sábado, 3 de febrero de 2007

Del Periódico La Jornada

Nuevamente los bancos en Mexico obtienen jugosas ganancias veamos por que.

En 2006 el banco reportó utilidades por 9 mil 728 millones de pesos

Las tarjetas de crédito impulsan 38.3% las ganancias de Santander en México

América Latina aportó 30 por ciento del total de rendimientos del grupo español

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Una mayor actividad en el otorgamiento de préstamos para el consumo, en especial con tarjetas de crédito, elevó en 2006 la ganancia de la filial en México del grupo español Santander a 9 mil 728 millones de pesos. Se trata de un crecimiento de 38.3 por ciento en comparación con la utilidad neta de 2005, y una tasa que casi duplica la de 22 por ciento a que crecieron los beneficios del grupo en todo el mundo.

Las comisiones cobradas por Santander en México significaron ingresos por unos 8 mil millones de pesos (536 millones de euros), un incremento de 15.1 por ciento en comparación con 2005. Mientras, sus costos generales de administración disminuyeron 11 por ciento anual, y los específicos para el pago de personal fueron 13 por ciento menores que en 2005.

En un comunicado, el grupo bancario español informó que sus operaciones en América Latina generaron una ganancia en 2006 de 2 mil 287 millones de euros, alrededor de 33 mil 200 millones de pesos, un incremento anual de 28.5 por ciento. La región aportó 30 por ciento del total de las ganancias del grupo español, que ascendieron el año pasado a 7 mil 596 millones de euros, unos 110 mil 142 millones de pesos, 22 por ciento más que el ejercicio previo.

Respecto de sus operaciones en México, Santander reportó que durante 2006 colocó en el mercado nacional 2.1 millones de nuevas tarjetas de crédito para cerrar el ejercicio con 4.6 millones de plásticos emitidos.

El monto de los préstamos colocados en tarjeta de crédito finalizó el ejercicio en 40 mil 175 millones de pesos, 16 mil 700 millones más que al concluir 2005, lo que representó una tasa de crecimiento de 72 por ciento. Al término de 2006, el grupo español Santander detentó 19.2 por ciento de la cuota de mercado de tarjetas de crédito en el país.

Aumenta la presencia en el mercado

Dentro del negocio de crédito al consumo en general, del cual las tarjetas de crédito son sólo un segmento, que integra además los préstamos comerciales o de nómina, la cartera de crédito al consumo (sin automóvil ni tarjetas) fue de 12 mil 414 millones de pesos, un incremento de 86 por ciento en el periodo. En crédito al consumo, Santander se hizo con 15.8 por ciento del mercado total.

En crédito hipotecario, añadió el comunicado, durante 2006 tuvo un crecimiento por arriba de la industria bancaria en el segmento de hipotecas de vivienda media-residencial. La colocación de créditos hipotecarios de Santander se concentró principalmente en préstamos para vivienda de precio mayor a los 400 mil pesos de valor de venta. La participación de mercado en la colocación de nuevos créditos en 2006 en el segmento hipotecario bancario alcanzó 15 por ciento.

La cartera de crédito total de Santander finalizó el año pasado en 186 mil 550 millones de pesos, con un crecimiento anual de 25 por ciento. De esta manera, esta filial española, según el comunicado, se hizo con una cuota de mercado por cartera de crédito de 25 por ciento del total nacional.

En América Latina las ganancias las encabezó Brasil, con 751 millones de euros (unos 10 mil 900 millones de pesos), con un crecimiento anual de 27.2 por ciento; en segundo sitio estuvo México; en tercero, Chile, con 489 millones de euros (7 mil 100 millones de pesos) y una tasa de incremento de 44.8 por ciento anual.

MI COMENTARIO

Las utilidades que reporta Santander-Serfín es similar a los otros bancos extrajeros en México, y todo se repite parte de las grandes utilidades es debido a los cobros excesivos de comisiones las cuales no se traducen en mejores y eficientes servicios si no todo lo contrario.
Ahora bien ya que nosotros los contribuyentes pagamos impuestos y una parte muy considerable de estos se los regalamos a los banqueros por concepto de FOBAPROA-IPAB requerimos saber que cantidad de dinero recibe cada uno de los bancos, ya que una deuda privada la convierten en deuda pública es "en teoría"(ha que bonito suena esto verdad).

¿Que pasaría si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores prohibiera el cobro tan excesivo por concepto de comisiones y no se le pagara absolutamente nada de un saqueo que ellos mimos provocaron llamado FOBAPROA-IPAB?

1.- Las utilidades de los bancos no serían las mismas y deberían ponerse a trabajar en ofrecer créditos a tasas de interes muy bajas de tal forma que el dinero empiece a circular para toda la planta productiva del país y con esto dar certidumbre a empresarios y ciudadanos que requieren de dinero para la compra de créditos hipotecarios.

2.- El gobierno tendría suficiente dinero para poder hacer frente a diversos problemas en educación, tecnología, salud, alimentación, el campo así como la inversión en infraestructura en caminos, centrales eléctricas, refinerias, presas y plantas para tratar desechos industriales y el rescate de mantos acuíferos.

Pero porsupuesto que el gobierno espurio no va hacer absolutamente nada ya que FECAL hipoteco al país con el FOBAPROA-IPAB una deuda que se supone que se pagara a mas de 100 años, por lo tanto no va a castigar a ninguno de los banqueros ni empresarios ya que estos mismos lo impusieron en el poder.

Y mientras los banqueros nos roban dinero de nuestros impuestos y ellos se hacen cada vez más ricos, cientos de miles de familias estan perdiendo su patrimonio al no poder pagar los créditos hipotecarios que contrajeron hace 15 años cuando las tasas de interés eran mucho mas bajas que ahora.

Veremos más y más casos durante este gobierno espurio.

Seguiremos informando

No olvidemos que el saqueo de FOBAPROA-IPAB es de más de 120 mil millones de dólares.