jueves, 1 de febrero de 2007

Mas de los banqueros

Del Periódico La Jornada tres notas relativas a los bancos

La banca en México, de las más ineficientes en materia operativa: Cepal

Notimex

La banca en México es de las más ineficientes en materia operativa entre Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, debido a regulaciones laxas de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores y Federal de Competencia, así como por un fuerte movimiento sindical, señalaron Eugenio Rivera y Adolfo Rodríguez, consultores de la Unidad de Comercio Internacional e Industria del Proyecto IDRC/Cepal Reforzando la competencia en el istmo centroamericano: políticas e instituciones nacionales, coordinación regional y participación en negociaciones internacionales. "En México, es paradójico que la mayoría de los bancos más grandes del país, propiedad de los principales operadores bancarios internacionales, no se hubieran transmitido los altos niveles de eficiencia que caracterizan a estos operadores en sus países de origen".


Cobros por servicios bancarios han bajado, según la ABM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, aseguró ayer que las comisiones que pagan los usuarios de servicios financieros en el país han bajado de manera sostenida en los últimos dos años y que todavía existe margen para que disminuyan. Aseguró, también, que las tasas de interés de las tarjetas de crédito, que en promedio son de 30 por ciento según el Banco de México, se han abatido por la variedad de plásticos que ofrecen los intermediarios, hasta llegar a niveles, afirmó, comparables a los de Estados Unidos o España.

En una conferencia de prensa después de la reunión bimensual de la ABM, a la que asisten representantes de todos los bancos y las autoridades financieras, Martínez Gavica informó que en el último año los intermediarios bancarios otorgaron 7.5 millones de nuevas tarjetas de crédito y préstamos en este segmento por 56 mil 500 millones de pesos.

Atraer clientes para tarjetas de crédito se ha convertido en un costo importante. Marcos Martínez estimó que cada nuevo plástico que emite un banco tiene un costo para el intermediario de mil pesos.

Información del banco central apunta a que en los últimos meses, la tasa de interés en tarjeta de crédito se han mantenido, en términos promedio, en niveles de 30 por ciento. A finales del año pasado, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, planteó en un foro público la incongruencia de que las tasas de interés aquí son mayores a las de los países donde están las casas matriz de los bancos que operan en México, aun cuando las condiciones de inflación son similares.

"El promedio engaña"

Interrogado sobre las tasas de interés en tarjetas, Marcos Martínez respondió en la conferencia de prensa de ayer que "el promedio engaña". Aseguró que las tasas de interés de las tarjetas de crédito son dispersas, porque en algunos casos son de alrededor de 40 por ciento y en otros están en 20 por ciento. "A mi me han enseñado productos de tarjeta de crédito con tasas de interés de 13 por ciento".

"Ustedes han visto publicitado tarjetas que están alrededor del 20 por ciento, 18 y 22 por ciento, y otras que están al 40, y lo que yo he visto son estrategias comerciales de bancos que dicen: 'yo me pongo a la mitad de lo que está el mercado', o estrategias de otros bancos que están tratando de competir. Por eso es esa dispersión, pero la gama es tan alta como que comparando ese 13 por ciento que hay productos de tarjeta en el mercado al 13 por ciento y hay un volumen importante alrededor del 20. Está a niveles de España o está a niveles medios o cercanos a nivel medio de tarjetas de crédito de Estados Unidos, con costo del dinero en aquellos países es mucho menor, con costo de cartera vencida muchísimo menor y con costo operativo mucho menores por la cantidad, el volumen que manejan de tarjeta", declaró.

Marcos Martínez declaró que las condiciones para los usuarios de tarjetas de crédito y de los servicios bancarios en general seguirán mejorando, tanto en lo relacionado con comisiones, como en las tasas de interés.

"Ya no estamos lejos, estamos igual que los mercados más maduros que he mencionado (España y Estados Unidos) y algunos otros", manifestó.


Más ganancias, por el mayor ingreso de comisiones

México, la mayor fuente de recursos para BBVA

Tuvo utilidades por mil 711 millones euros en 2006

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

México se consolidó en 2006 como la mayor fuente de ganancias para el grupo financiero español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, de acuerdo con un reporte divulgado este miércoles. El aumento de la rentabilidad estuvo asociado a un mayor ingreso por cobro de comisiones, así como al incremento en el margen de intermediación por el repunte en la asignación de créditos.

BBVA Bancomer, la filial en México del consorcio español, generó el año pasado ganancias por mil 711 millones de euros (unos 24 mil 800 millones de pesos), cantidad que representó un aumento anual de 29.5 por ciento, en comparación con los mil 321 millones de euros de ganancias de 2005.

Las ganancias aportadas por las operaciones en México representaron 36.12 por ciento de la utilidad total del consorcio en 2006, que sumó cuatro mil 736 millones de euros, según informó BBVA.

En términos comparativos, México generó más ganancias que las operaciones del grupo BBVA en España y Portugal, países en donde su utilidad neta alcanzó mil 490 millones de euros, cantidad equivalente a 87 por ciento de la ganancia neta generada por la filial mexicana en el mismo periodo.

Para el caso específico de México, el cobro de comisiones y la intermediación de recursos, en ese orden, fueron las mayores fuentes de negocio para BBVA Bancomer, de acuerdo con el comunicado.

BBVA Bancomer dijo que las comisiones cobradas en 2006 alcanzaron mil 582 millones de euros, unos 22 mil 939 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 19.9 por ciento en comparación con los cobros por este concepto realizados en 2005

El mayor cobro de comisiones, añadió el intermediario, se debió a un incremento en la contribución de la tarjeta de crédito y la de débito "por una dinámica emisión de plásticos y por ingresos derivados del cobro de comisiones en sociedades de inversión".

En el reporte, BBVA Bancomer, el principal banco del país, dio cuenta de un incremento de su cartera vencida, que creció de 400 a 500 millones de euros (siete mil 250 millones de pesos) de 2005 a 2006, lo que representó un repunte de 49.5 por ciento.

Este aumento, cuadruplica el aumento de la cartera de préstamos totales, que creció de 24 mil 55 millones de euros en 2005 a 27 mil 291 millones de euros (unos 395 mil 720 millones de pesos) en 2006, lo que representó un alza de 11.1 por ciento.

En particular, la cartera de crédito al consumo cerró el año pasado en siete mil 849 millones de euros (alrededor de 113 mil 810 millones de pesos), cantidad superior en 39.9 por ciento a la reportada para el cierre de 2005.

BBVA Bancomer reportó un índice de capitalización (capital sobre activos en riesgo) de 16 por ciento, superior al mínimo requerido por la autoridad mexicana y el doble de lo sugerido por regulaciones internacionales.

El total de recursos gestionados en productos bancarios y sociedades de inversión por Bancomer presenta un aumento de 8.4 por ciento respecto a 2005 para ubicarse en 39 mil 778 millones de euros (576 mil 781 millones de pesos). El principal motor de la captación fueron los recursos captados por las sociedades de inversión cuyos fondos presentan un incremento de 2,506 millones de euros o32.1 por ciento para alcanzar 10 mil 307 millones de euros (150 mil millones de pesos) en diciembre de 2006.

La cartera vigente, excluyendo la relacionada con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario creció en 4 mil 737 millones de euros (68 mil 686 millones de pesos) o 21.6 por ciento para ubicarse en 26 mil 694 millones de euros (387 mil millones de pesos) al final de 2006.

En el comunicado, el intermediario aseguró que el motor de crecimiento de la cartera fue el crédito al consumo cuyo saldo creció de dos mil 239 millones de euros, 39.9 por ciento anual, para ubicarse en siete mil 849 millones de euros (113 mil 810 millones de pesos). Este dinamismo lo atribuyó a la evolución de los saldos de tarjeta de crédito y al comportamiento de los créditos otorgados a particulares a través de productos como crédito nómina, personal y automotor, que en conjunto presentaron un aumento de 16.2 por ciento anual.

El siguiente rubro más dinámico es la cartera de vivienda que alcanza un total de ocho mil 393 millones de euros (121 mil 700 millones de pesos) y reporta un aumento de mil 880 millones de euros (27 mil 260 millones de pesos) para un crecimiento de 28.9 por ciento respecto a 2005. En 2006, concedió un total de 62 mil 570 hipotecas individuales, lo que representa un crecimiento de 24.8 por ciento respecto al mismo período de 2005, al tiempo que se financiaron 87 mil 832 viviendas mediante créditos puente, reportó.