2003 inició la expansión del financiamiento y en los últimos años el destinado especialmente al consumo -segmento del cual forman parte las tarjetas de crédito- ha repuntado arriba de 60 por ciento.

Según la ABM, la cartera vencida en tarjeta de crédito crecerá todavía más, conforme a mediciones y estudios que ha realizado sobre comportamiento de los clientes, hasta alcanzar un pico y comenzar a disminuir en el segundo semestre de este año.

Esta previsión es consistente con estimaciones que apuntan a que la expansión del crédito al consumo está por concluir para estabilizarse en los niveles actuales.

Un reporte publicado ayer por el Grupo Financiero BBVA Bancomer, el más grande del país, estableció que en diciembre de 2006 la tasa de crecimiento real anual del crédito al consumo fue de 36 por ciento. "Si bien fue menor a la del mes anterior, de 39.5 por ciento, su reducción con la del mismo mes de 2005 (47.8 por ciento) fue acentuada, lo cual puede ser un indicador de que en el futuro el ritmo de expansión del crédito al consumo será mucho más pausado del que se registró hasta septiembre de 2006, el cual fue superior a 40 por ciento anual", añadió.

Según el banco central, la tasa promedio de interés en tarjeta de crédito apenas disminuyó cuatro puntos porcentuales en los últimos tres años.

El promedio de los réditos pasó de 35.18 por ciento anual en enero de 2004 a 31.61 por ciento en diciembre de 2006, una disminución de 3.57 puntos porcentuales.


MI COMENTARIO

¿NUEVO FOBAPROA-IPAB PARA FINALES DEL SEXENIO DEL GOBIERNO ESPURIO? LA HISTORIA DE UN FRAUDE SE REPITE, O MEJOR DICHO ESTO ES UNA CRONICA DE UN FRAUDE ANUNCIANDO



RECUERDEN QUE EL SAQUEO DEL FOBAPROA-IPAB ES DE MÁS DE 120 MIL MILLONES DE DOLARES, SIN CONTAR INTERESES QUE SON PAGADOS CON LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS MEXICANOS QUE SI PAGAMOS PUNTUALMENTE.

SEGUIREMOS INFORMANDO