Del periòdico La Jornada
Oficializa Hacienda autorización a Wal-Mart para operar banco
EDUARDO MARTINEZ CANTERO E ISRAEL RODRIGUEZ J.
La empresa busca acaparar el mercado de los consumidores con menores ingresos
Oficializa Hacienda autorización a Wal-Mart para operar banco
Informa en el Diario Oficial que contará con un capital social de 316 millones 53 mil 497 pesos
"Truco" de la cadena estadunidense para atraer más clientes e incrementar ganancias: analistas
EDUARDO MARTINEZ CANTERO E ISRAEL RODRIGUEZ J.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo oficial el anuncio de la autorización otorgada a Wal-Mart de México para operar su filial bancaria, con la cual busca acaparar el mercado de los consumidores con menores ingresos y entrar al segmento de los denominados bancos de nicho.
A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia a cargo Agustín Carstens, informó que Banco Wal-Mart de México Adelante contará con un capital social de 316 millones 53 mil 497 pesos, además de que quedará sujeta al estricto cumplimiento de medidas y condiciones establecidas en la Ley de Instituciones de Crédito de México.
Esta autorización, por parte del gobierno federal, representa para los analistas un "truco" más de la cadena estadunidense de autoservicios para atraer más clientes a sus tiendas, donde también serán sujetos de crédito, acción que incrementará sus ingresos anuales.
De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores, Wal-Mart obtuvo 5 mil 95 millones de pesos en ganancias netas durante la primera mitad de 2006, y estas utilidades fueron 24 por ciento superiores a las obtenidas en el mismo lapso del año pasado, y mayores en casi mil millones de pesos a las alcanzadas por el español Santander Serfin, el tercer banco en importancia del sistema bancario comercial que opera en el país.
Según la SHCP, la entrada de nuevos bancos al sistema financiero que operan en el país, en el que 90 por ciento de los activos pertenece a instituciones extranjeras, puede traducirse en una disminución de los costos que paga el consumidor por la prestación de los servicios financieros.
La dependencia indicó que las oficinas de Banco Wal-Mart de México Adelante, excepto sus sucursales, no podrán estar compartidas con las oficinas de Wal-Mart de México ni de cualquiera de sus negocios afiliados o vinculados. También deberá contar con la infraestructura, el personal y los controles internos necesarios para realizar sus operaciones, independientes a los que se utilizan en sus tiendas.
El sistema bancario que opera en México está orientado principalmente a financiar préstamos de consumo, donde las tasas de interés son hasta tres veces superiores a las que cobran estas mismas instituciones en sus países de origen y que llegan en el caso de México a ser más de 10 veces superiores a la inflación, que es de alrededor de 4 por ciento anual.
De acuerdo con lo publicado en Diario Oficial, el nuevo banco tendrá que cumplir con ciertas reglas, las cuales garantizarán la competencia en el sector. Una de ellas es la que obliga a la firma a evitar prácticas discriminatorias que pudieran limitar llevar a acabo operaciones de otros bancos o la utilización de medios de pago de un emisor distinto a su filial bancaria.
El consejo de administración de Banco Wal-Mart de México Adelante deberá estar integrado en todo momento y representado en todas sus sesiones con mayoría, por consejeros sin vínculo alguno con la administración de Wal-Mart Stores Inc. o Wal-Mart de México, lo mismo que los funcionarios de primer y segundo niveles.
Una de las preocupaciones de la Secretaría de Hacienda es que el negocio de la venta de productos al menudeo que realiza Wal-Mart en sus tiendas esté completamente separado de su nuevo banco. Es por ello que la publicidad que utilice deberá contener en todo momento una leyenda que establezca en forma notoria y claramente visible que dicha institución es distinta una de la otra.
Para este efecto, la institución podrá adoptar otras medidas para dejar claramente su independencia de Wal-Mart de México, siempre y cuando le sean aprobadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los precios y condiciones entre la cadena de autoservicio y su filial financiera deberán pactarse y ejercerse en condiciones de mercado y ser determinados con base en costos efectivamente incurridos.
Desde que fuera vendida como Aurrerá por el empresario Jerónimo Arango, Wal-Mart ha desarrollado una política de comercialización de menudeo que entre 2001 y junio de 2005 dejó ascendentes ganancias netas por 39 mil 182 millones de pesos, comparables con los 41 mil 424.9 millones obtenidos como beneficios netos por BBVA-Bancomer.
Durante 2006, la Secretaría de Hacienda dio su opinión favorable para la constitución de cinco nuevos bancos, en los que se incluye Banco Wal-Mart de México Adelante; Bancoppel; Banco Fácil, Prudencial Bank y Banco Comercial de Noreste.
Mi comentario
¿Este banco junto con los que se anuncian en el transcurso de unos años de operaciòn tambièn los iràn a quebrar para luego formar un tercer FOBAPROA-IPAB? Digo con eso que en Mèxico el mejor negocio es tener un banco, cobrar altìsimas tasas de interès y comisiones por cualquier concepto (mismas comisiones que en sus paises de origen no cobran o a un precio muy por debajo) y luego, hacerse autoprèstamos, prestamos entre bancos (Cruzados), desapariciòn de pagares y contratos, prestamos a empresarios y polìticos corruptos y luego quebrar al banco para ir con el gobierno y los diputados panistas y priistas y solicitar que sus deudas privadas se conviertan en deuda pùblica al fin y al cabo que en Mèxico lo que sobra es el dinero, y todas las necesidades de la poblaciòn estan cubiertas como educaciòn, salud, alimentaciòn, vestido; para los que no estan enterados pero el 80% de la poblaciòn esta en estado de pobreza equivalente a 80 millones de personas, de las cuales el 50% (50 millones) en pobreza extrema que viven con menos de $ 11.00 pesos al dìa.
Recuerden el fraude del FOBAPROA-IPAB es de 120 mil millones de dòlares