viernes, 5 de enero de 2007

QUE EL PUEBLO PAGUE

Del perìodico La Jornada

Aumentará el monto trimestral de bonos a tasa fija a plazo de 30 años, anuncia

El gobierno federal contratará deuda interna por $276 mil 950 millones: SHCP

Los títulos de Cetes, Bonos, Udibonos y Bondes se emitirán desde el martes

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal contratará deuda interna por 276 mil 950 millones de pesos en el primer trimestre de este año. Los títulos de Cetes, Bonos, Udibonos y Bondes se emitirán a partir del martes, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Indicó que se incrementará el monto trimestral de la subasta de los bonos a tasa fija al plazo de 30 años en mil 500 millones de pesos, para quedar en 3 mil 500 millones.

Al dar a conocer el programa de colocación de valores gubernamentales correspondientes al periodo mencionado, la dependencia indicó que se eliminarán las colocaciones de bonos a tasa fija al plazo de siete años. Con la finalidad de redistribuir el monto que se colocaba en ese periodo, se incrementarán las cantidades en los bonos a tasa fija de cinco y 10 años.

El reporte de la Secretaría de Hacienda destaca que en el primer trimestre de este año se incrementará en mil 500 millones de pesos la subasta de bonos a tasa fija al plazo de cinco años, para quedar en 4 mil 500 millones de pesos, y se elevará en mil 700 millones de pesos el monto mensual de bonos a tasa fija al plazo de 10 años para ubicarse en 4 mil 800 millones de pesos.

Asimismo, se aumentará la subasta mensual de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a un año en 300 millones de pesos, para quedar en 5 mil 900 millones de pesos, y se reducirá en 50 millones de Unidades de Inversión (Udis) la emisión de Udibonos a plazo de 10 años, para quedar en 550 millones de Udis.

Según el programa de subasta de valores gubernamentales, se incrementará en 100 millones de Udis los montos mensuales a colocar de los Udibonos a plazos de 20 y 30 años, para establecerse en los dos casos en 400 millones de Udis.

El informe oficial señala que se incrementarán en 550 millones de pesos los montos quincenales a subastar de los Bonos de Desarrollo (Bondes D) en los plazos de tres y cinco años, para quedar en mil 300 millones de pesos. Los demás títulos que se emiten mantendrán los montos y frecuencias de colocación anunciados en el trimestre anterior.

MI COMENTARIO

¿Que paso con la economìa? ¿no que las cosas hiban bien? ¿por que endeudar màs al pueblo? Esto quiere decir que la economìa va muy mal, pues el saqueo en el sexenio anterior fue enorme y de tal magnitud que no se tiene margen de maniobra y se tienen que hacer frente a diversos compromisos como el pago de la deuda externa y la interna: FOBAPROA-IPAB, Pidiregas y pensiones entre otras obligaciones. La economìa va a reventar las tasas de interes se van a ir incrementando paulatinamente y llegara el momento en que sea imposible cubrir los creditos al consumo, tarjetas de crèdito asì como creditos hipotecarios. Los esquemas de los bancos de creditos hipotecarios donde dan facilidades de pagos, plazos y tasas fijas no seran respetados, recordemos lo que paso en 1994-1995 creditos que ya estaban por liquidarse y con el saqueo del sexenio del presidente espurio Carlos Salinas de Gortari las tasas de interès se elevaron a tal grado que fue imposible liquidar dichos crèditos. Miles de personas perdieron su patrimonio: autos, locales, terrenos, fabricas, negocios, casas, etc.

Recordemos el fraude del FOBAPROA-IPAB es de màs de 120 mil millones de dolares