viernes, 10 de agosto de 2007

CONTRA REFORMA FISCAL: LOS PELIGROS DE QUE SE APRUEBE

Se dejaría de producir 40% de libros, dice el presidente de la Concamin Guanajuato

La reforma fiscal afectará producción editorial y regalías para escritores

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

León, Gto., 9 de agosto. El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) en Guanajuato y empresario editorial, Adolfo Rezza Sanmartín, estimó que la reforma fiscal planteada por el gobierno federal afectará a la producción nacional de libros "y podría dejar fuera del pago de regalías a muchos escritores".

En conferencia de prensa a la que citó la Concamin Guanajuato para exponer su punto de vista respecto a los nuevos tributos, Rezza Sanmartín expresó que con el modelo fiscal que se ha planteado "se dejarían de producir 40 por ciento menos de libros lo que impactaría de manera grave a la educación en México, puesto que hoy por hoy tenemos un consumo per cápita de un libro por mexicano, al encarecer el producto, caería de manera estrepitosa".

Mencionó que el ramo editorial ocupa una importante cantidad de mano de obra en el país "el no poder deducir todos esos salarios ni las regalías que los editores pagan a los autores, así como el costo de producción para imprimir ejemplares de todo tipo, repercutiría en el costo del producto final, por ello planteamos que esa reforma afectaría a la industria editorial y a la educación del país".

Según Rezza en México se producen 28 millones de libros al año, pero "con la reforma se estarían produciendo 40 por ciento menos, los autores tendrían poca demanda y tendrían que buscar otra actividad porque serían pocos los contratados y, luego entonces, no van a generar cultura para este país".

Por separado, el presidente de la Cámara de Industriales del Calzado del estado de Guanajuato (CICEG), José Abugaber Andonié, estimó que el sólo hecho del anuncio de la reforma fiscal tal y como se ha propuesto, provocó una reducción de 15 millones de pares de calzado mexicano que se tenían previstos en las próximas semanas.

"México produce 260 millones de pares de calzado al año, pero la propuesta de la reforma fiscal ha provocado que una cuarta parte de nuestra industria esté trabajando en menor cantidad y al término del año se habrán dejado de producir entre 10 y 15 millones de calzado", dijo.

Mencionó que por ahora y dada la incertidumbre entre los empresarios sobre cómo quedarán los nuevos impuestos "se han frenado las inversiones, algunos miembros de la cámara no saben qué va a pasar, qué harán si compran, si contratan personal, no saben si van a invertir o no porque hay confusión e incertidumbre, ello ha provocado baja en la producción y, por ende se ha tenido que trabajar de manera diferida lo que ha impactado en 35 por ciento menos de ingreso para nuestros trabajadores".

La Concamin Guanajuato previó que en caso de darse la reforma fiscal como se ha planteado podrían perderse 200 mil empleos en los próximos tres años por la desventaja que se tendría en Guanajuato al pagar impuestos estatales y federales.



Y MAS SOBRE LA CONTRAREFORMA FISCAL DEL PRESIDENTE ESPURIO



Encarecerá el esquema fiscal en $300 mil millones

La CETU pegará más a la economía formal, afirman ejecutivos de finanzas

ISRAEL RODRIGUEZ J., SUSANA GONZALEZ G.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Sergio F. Ruiz Olloqui Vargas, aseguró que la iniciativa para aplicar la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU) "encarecerá" nuestro esquema fiscal en 300 mil millones de pesos para el 40 por ciento de la economía que está en la formalidad, y no combate seriamente al 60 por ciento de los contribuyentes que se encuentran en la ilegalidad.

"Hasta el momento no se ve con claridad que la CETU se vaya a modificar y en el IMEF consideramos sumamente urgente implementar una verdadera reforma hacendaria que permita al país ser más competitivo. El tiempo se está agotando. Confiamos en que al final de todo prevalezca la razón".

Indicó, que las inversiones se están difiriendo porque las empresas saben que el tratamiento es diferente al actual y el que se les dará a partir de enero de 2008, advirtió José Luis Fernández, integrante del Comité Nacional de Estudios Fiscales del IMEF.

En conferencia de prensa, los especialistas afirmaron que las reformas propuestas por el Ejecutivo son un retroceso en la competitividad de nuestro esquema fiscal, porque generará una doble tributación para un grupo muy importante de contribuyentes por no incluirse hasta el momento la posibilidad de que la CETU sea acreditable en el extranjero."Esto en la parte macroeconómica tendrá repercusiones en la atracción de capitales".

Adicionalmente se afectará de manera improcedente a un grupo importante de contribuyentes por la falta de proporcionalidad y equidad.

Fernández Fernández consideró que la iniciativa de reforma hacendaria no incorporar la experiencia internacional y, en su lugar, propone un esquema similar al que está vigente.

Explicó que la aplicación de la CETU es un esquema donde se mantiene el impuesto sobre la renta, acompañado de un impuesto que en la teoría es un impuesto mínimo complementario (no en la práctica, pues se trata de un impuesto máximo no complementario).

Destacó que hasta la fecha ninguno de los 34 países con los que tenemos tratados para evitar la doble tributación reconocen a la CETU como un ISR y por lo tanto no aceptan su acreditamiento, generándose con ello una doble tributación en este impuesto para todos aquellos contribuyentes que sean subsidiarias de empresas extranjeras.

Evaden pagar impuestos 80% de profesionistas

El 80 por ciento de los profesionistas evade el pago de impuestos, aseveró Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al demandar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intensifique la recaudación en lugar de pretender incrementar las cargas fiscales entre los contribuyentes cautivos.

El dirigente del organismo cúpula del sector privado insistió en que por factores como el mencionado, las autoridades tienen "un margen de acción altísimo" y puede reducirse al 12 por ciento la contribución empresarial de tasa única (CETU) como han demandado los empresarios.

"Lo que no sería adecuado es que por no tener una eficiencia se quieran cargar los impuestos a los cautivos. Si bien con el 12 por ciento hay un buen nivel de recaudación y estamos cruzando cifras tratando de llegar a consensos en los números, por el otro lado Hacienda tiene que hacer un esfuerzo importante para incrementar la recaudación", dijo.



FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO