martes, 7 de agosto de 2007

Di Constanzo: Consuma Calderón “primer despojo financiero a la nación”

Información del semanario PROCESO

Di Constanzo: Consuma Calderón “primer despojo financiero a la nación”


Patricia dávila
México, D.F., 6 de agosto (apro).- El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa concretó el “primer despojo financiero a la nación”, al asignar la concesión del primer paquete carretero a la constructora ICA (México) y a la estadunidense Goldman Sachs Infrastructure Partners, por de 44,051 millones de pesos, 16% debajo de su costo real, afirmó Mario Di Constanzo.

El secretario de la Hacienda Pública, del denominado “gobierno legítimo, de Andrés Manuel López Obrador, reveló que ambas empresas están impedidas jurídicamente para participar en la licitación de cualquier tramo carretero, incluso para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les vendiera las bases de licitación.

Explicó que la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB)sustituto del Fobaproa--, impide que empresas o personas que hayan causado algún quebranto o daño a la nación sean nuevamente beneficiadas con alguna concesión. Sin embargo, la SCT permitió que ICA y Goldman Sachs adquirieran las bases en noviembre de 2006.

Propiedad de Bernardo Peñaloza, ICA es una de las empresas que a finales de los años ochenta fue beneficiada por el entonces presidente Carlos Salinas con una concesión carretera, la cual años más tarde tuvo que ser rescatada por Ernesto Zedillo, quien ordenó que la deuda contraída por la constructora fuera absorbida por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), causando un “daño grande” a la nación.

En lo que se refiere a Goldman Sachs, explica Di Constanzo, uno de los directores de dicha firma para América Latina es Martín Werner, quien cuenta con “información privilegiada”, ya que fue subsecretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo y como tal, integrante del Comité Técnico del Fobaproa.

El 1 de marzo de 2007, durante el arranque de los trabajos de la autopista Monterrey--Saltillo, asignado al consorcio español Isolux-Corsán, el presidente Felipe Calderón anunció que se entregarían en concesión, nuevamente, las carreteras rescatadas y saneadas por el gobierno luego de la crisis de 1994.

La SCT dio a conocer que el 18 de julio pasado recibió seis ofertas de un grupo de empresas constructoras, operadores de carreteras, agentes e inversionistas financieros, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, omitió informar que un mes antes de que Calderón tomara posesión como presidente de la República, la Secretaría ya tenía publicada la convocatoria para licitar la concesión de las autopistas; también, que contravino la Ley del IPAB porque permitió el concurso de ICA, pese a que estaba impedida legalmente.

En marzo pasado el anuncio desató severas críticas sobre la determinación. Los diputados César Duarte, del PRI; Irma Piyeira, de Nueva Alianza; y Javier González, del PRD, dijeron que era “un pago de facturas por favores concertados entre el expresidente Vicente Fox y Calderón”.

Las críticas obligaron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, a explicar que la decisión del gobierno de Calderón era para “incentivar modelos de inversión con apego al marco constitucional (artículo 25)”, que implica la inversión pública y privada”.

En el mismo mes de marzo, en ruedas de prensa y ante los legisladores, Téllez aseguró que “bajo ningún motivo”, permitiría que participara ninguna empresa que, como ICA, había formado parte del paquete de constructoras rescatadas por el Fobaproa, a pesar de que ésta fue la segunda en adquirir las bases, el 21 de noviembre de 2006.

La primera fue Obrascon Huarte Lain (el 9 de noviembre), mientras que la otra empresa ganadora de esta licitación, Goldman Sachs Global Insfrastructure Partners, compró las bases a la SCT el 12 de enero de este año.

Así, el concurso público internacional --número 00009076-010-06--, mediante el cual el gobierno federal entrega a la iniciativa privada los tramos carreteros más redituables económicamente y en mejores condiciones físicas con que cuenta la nación, es el primero de dos que la SCT tiene programados realizar en 2007.

Tanto ICA como Goldman Sachs, podrán construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años las autopistas Guadalajara-Zapotlanejo; Maravatío-Zapotlanejo; León-Lagos de Moreno-Aguascalientes y Zapotlanejo-Lagos de Moreno.

El segundo paquete en preparación, según documentos de la SCT, será la concesión del camino directo Tuxtla Gutiérrez--San Cristóbal de Las Casas; la desincorporación de los puentes nacionales ubicados en Veracruz y el tramo carretero Reynosa--Matamoros.

El presidente Calderón, justificó la licitación con el argumento de que se podrán obtener ingresos para saldar la deuda proveniente del rescate carretero, que creció de 58 mil millones de pesos a 160 mil millones.

Para Di Constanzo esta decisión evidencia el millonario manejo de recursos que de manera discrecional, ha venido realizando el Banco Nacional de Obras (Banobras), a través del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).

El problema, es que desde su creación en 1998, el FARAC, en lugar de saldar la deuda, la dejó crecer a 160 mil millones de pesos, a pesar de sus ingresos millonarios, que anualmente ascendían al 70% de lo obtenido por el cobro en las casetas de autopistas.

Por ejemplo, sólo en el 2006, el FARAC, obtuvo 21 mil millones de pesos correspondientes a 70% del total (30 mil millones) de los recursos obtenidos por el cobro de casetas en el país; y que en opinión de Martín Curiel, dirigente del Sindicato de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), se desconoce en qué lo invierte el gobierno federal.

El monto de las posturas presentadas a la SCT, fueron ICA y Goldman Sachs Infrastructure Partners, por 44,051 millones de pesos; Promotora del Desarrollo de América Latina-IDEAL (Grupo mexicano propiedad de Carlos Slim) y Macquarie (Australia), 43,430 millones de pesos; ABERTIS Infraestructuras (España) y Banco Invex (México), 42,000 millones de pesos; las españolas Globalvia FCC Construcción y Caja de Madrid, 41,907 millones de pesos; Obrascón Huarte Lain (OHL), de España, 39,147 millones de pesos; y la brasileña Compañía de Concessões Radioviarias (CCR), la portuguesa Brisa Internacional y Grupo Hermes, de México, 29,066 millones de pesos.

ICA y Goldman Sachs Infrastructure Partners, además construirán cuatro obras por un monto aproximado de mil 500 millones de pesos. La concesión es por un plazo de 30 años, con opción a ampliación por dos periodos más de igual tiempo.

ESTA NOTA SE COMPLEMENTA CON LO PUBLICADO EL DIA DE AYER Y TAMBIEN DE HOY EN LA JORNADA

Presentó la mayor oferta, por 44 mil millones de pesos, afirma la constructora

A ICA, las primeras 4 autopistas que se devuelven al sector privado en este gobierno

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ingenieros Civiles Asociados (ICA), una de las más importantes empresas constructoras del país, anunció que había presentado la mayor oferta por el primer paquete de carreteras en poder del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), por el cual pujó con 44 mil 51 millones de pesos.

El anuncio fue hecho por la compañía desde el 19 de julio a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se espera que este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuncie el resultado oficial, que marcará el inicio del proceso de reprivatización de las autopistas que fueron rescatadas con recursos fiscales durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

La oferta presentada por ICA, una de las constructoras que participaron en la fallida Autopista del Sol, ''fue la más alta de las seis entregadas para adquirir en concesión el primer paquete del Farac el pasado 18 de julio''.

El Farac fue creado durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo para absorber, con recursos públicos, el fracaso de la privatización de carreteras emprendido por su antecesor, Carlos Salinas de Gortari.

Las autopistas regresadas al sector público por el fracaso de aquel experimento pasaron a manos del Farac en 2003, durante la administración del ex presidente Vicente Fox, una vez que el concesionario del gobierno federal, Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), quedó únicamente como administrador.

Al cierre de 2006, la deuda generada por el llamado rescate carretero ascendía a 178 mil 289.4 millones de pesos, y el patrimonio del Farac estaba constituido por 45 autopistas y cuatro puentes, que representan 76 por ciento de la red nacional de autopistas de cuota.

Los planes de la actual administración gubernamental, consideran reprivatizar 15 de las 23 autopistas que fueron rescatadas en 1997, y que actualmente se encuentran bajo la administración del Farac. Los recursos que se obtengan serían destinados a la construcción de más carreteras.

En enero de este año se lanzó la licitación para reprivatizar cuatro carreteras de peaje localizadas en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes. Ahora en la fase de apertura de las ofertas, ICA afirmó haber presentado la más elevada por este primer paquete, para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años la concesión de cuatro autopistas con una longitud de 548 kilómetros en el occidente del país: Maravatío-Zapotlanejo; Guadalajara-Zapotlanejo; Zapotlanejo-Lagos de Moreno, y León-Lagos-Aguascalientes.


Confirma la SCT que ICA ganó la concesión de carreteras

Juan Antonio Zúñiga

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó ayer que Ingenieros Civiles Asociados (ICA), aliado con Goldman Sachs, ganó la licitación del primer paquete de carreteras devueltas al sector privado en esta administración. Apegada a la información difundida por ICA hace 18 días, la SCT señaló que a cambio de la concesión por 30 años de cuatro carreteras, el consorcio pagará 44 mil 51 millones de pesos en una sola exhibición. La mayor parte de esa cantidad, unos 20 mil millones, se destinará a pagar pasivos del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, por 159 mil 208.2 millones de pesos. Las cuatro vías concesionadas ayer son: Guadalajara-Zapotlanejo, León-Lagos de Moreno-Aguascalientes, Maravatío-Zapotlanejo y Zapotlanejo-Lagos de Moreno.

http://www.jornada.unam.mx/2007/08/07/index.php?section=economia&article=025n3eco

Y terminamos esta noticia de como el presidente espurio consuma uno de los tantos despojos a México con esta nota del periódico la Jornada con Carlos Fernández-Vega en sus extraordinaria sección MÉXICO,S.A.

México SA

Carlos Fernández-Vega

Téllez y su falsedad

ICA retoma concesiones ''rescatadas''

Recupera su negocio, saneado y produciendo

Más de Luz y Fuerza del Centro

Foto: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ayer, durante una conferencia de prensa en sus oficinas
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ayer, durante una conferencia de prensa en sus oficinas Foto: Luis Humberto González

Puntual y oportunamente, lo dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ante los senadores de la República (14 de marzo, 2007): "no se darán concesiones carreteras a quienes ya las tuvieron... es falso que las autopistas retornen a los concesionarios originales" (los amigos de Carlos Salinas), porque sus empresas fueron "rescatadas" por el gobierno federal (Ernesto Zedillo y Vicente Fox), y en el hipotético caso de que dichos "ex concesionarios" intenten participar en la nueva temporada de licitaciones (cortesía de Felipe Calderón) tendrán que demostrar que en su momento no infringieron las normas (léase la ley), y "muchos de ellos no cumplen con ese requisito".

¿Y qué sucedió? (6 de agosto de 2007). Que, como era de esperarse, lo "falso" (Téllez dixit) se convirtió en verdadero, y que siempre sí se otorgaron concesiones carreteras a quienes ya las tuvieron y fueron "rescatados", caso concreto el del consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) el cual, asociado con Goldman Sachs Infraestructure Partners, oficialmente "ganó" la licitación del primer paquete de autopistas de Farac ofrecido por la "continuidad".

Por si existiera alguna duda de la seriedad con la que el secretario Téllez aseguró ante los senadores de la República que "es falso" que las autopistas ''retornen a los concesionarios originales", en esta autodenominada primera licitación del gobierno calderonista el propio funcionario oficializó que el ganador resultó ser el consorcio ICA, el cual no sólo fue "rescatado" por el erario en 1997, sino que ahora se le regresan las concesiones originales, caso concreto las del bloque Jalisco-Guanajuato-Aguascalientes.

La historia, pues, se repite, en este capítulo llamado negocio redondo: "rescatado" por el erario diez años atrás, ICA se queda con el mismo bloque carretero que el salinismo le concedió entre el 7 de noviembre de 1990 y el 27 de enero de 1993, y que el zedillismo se encargó de "salvar" el 27 de agosto de 1997.

El erario (léase los mexicanos) lleva una década pague que te pague por los errores y excesos del gobierno (con sus distintos gerentes) y sus favoritos de la construcción (allí está el ejemplo de la Autopista del Sol), y resulta que los mexicanos seguirán pagando y, por ejemplo, los de ICA gozando del patrimonio nacional.

En el descaro total, el ganador de esta supuesta licitación se conoció desde el pasado 19 de julio, cuando el nombre lo difundió no la autoridad correspondiente (la SCT), ni en el plazo establecido en las bases (6 de agosto), sino el propio consorcio ICA, quien se autoproclamó vencedor en la "contienda", por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, por haber, dijo, presentado "la oferta más alta, 44 mil 51 millones de pesos" (se supone que nadie, más allá de, en este caso, la SCT, conocía todas las ofertas presentadas en sobre cerrado. ¿Cómo supo ICA que la suya era la mayor?). Y Téllez no dijo ni pío.

El "rescate" carretero le ha costado, le cuesta a la nación, alrededor de 180 mil millones de pesos, pero la supuesta autoridad decide regresar las concesiones originales a quienes fueron "salvados" por obra y gracia de sus amigos en el gobierno.

ICA, pues, recupera (saneado y produciendo) un negocio privado que diez años atrás le "rescató" el gobierno con dinero público. El consorcio volverá a "administrar" las carreteras Guadalajara-Zapotlanejo (concesionada el 27 de enero 1993), Maravatío-Zapotlanejo (que compartía con otras dos "rescatadas Tribasa, hoy Pinfra, y Grupo Mexicano de Desarrollo, GMD, concesionada el 9 octubre 1992) y León-Lagos de Moreno-Aguascalientes (concesionada el 7 noviembre 1990). Y como plus también se queda con la Zapotlanejo-Lagos de Moreno, originalmente concesionada a Grupo Alfa Omega (concesionada 15 abril de 1990 y "rescatada" el 27 de agosto de 1997), cuyo propietario es Fernando Acosta Martínez, flamante presidente del Club Atlas de fútbol.

Ayer, al oficializar que el gobierno calderonista le regresaban a ICA sus concesiones originales, Luis Téllez juró que "no habrá un nuevo rescate carretero", una declaración que puede ser tan falsa como la por él mismo realizada aquella mañana de marzo ante los senadores de la República.

Las rebanadas del pastel

Mientras mister monopolio es ya oficialmente el hombre más rico del mundo (revista Fortune), siguen las muestras de cariño para Luz y Fuerza del Centro: "desde el 14 de mayo de 2007 realicé los trámites para obtener el servicio de energía eléctrica en el departamento que renté; pagué el contrato correspondiente, después de dos horas de hacer fila, y me informaron que en cinco días hábiles tendría mi servicio. Para el 30 de agosto aún no se había conectado la luz. Fui a la sucursal correspondiente, ubicada por el Metro San Cosme, que pertenece a la colonia San Rafael, donde se ubica mi domicilio en Antonio Caso 199-31. Del área de Contratos de LFC pasé a la de Relaciones Públicas y ahí me informaron que el miércoles 2 de agosto irían a conectar, pues ya está todo lo necesario para ello. Al argumentar que ya tenía meses esperando el servicio, me sugirieron: 'conéctate directo (diablito), (total) el problema es de nosotros'. ¿Dónde está la modernización de esta empresa que es subsidiada con grandes cantidades del presupuesto federal?'' (Alejandro Vergara T., ale_allen@yahoo.com.mx)

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx


FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO