domingo, 31 de diciembre de 2006
Del periòdico La Jornada
El costo de operación, el más bajo, pero se invierte apenas 5.4% de lo obtenido: experto
Pemex, la empresa más rentable del mundo, a pesar
de la baja inversión
Los ingresos totales de la paraestatal se duplicaron durante los pasados cuatro años
De no construirse más refinerías se destinará a importación más de lo que se vende, advierte
SUSANA GONZALEZ G.
Refinería de Petróleos de Venezuela Foto: Reuters
Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene como "la empresa más rentable del mundo ya que su costo de operación respecto del valor de las ventas es el más bajo a nivel internacional", aunado a que el monto de inversión que se le asigna es "totalmente ridículo" para una empresa petrolera, asevera Rafael Decelis, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y también miembro del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Refiere que los ingresos totales que Pemex obtuvo en los cuatro años anteriores se incrementaron 193 por ciento, ya que mientras en 2002 obtuvo 496 mil 99 millones de pesos por la venta de crudo, tanto a nivel interno como externo, en 2005 esta cifra se elevó a 960 mil 305 millones de pesos.
En contraste, la producción de crudo de la paraestatal apenas se incrementó 4.11 por ciento, en tanto que el costo de operación referido a mano de obra, materia prima consumida y la energía utilizada se elevó en 137.5 por ciento, precisa Decelis Contreras en un análisis sobre el flujo de efectivo en Pemex, difundido por el Comité de Energéticos de la Canacintra.
Además, el especialista advierte que debido a la insuficiencia de la paraestatal para fabricar gasolinas, naftas, petrolíferos y otros derivados del petróleo, la inversión de los mismos "es ya superior al costo de operación y representa 11.1 por ciento del valor de la venta total y equivale a 32 por ciento de la venta interior".
De no construirse más refinerías en México, Decelis Contreras prevé que dentro de cuatro años "los valores de los productos importados superarán la exportación de petróleo crudo", con lo que la caída de utilidad rápida que hasta ahora se ha obtenido con las ventas del producto implicará que se pierda la balanza positiva que Pemex ha mantenido hasta ahora.
Precisa que a pesar de que el costo de operación de Pemex se elevó de 72.07 millones de pesos a la mitad del sexenio de Vicente Fox a 98.99 millones de pesos en 2005, dicho monto representa "únicamente 10.3 por ciento" de lo que la paraestatal obtuvo por las ventas de crudo.
Si bien indica que los ingresos por ventas al exterior se incrementaron 247.4 por ciento en el periodo mencionado, también hubo un aumento en las ventas internas del orden del 157.62 por ciento, en ambos casos atribuibles al alza de precios en el crudo más que al aumento en la producción e incluso señala que con dichas alzas en el precio del petróleo se ha incrementado la utilidad de operación de Pemex.
Sin embargo, este panorama positivo sobre los ingresos de Pemex queda empañado con el análisis que hace Decelis Contreras sobre la inversión en la paraestatal y el incremento en la importación de los derivados del petróleo.
En 2005, Pemex únicamente invirtió el equivalente a 5.4 por ciento de los ingresos que obtuvo por la venta de crudo "asunto totalmente ridículo para una empresa petrolera", además de que es una inversión que al hacerse bajo el esquema de Pidiregas incrementa el monto de los pasivos de la empresa, al grado que en el periodo analizado se elevó en 219 por ciento", asegura el especialista.
Respecto del incremento en las importaciones en productos derivados del petróleo, considera que su valor se ha incrementado hasta 315 por ciento, situación que se ha agravado a raíz de que desde 1982 fue cancelada la capacidad de refinación de Petróleos Mexicanos.
"En estos 24 años, la población se ha incrementado 47.5 por ciento al pasar de 71.3 millones de personas a 105. 2 millones de habitantes, lo que demanda más energéticos. Es decir hoy se necesitarían 2 mil 239 millones de barriles por día de productos refinados, por lo tanto, necesitamos urgentemente 2 refinerías de 250 millones de barriles por día únicamente para mantener el equilibrio", sentencia Decelis Contreras.
Advierte que desde hace 27 años a la fecha, las reservas de petróleo han registrado una "dramática caída" y que en el sexenio foxista se desaprovecharon los 500 mil millones de pesos de superávit que tuvo Pemex por las ventas extraordinarias de petróleo, cuando esos recursos pudieron servir para fabricar productos derivados del petróleo que generarían más empleos e impuestos para el país.
"Pemex es la gran palanca de desarrollo y solo se utiliza como instrumento recaudatorio que además no resuelva nada ya que la deuda total interna y externa se incrementó 42 por ciento entre el año 2000 al tercer trimestre de 2006", concluye el especialista.
Mi comentario
Va saliendo la verdad sobre PEMEX, una empresa altamente rentable con costos de operaciòn muy bajos y ganancias muy considerables. La poca inversiòn que se ha hecho es por que una parte muy considerable de los ingresos de PEMEX van destinados al pago de la deuda interna y externa de la interna una parte va para el robo del FOBAPROA. No olvidemos el robo es de 120 mil millones de dolares.