México SA
Carlos Fernández-Vega
La banca, al borde de un ataque de nervios
''Sólo'' ganó $13 mil 800 millones en 3 meses
Las utilidades que antes lograba en un año ahora las obtiene en un trimestre
Al borde de un ataque de nervios se encuentra el gremio bancario que opera en el país, porque algo le falló: en el primer trimestre de 2007 sus utilidades netas reportaron un inexplicable descenso de 2.87 por ciento con respecto a igual periodo de 2006, de tal suerte que "sólo" ganaron 13 mil 800 millones de pesos. Como siempre, la mitad del pastel se quedó en Banamex-Citigroup y BBVA-Bancomer.
De cualquier forma, tan democrático gremio no puede quejarse, porque las utilidades netas que antes obtenía en un año ahora las consigue en sólo un trimestre, y en vías de mejorar. Por ejemplo, las ganancias reportadas en el primer trimestre de 2007 equivalen a las de todo el año 2000, resultan 12 por ciento superiores a las de 2001; 22 por ciento mayores a las de 2002, y duplican las de 1998. En resumidas cuentas, la banca que opera en el país acumula 221 mil millones de pesos en utilidades netas del cierre de 2000 al primer trimestre de 2007.
Lo anterior surge del balance que ayer divulgó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del que sobresalen dos elementos: el margen financiero nominal (diferencia entre intereses pagados a los ahorradores y los cobrados a los crédito habientes) no cesa su carrera alcista, y entre enero y marzo del presente año se incrementó 24 por ciento, obvio es que a favor de los barones del dinero; y la cartera de crédito vencida creció cerca de 50 por ciento, al pasar de 20 mil a 30 mil millones de pesos del primer trimestre de 2006 a igual lapso de 2007.
Sobre este último punto, las instituciones financieras con mayor índice de morosidad en el periodo resultaron ser GE (General Electric) Money (8.8 por ciento); el de los abonos chiquitos (Salinas Pliego dixit), o lo que es lo mismo Banco Azteca (7.46 por ciento); American Express (3.15 por ciento); HSBC (3.09 por ciento); BBVA-Bancomer (2.4 por ciento); Scotiabank (2.38 por ciento); Mifel (2.18 por ciento) y Banamex-Citigroup (2.1 por ciento).
Sobre los resultados de la banca que opera en México, la CNBV señaló que el descenso en el monto de utilidades netas se debió fundamentalmente a los incrementos de las estimaciones preventivas por riesgos crediticios contra resultados en 65.38 por ciento, y de los gastos de administración y promoción en 11.17.
Durante el primer trimestre de 2007, la banca privada reportó ingresos por 65 mil 552 millones de pesos, derivados principalmente del margen financiero (46 mil 995 millones) y las comisiones netas (14 mil 624 millones). El crecimiento ("dinamismo" le llama la CNBV) de las comisiones se debió, principalmente, a un mayor volumen en las operaciones de tarjeta de crédito, mientras en intermediación se observó una disminución provocada por menores ganancias en la compraventa de valores e instrumentos financieros derivados.
En el periodo referido los activos totales de la banca privada se ubicaron en 2 billones 642 mil 106 millones de pesos, representando una variación trimestral de 2 por ciento, y anual de 8.65 por ciento, debido principalmente al aumento anual de 2.03 puntos porcentuales experimentado por la cartera de crédito, que fue equivalente a 53.89 por ciento de los activos totales. En línea con el aumento de la cartera, las estimaciones preventivas por riesgos crediticios mostraron un crecimiento anual de 13.19 por ciento. Por su parte, el renglón de inversiones en valores disminuyó su participación en 5.18 puntos porcentuales, ubicándose en 305 mil 833 millones, equivalentes a 11.58 por ciento de los activos totales, siendo el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 1998.
El nivel de capitalización de la banca privada, a marzo de 2007, se ubicó en 16.1 por ciento, que resulta mayor en 0.13 puntos porcentuales al observado en marzo de 2006; de manera que el índice de capitalización sigue estando por arriba del mínimo regulatorio, que es de 8 por ciento.
La cartera crediticia total reportó un crecimiento anual de 12.9 por ciento y trimestral de 1.88. El segmento de actividad empresarial tuvo un aumento trimestral de 4.64 por ciento, y anual de 25.12; el de consumo tuvo un alza trimestral de 3.33 y anual de 33.34; mientras el de vivienda registró un decremento trimestral de 0.6, pero un crecimiento anual de 17; el renglón de entidades financieras mostró un incremento trimestral de 7.78, pero un decremento anual de 10.23.
La cartera vencida registró un incremento trimestral 10.24 por ciento y anual de 45.88, ubicándose al cierre del primer trimestre de 2007 en 30 mil 725 millones de pesos. En particular, el crecimiento anual de la cartera vencida en el segmento al consumo fue de 85.83 por ciento. Por lo anterior, el índice de morosidad se ubicó en 2.16 por ciento al cierre de marzo de 2007, al tiempo que la morosidad correspondiente al sector consumo registró un nivel de 4.64 por ciento. El índice de cobertura se ubicó en 195.57 por ciento.
Para redondear la aburrida pero ilustrativa numeralia, la CNBV informó que la captación total de recursos de la banca privada disminuyó trimestralmente 3.52 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Con sangre en las comisuras de los labios, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, asegura que "en una sociedad democrática, las instituciones públicas están obligadas a la transparencia y a la rendición de cuentas". ¿Qué no se acuerda de la opacidad y el bloqueo informativo con el que ha manejado el atraco a la nación llamado Fobaproa?... Novedoso descubrimiento del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial: "la corrupción entre empresas es mayor que en el sector público; la incidencia de sobornos se volvió práctica común".
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx
Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2007/06/12/index.php?section=opinion&article=026o1eco
Suma $30 mil 725 millones por el aumento de préstamos al consumo, según la CNBV
Subió 45.88% la cartera vencida de la banca en enero-marzo
Las utilidades netas sumaron 13 mil 796 millones de pesos, 2.78% menos que hace un año
Ascienden a más de $11 mil 300 millones los impuestos no cubiertos por los bancos en México
ISRAEL RODRIGUEZ
Por cuarto trimestre consecutivo, la cartera vencida de la banca registró un importante incremento, ahora de 45.88 por ciento, al cierre del periodo enero-marzo de 2007 con respecto al mismo lapso del año anterior, para ubicarse en 30 mil 725 millones de pesos, como reflejo del aumento en la colocación de préstamos al consumo, informó este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En particular, el crecimiento anual de la cartera vencida en el segmento al consumo (cuyos dos principales renglones son las tarjetas y los créditos para la compra de automóviles), alcanzó 85.83 por ciento, al llegar a una participación de 59.14 por ciento de la cartera vencida total.
Así, el índice de morosidad se ubicó en 2.16 por ciento como proporción de la cartera crediticia total, añadiendo en el trimestre 16 puntos base y sumando 49 puntos base con respecto al mínimo de 1.67 por ciento registrado 12 meses atrás. Es decir que de cada 100 pesos de cartera crediticia colocada en segmentos como el hipotecario, comercial, consumo y gubernamental, alrededor de 2.16 pesos corresponden a personas o empresas que no han podido pagar ni el mínimo exigido para no caer en morosidad.
El Banco de México ha advertido en múltiples foros sobre el peligro de la expansión del crédito al consumo, sobre todo por las elevadas tasas de interés que cobran los bancos y que generalmente son muy superiores a las que aplican en sus países de origen, lo cual ocasiona que personas con poca experiencia en el manejo del crédito caigan en insolvencia.
Si bien la cartera vencida se ha incrementado en los últimos cuatro trimestres debido principalmente al segmento de consumo, en relación con la cartera de crédito vigente, por segundo trimestre consecutivo se observó un mayor dinamismo en el segmento de la actividad empresarial, en contraste con el renglón de consumo, el cual mostró ya una desaceleración en su tendencia creciente de periodos anteriores.
La banca obtuvo utilidades netas por 13 mil 796 millones de pesos, cifra mayor en 178 millones de pesos, pero 2.78 por ciento menor en términos reales a los 13 mil 618 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año anterior, revelan cifras oficiales de la CNBV.
Al primer trimestre del año, las utilidades de la banca múltiple, en su mayoría extranjera, se vieron afectadas por el incremento en las estimaciones preventivas por riesgos crediticios contra resultados, que obliga a las instituciones bancarias a conformar un mayor monto de reservas para protegerse ante el crecimiento de clientes insolventes.
De acuerdo con el reporte de la CNBV, los impuestos no cubiertos por la banca ascendieron a más de 11 mil 300 millones de pesos, que ahora forman parte del activo de los bancos que operan en el país. Estos impuestos diferidos fueron equivalentes a 82 por ciento de las ganancias netas alcanzadas en el primer trimestre de 2007.
Aunque México tiene una de las tasas de recaudación más bajas entre países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la banca sigue gozando de la facilidad de diferir el pago de impuestos.
La modalidad de impuestos diferidos surgió a partir de la crisis financiera de 1994-95, cuando el gobierno permitió que los grandes corporativos y las instituciones financieras pudieran diferir el pago de sus impuestos para permitir su capitalización, y que fueran cubiertos con utilidades futuras.
Banamex, filial del estadunidense Citigroup, mantiene impuestos diferidos por 4 mil 616.7 millones de pesos; en tanto que Bancomer, subsidiario del español BBVA, concentra 4 mil 165.2 millones de pesos; sigue Scotiabank, con 563.7 millones; Banco Azteca, 159.3 millones, y Banorte, el único banco tradicional que permanece en manos de sus accionistas mexicanos, con apenas 32.9 millones de pesos.
Por su parte, la cartera total de la banca experimentó un crecimiento de 12.90 por ciento con respecto al saldo observado 12 meses atrás, de manera que al cierre de marzo de 2007 ascendió a un billón 423 mil 724 millones de pesos, monto que significó 213 mil 611 millones de pesos adicionales con respecto al primer trimestre de 2006.
A nivel trimestral, destaca el hecho de que por segundo trimestre consecutivo el otorgamiento de créditos a la actividad empresarial ha sido mayor al del segmento de consumo. Así, en términos absolutos, mientras los primeros aumentaron 30 mil 194 millones de pesos durante el primer trimestre de 2007, los créditos al consumo lo hicieron en 16 mil 446 millones de pesos. Sin embargo, el dinamismo del crédito al consumo registra una tasa de crecimiento en términos anualizados de 33.34 por ciento, contra 25.12 por ciento para actividades empresariales y 17 por ciento de la vivienda.
De esta manera, la cartera crediticia destinada a la actividad empresarial totalizó 559 mil 249.8 millones de pesos; a entidades financieras, 61 mil 876.4 millones; al consumo, 391 mil 793; vivienda, 234 mil 535.7, y a las entidades gubernamentales ascendió a 176 mil 269.5 millones de pesos.
A su vez, la capitalización del sistema bancario continúa por arriba del mínimo regulatorio que la establece en 8 por ciento, ubicándose al cierre del primer trimestre de 2007 en 16.10 por ciento, esto es 0.13 puntos porcentuales mayor al nivel observado al mismo mes de 2006.
Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2007/06/12/index.php?section=economia&article=022n1eco
FOBAPROA-IPAB UN GRAN SAQUEO A MEXICO